diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó más de 4 mil visitas a las rutas de tianguis

Publicado hace

el

La dirección de Comercio de la capital supervisó a 133 tianguis en los que participaron alrededor de 6 mil 300 comerciantes durante 2023

Por: Redacción

El objetivo del Operativo de Supervisión en los tianguis de la Dirección de Comercio de Gobierno de la Capital es mantener una actividad ordenada, alinear puestos, verificar giros, validar espacios autorizados para la venta, evitar obstrucciones de pasos peatonales y de vehículos, asegurar que al final de la jornada la zona quede limpia y en orden; además de promover consensos y acuerdos entre comerciantes, compradores y vecinos.

Durante 2023, se realizaron 4 mil 724 visitas de supervisión con las siguientes acciones: alineamiento de 3 mil 551 puestos, retiro de mil 552 vehículos que obstruyen vialidades y accesos, 2 mil 50 comerciantes retirados por no contar con permiso vigente, 400 verificaciones de giros y tamaños de puestos.

Se presentaron un total de 276 infracciones durante este año por no respetar el reglamento vigente, más de 863 atenciones a ciudadanos por diversos temas, alrededor de 57 reuniones de trabajo con líderes para consensuar mejoras en la operación de los tianguis y quince cancelaciones de permisos a comerciantes por ser sorprendidos consumiendo alcohol o participando en alguna riña.

Esta actividad comercial es una tarea desafiante para la Dirección de Comercio, se supervisan 32 rutas formalmente establecidas, se trata de 133 tianguis que se instalan cada semana en diversas zonas de la ciudad, un promedio de 20 puntos de venta al día, participan alrededor de 6 mil 300 comerciantes y miles de compradores cada semana.

También lee: Un millón de potosinos y visitantes disfrutaron de 268 actividades culturales en 2023

Ayuntamiento de SLP

SLP se llena de luces: inicia oficialmente la Navidad en la Capital

Publicado hace

el

Galindo también inauguró el Gran Árbol de Crochet en Plaza del Carmen, hecho por 250 tejedoras y tejedores

Por: Redacción

La Navidad llegó con toda su magia al corazón de San Luis Capital, con el encendido del Árbol Monumental y los llamativos y coloridos adornos para que sean disfrutados por las familias potosinas y visitantes durante la temporada decembrina. En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental seguir con la tradición en esta época de hermandad. Señaló que son 20 lugares distintos adornados para tomarse la foto del recuerdo.

En un ambiente de festejo y rodeado de familias que disfrutan del Centro Histórico de San Luis Capital, el presidente municipal exhortó a vivir estas fiestas en familia. Posteriormente, comenzó un festival navideño en una Plaza de Armas repleta no sólo de niñas y niños, sino de familias completas que dieron la cuenta regresiva para el encendido del Árbol Monumental.

Asimismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se trasladó a la Plaza del Carmen también para inaugurar el Gran Árbol de crochet muy colorido y elaborado por la ciudadanía, “esto representa al San Luis Amable, y el próximo año será un Árbol más grande y con mayor colaboración”.

La directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, reconoció el esfuerzo de 250 personas tejedoras y tejedores no sólo de la Capital, sino también de Guanajuato, Ciudad de México y de otras partes del país e incluso del interior del Estado. Rocío Fraga Márquez, quien fue una de las tejedoras participantes, añadió que fue un orgullo participar en esta iniciativa.

También lee: Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Publicado hace

el

Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que con este evento, SLP refrenda su prestigio tras recibir el nombramiento de la UNESCO como Ciudad Creativa en Literatura

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó este viernes la clausura del XVIII Festival Internacional Letras en San Luis. En su mensaje final, el Presidente Municipal agradeció a las y los autores nacionales e internacionales que participaron en el encuentro y que, además, fueron testigos y parte del otorgamiento del nombramiento de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO, un distintivo que —dijo— consolida el carácter cultural de la Capital potosina ante el mundo.

El Alcalde destacó que esta edición 2025, curada por Víctor Manuel Mendiola y David Ortiz Celestino, reafirmó el prestigio del festival gracias a su calidad literaria y a un programa sólido de actividades, con la presencia de autores provenientes de cinco países. Subrayó que alcanzar 18 ediciones implica un compromiso mayor para la organización del festival en 2026, siempre respetando el legado de su fundador, Daniel de la Llera, e impulsando una programación que siga fortaleciendo a San Luis Potosí como un punto de encuentro literario de relevancia internacional.

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Municipal, el público disfrutó de una lectura colectiva moderada por Laura Barrera, con la participación de reconocidas voces como Alberto Ruy Sánchez, Amalia Bautista, Ana Blandiana, Ana Clavel, Diamela Eltit, Gioconda Belli, Rosa Beltrán y Valerio Magrelli, entre otros. El Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, dio la bienvenida a esta sesión que reunió a figuras fundamentales de la literatura contemporánea, además de escritores potosinos cuya presencia honra a la ciudad frente a las grandes personalidades que visitan el festival.

Galindo Ceballos resaltó también el trabajo comunitario desarrollado a través del programa “Letras Rodantes”, que desde octubre llevó lecturas y encuentros literarios a jardines, plazas, centros comunitarios y colonias, con el objetivo de ampliar el acceso a la literatura. Reconoció que estas acciones, sumadas al esfuerzo de escritores locales y al respaldo institucional, permiten que San Luis Potosí consolide un proyecto literario incluyente, con vocación internacional y arraigo social. Con ello, concluyó, la capital está lista para iniciar la ruta hacia la edición 2026 del festival, fortalecida por su reciente distinción como Ciudad Creativa.

También lee: Calle Julián de los Reyes abierta a la movilidad peatonal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados