mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP notificó a plazas sobre gratuidad en estacionamientos

Publicado hace

el

Enrique Galindo indicó que se tiene conocimiento de tres amparos, y el resto podrían recurrir al mismo recurso en una batalla legal fuera de sus facultades

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que la dirección de Comercio de la capital cumplió con notificar sobre las reformas a la ley, que prohíben el cobro de estacionamientos en plazas comerciales; ante la solicitud de amparos y la procedencia de los mismos, anticipó que el resto de centros comerciales podría solicitar el mismo recurso, dando lugar a una batalla legal que queda fuera de la jurisdicción del Ayuntamiento capitalino.

“Desde el día uno que entró en vigor la ley, automáticamente nosotros notificamos más de 30 estacionamientos privados que tienen la función de cobrar, para que se sujetaran a la ley. Posteriormente llegaron amparos. Siguen llegando amparos, esto indica que vienen una batalla jurídica a mediano y largo plazo, en el que menos tiene que ver es el Ayuntamiento”, comentó.

El alcalde capitalino mencionó que de los tres casos que solicitaron el recurso de amparo, y en los que, incluso, se otorgó la suspensión provisional, es decir, que se mantengan las cosas como están –sin ser aplicables a la ley– hasta que no se resuelva de fondo.

Galindo Ceballos manifestó su aprobación a que todos los entes se apeguen a cumplir la ley; no obstante, se mostró empático a la intención de los particulares para proteger su inversión. Por ello, la dirección de Comercio tiene instrucciones para que siga con las revisiones, las supervisiones y si es necesario las sanciones.

En contraste, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, recordó que Soledad de Graciano Sánchez ha cumplido con la medida desde antes de que se publicara la reforma hecha en diciembre pasado, e invitó al Ayuntamiento capitalino a que haga lo correspondiente para cumplir “las reglamentaciones que ya les demanda una ley”.

También lee: Enrique Galindo entrega nueva obra vial en la Delegación La Pila

Ayuntamiento de SLP

SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo

Por: Redacción

San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.

El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.

También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Publicado hace

el

Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.

Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.

En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.

Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas y asociaciones unen esfuerzos por el bienestar animal

Publicado hace

el

Se busca coordinar esfuerzos para impulsar campañas de esterilización, y adopción responsable de perros y gatos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y bienestar animal en Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones dedicadas al cuidado de los animales, con quienes acordó establecer mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en campañas de esterilización, vacunación y adopción responsable de perros y gatos.

Durante el encuentro, Paty Aradillas destacó la importancia de sumar la experiencia y compromiso de las asociaciones civiles para construir soluciones conjuntas que permitan disminuir la población canina en situación de calle, además de fomentar entre la ciudadanía una cultura de tenencia responsable de mascotas.

La Presidenta Concejal precisó que actualmente se están sentando las bases para la creación y fortalecimiento de un marco jurídico que permita consolidar políticas públicas enfocadas en la protección y bienestar animal, brindando herramientas legales para atender esta problemática de manera integral y sostenible.

De acuerdo con datos de la dirección de Gestión ambiental municipal, cerca del 80 por ciento de los animales que actualmente se encuentran en situación de calle fueron en algún momento mascotas que fueron abandonadas o extraviadas por sus propietarios.

En ese sentido, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada entre gobierno, asociaciones y ciudadanía para fortalecer las campañas de esterilización y adopción, así como generar mecanismos de resguardo y seguimiento para los animales intervenidos, garantizando mejores condiciones de vida para ellos y contribuyendo a la construcción de una comunidad más responsable y consciente.

También lee: Villa de Pozos aprueba creación de biblioteca móvil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados