junio 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP modificará presupuesto del 2023 para atender la emergencia del agua

Publicado hace

el

El alcalde de la capital indicó que se calculan 200 mdp para financiar el programa emergente que brindara el líquido vital en el municipio 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, puntualizó que para financiar el programa emergente para garantizar el abasto de agua potable en la capital potosina, presentará al Cabildo una represupuestación de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos, con el fin de hacer frente a este asunto que hoy es prioridad para las potosinas y potosinos, “incluso por encima de la seguridad”.

El alcalde detalló que el costo del referido programa emergente se calcula en 200 millones de pesos, no obstante, confía en que tendrá el apoyo del gobierno estatal para afrontar esta situación urgente.

“Es de importancia reordenar el presupuesto que tengo autorizado, de los de 3 mil 800 millones de pesos que fueron aprobados en la Ley de Ingresos, se pueden modificar parte de los recursos destinados para Vialidades PotoSÍnas, o quizá para otro programa, pero esto se definirá de acuerdo con prioridades. Hoy tenemos que poner primero lo primero”, puntualizó.

Galindo Ceballos reveló que el Ayuntamiento a su cargo requerirá de una redistribución de los recursos municipales para implementar las medidas de contención que sean necesarias. No obstante, agregó que se exploran otras fuentes de financiamiento, gracias a que la administración capitalina se mantiene “sana financieramente hablando”.

El presidente municipal añadió que se sigue con el estudio para la perforación de nuevos pozos, además del mantenimiento y regeneración de pozos, de una mejor redistribución, pero también con la recuperación de pozos clandestinos, irregulares o subutilizados, ya que el objetivo es rescatar el volumen que manda El Realito, con fuentes de agua locales.

Enrique Galindo aceptó que existe una protesta de habitantes de la localidad El Realito, en San Luis de la Paz, sin que esto represente la suspensión en el servicio de agua en San Luis Potosí.

También lee: Canticuénticos, el mejor espectáculo infantil llegará a SLP

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP refuerza las atenciones por árboles caídos a causa de las lluvias

Publicado hace

el

Ya se han retirado varios árboles de distintas calles y zonas de la ciudad, y se mantienen los recorridos para identificar riesgos

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Gobierno Capitalino dio a conocer que siguen las labores para atender la caída de árboles en distintas zonas de la ciudad. Además, proporcionó el teléfono: 4448-345425, para reportar esta situación y sea atendida a la brevedad.

Se informó que debido a las fuertes lluvias y vientos que se han registrado en los últimos días, en San Luis Potosí se han detectado varios árboles caídos, por lo que personal del área de Parques y Jardines mantienen y redoblan su trabajo para atender las denuncias.

Entre los sectores en donde ya se ha dado respuesta oportuna a estas situaciones d enunciadas por las potosinas y potosinos, resaltan: la calle Galaxia, Malaquita, Valentín Amador, Río Papaloapan y Juan del Jarro.

Otros puntos en donde han intervenido las cuadrillas de Parques y Jardines son: Avenida del Potosí, Camino a San Juanico, Privada Basalenque y la calle Cuarta de Fray José de Arlegui, entre otros más.

No obstante, se mantienen recorridos por la ciudad para de manera preventiva, localizar árboles que pudieran ser de riesgo para habitantes, a fin de llevar a cabo las acciones pertinentes y evitar daños a las personas o a su patrimonio.

La Dirección de Servicios Municipales invitó a la población potosina a que si observa un árbol caído en la vía pública, hacer el reporte respectivo al número telefónico antes proporcionado, para de esta manera, mantener a San Luis Potosí seguro.

También lee: Continúan los cierres viales en SLP por las lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

La mitad de los antros en SLP no cumplen con medidas de seguridad: PC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz indicó que los dueños de los establecimientos creen que “por poner una señalética ya cumplieron con las especificaciones requeridas”

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), comentó que el 50 por ciento de los establecimientos en San Luis Potosí, en el giro de centros nocturnos no cumplen con las especificaciones que marca la Ley de Protección Civil.

El funcionario estatal comentó que los antros no cuentan con un programa interno, no tienen un dictamen estructural de sus establecimientos, no hay rutas de salidas de emergencia, no realizaron las capacitaciones correspondientes en la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otras.

Cree que porque se pone una señalética de ruta de evacuación, por poner un escritorio ya cumplieron, eso no es cumplir, tiene que hacer otras especificaciones para poder cumplir”.

Ordaz Flores comentó que las verificaciones a estos establecimientos van a continuar y serán de forma permanente, pues se buscará que no se repita un hecho lamentable como el ocurrido la noche del 7 de junio en Rich.

En cuanto a los centros nocturnos cerrados el pasado fin de semana, el coordinador de Protección Civil detalló que estos pidieron una prórroga para subsanar sus inconsistencias, y será decisión de la dependencia otorgar o no algún permiso, derivado de los riesgos que los espacios pudieran generar.

También lee: Gallardo reveló grave problema en antros en SLP por venta de alcohol a menores

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan los cierres viales en SLP por las lluvias

Publicado hace

el

El paso de la depresión tropical Alberto ha dejado algunas de las principales avenidas inundadas o con encharcamientos

Por: Redacción

Desde la noche del jueves se presentaron lluvias en San Luis Potosí por la depresión tropical “Alberto”, luego de 15 meses de sequía en la entidad. Sin embargo, también estos chubascos han provocado cierres viales en la zona metropolitana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que las vialidades cerradas a la circulación son:

  • Río Santiago, cerrado en el tramo de Capitán Caldera a Av. 20 de noviembre.
  • Río Españita
  • Puente Manuel J. Othón
  • Puente Naranja, cerrado de Soledad a San Luis Potosí
  • Desnivel Plaza San Luis

Autoridades de seguridad vial informaron que las avenidas que se encuentran transitables pero con encharcamientos son:

  • Puente Pemex, lateral avenida Salvador Nava
  • Desnivel Glorieta Eje 80 (Real inn)
  • Desnivel Glorieta Bocanegra
  • Salvador Nava frente a Plaza Citadela
  • Calle 24 los Colonia los Silos
  • Lateral de la carretera 57 y Eje 114
  • Desniveles de Av. Muñoz
  • Avenida Universidad, cierre parcial
  • Distribuidor Juárez, cierre parcial

Para Soledad de Graciano Sánchez solo se encuentra cerrado el Río Santiago en todo el tramo del municipio, mientras que las vialidades que tiene encharcamiento son:

  • Carretera a Rioverde – Bulevar Valle de Los Fantasmas
  • Carretera Matehuala
  • Anillo Periférico – Circuito Potosí

El ayuntamiento soledense anunció que se tiene implementado el “Operativo Carrusel” sobre Bulevar Valle de Los Fantasmas, Carretera Matehuala y Circuito Potosí para control de velocidad.

También lee: Interapas atiende puentes y pasos a desnivel ante carga pluvial

Continuar leyendo

Opinión