septiembre 12, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP encendió árbol monumental en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Palacio Municipal y otros sitios emblemáticos del primer cuadro de la ciudad lucen sus adornos; también se inauguró el nacimiento monumental

Por: Redacción 

Al encender el Árbol Monumental, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos dio por iniciada en la ciudad la Navidad en San Luis Capital, con adornos navideños que lucen en el primer cuadro de la ciudad, pero se refuerza la seguridad, limpieza y orden para el disfrute de las familias potosinas y el turismo.

El Presidente Municipal agradeció a la Dirección de Servicios Municipales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Protección Civil, Cultura y demás áreas municipales que realizaron los trabajos necesarios para lograr estas acciones, que son reconocidas por las potosinas y potosinos, pero también por visitantes que se sorprenden por esta iluminación durante esta temporada.

Luego de la cuenta regresiva, acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos también encendió el emblemático Palacio Municipal, con luces alusivas a estas fiestas, además los adornos instalados en otros espacios del Centro fueron aprovechados por las familias que a pesar de la lluvia, se tomaron la foto del recuerdo ante este paisaje lleno de luces.

El pasaje Hidalgo y otros sitios del primer cuadro se unieron a esta iluminación especial en el ambiente festivo que provoca la Navidad y el Año Nuevo. Al interior de Palacio Municipal se inauguró también el Nacimiento Monumental.

El Alcalde de San Luis Potosí hizo un recorrido por Plaza de Armas y además de convivir especialmente con niñas y niños, también se tomó fotografías en los adornos luminosos que sobresalen en el primer cuadro de la ciudad.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, detalló que este año se ocuparon dos tipos de estilos en cuanto a la ornamentación: uno con el tema de las tradicionales posadas y el otro con decoración clásica, que podrán disfrutarse con seguridad, en un Centro Histórico con limpieza y con mantenimiento, gracias a los esfuerzos conjuntos entre las diferentes dependencias del Gobierno de la Capital.

También lee: Palacio Municipal y otros sitios emblemáticos del primer cuadro de la ciudad lucen sus adornos; también se inauguró el Nacimiento Monumental

Ayuntamiento de SLP

“Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP

Publicado hace

el

El artista dijo encontrar una ciudad distinta a la que conoció años atrás, con mayor limpieza y “luz”

Por: Redacción

El escultor mexicano Enrique Carbajal, “Sebastián”, se pronunció a favor de que su obra “El Pasito” permanezca en San Luis Potosí, luego de convertirse en uno de los principales atractivos de la exposición que presentó en el Centro Histórico.

“Me parece ideal, me parece genial”, respondió el artista al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la escultura permanezca en la capital potosina.

Durante su visita a San Luis Potosí, Sebastián también habló de los cambios que ha observado en la ciudad desde la primera ocasión en que la visitó durante la administración del alcalde Enrique Galindo.

El escultor recordó que entonces percibió una ciudad “gris y deprimidona” y consideró que en ese momento algunos espacios lucían descuidados. En su regreso, aseguró haber encontrado una imagen distinta, con mayor limpieza y “luz”.

“Eso me emociona mucho”, expresó.

Sebastián relacionó esa transformación con la visión cultural del gobierno municipal y destacó que San Luis Potosí cuenta con una importante tradición e identidad cultural.

“Es una ciudad muy bella, con una gran tradición y una gran raíz cultural”, señaló.

La percepción del artista coincidió con una reflexión sobre su propio trabajo escultórico. Explicó que parte de su proceso consiste en transformar materiales rígidos y fríos, como el hierro y otros metales, en piezas que transmitan armonía y movimiento.

“Hay que convertir al material que es muy estricto, muy frío, en dúctil y en armónico”, explicó.

En ese contexto, “El Pasito” podría tener una segunda etapa en San Luis Potosí si finalmente se concreta su permanencia en la ciudad. La pieza llamó particularmente la atención durante la exposición y se convirtió en uno de los elementos escultóricos más visibles en el Centro Histórico.

Por ahora, la permanencia de la obra depende de las gestiones correspondientes, pero el propio Sebastián ya dejó clara su postura: le parece “ideal” que la escultura se quede en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Publicado hace

el

Se informa que las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras

Por: Redacción 

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura peatonal en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y la calle Reforma, con el propósito de brindar condiciones más seguras y accesibles para quienes transitan diariamente por este importante cruce de la ciudad.

 

A través de la Dirección de Obras Públicas, la intervención comenzó con la reparación y reforzamiento mediante trabajos de herrería de una rejilla ubicada en este punto. Estas labores permiten recuperar su funcionalidad y disminuir riesgos para peatones, ciclistas y automovilistas, además de contribuir al adecuado mantenimiento de la infraestructura urbana.

 

Como parte de la intervención, también se lleva a cabo el corte de cantera para colocar loseta podotáctil, diseñada para orientar el desplazamiento de personas con discapacidad visual. De manera complementaria, se trabaja en la reparación de una rampa existente, así como en el corte y elaboración de otra rampa, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad, adultas mayores y quienes utilizan carriolas o algún apoyo de movilidad.

 

Finalmente, las cuadrillas municipales realizan el retiro y la limpieza de escombros generados durante las obras, a fin de mantener el área ordenada y liberar de manera segura el paso peatonal.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar

Publicado hace

el

Las personas pueden acercarse a hacer denuncias correspondientes o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad

Por: Redacción

 

Mensualmente el DIF Municipal de San Luis Capital brinda hasta 50 asesorías en la Unidad Jurídica Familiar, de las cuales un promedio de 12 se traducen en juicios abiertos para al defensa de los derechos de las familias ya que el resto se resuelve entre las partes involucradas.

Al respecto, la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que siguiendo las instrucciones de la Presidenta de esta institución, Estela Arriaga Márquez, se realiza la representación jurídica con acompañamiento de abogadas y sin costo alguno, para personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, agregó, que dentro de los derechos que más se vulneran, es el de la alimentación, no solo en la zonas rurales, sino que también en la zona urbana. “Otros de los derechos fundamentales al interior de la familia son acudir a la escuela, acceso a la salud, tener identidad (acta de nacimiento), recreación, derecho a la información y todo lo que afecta el proceso de desarrollo integral”, explicó.

Finalmente, Albarrán Ramírez dijo que las personas pueden acercarse a hacer la denuncia correspondiente o solicitar asesoría en las oficinas de Apoyo a la Comunidad, ubicadas en Reforma 520 en la zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, donde se les orienta adecuadamente y se realizan los trámites correspondientes con seguimiento a fin de que se recuperen las infancias y adolescencias de este San Luis Amable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados