Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP e Interapas mejoran llenado de pipas de agua
El alcalde Enrique Galindo anunció que el sitio de carga en la Presa San José sustituyó el espacio del Parque de Morales, en beneficio de la ciudadanía
Por: Redacción
Como parte de las acciones del Plan Emergente de Agua, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio a conocer que el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Nuevo Interapas trabajan simultáneamente en la perforación de cinco pozos que se suman a las rehabilitaciones de los pozos Presa I, Presa II y Presa III, así como el de carretera 57. Aunado a esto, se ha realizado la ampliación de la explanada en la Presa San José que hizo Interapas con garzas que abastecen el líquido a tres pipas en forma simultánea.
Esta estrategia redunda en dos ventajas: la cantidad de agua que surten los pozos Presa I, Presa II y Presa III permite llenar las pipas en entre ocho y quince minutos, dependiendo de la capacidad de cupo de los vehículos, y la otra ventaja es que se reducen los tiempos de reparto a los domicilios, y por consiguiente los costos de operación.
“La crisis sigue presente desde mediados de junio, no hay agua en las presas locales ni en el Realito, pero uniendo voluntades y esfuerzos, el Gobierno Municipal y la sociedad civil la estamos superando” , enfatizó el Alcalde Enrique Galindo.
La rehabilitación de los pozos Presa I, Presa II y Presa III, además de permitir la recuperación de caudal, ha logrado que el espacio en la Presa San José sustituya otros sitios para carga de pipas, como el Parque de Morales, con mayor eficiencia en el llenado y sin afectaciones al tránsito por la zona.
También lee: Edición 106 de Domingos de Pilas llegó a fraccionamiento Tecnológico
Ayuntamiento de SLP
Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital
Más de 40 grupos y danzoneros de distintas entidades del país participan en este encuentro nacional que fortalece una tradición con 26 años de presencia en la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, inauguró la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital, encuentro que durante tres días reúne a bailarines, músicos y agrupaciones provenientes de distintos puntos de la República Mexicana.
La muestra cuenta con la participación de representantes de Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, además de 17 agrupaciones potosinas, para celebrar una de las expresiones artísticas y culturales con mayor arraigo en el país.
Durante la ceremonia inaugural, realizada en la Plaza de Armas, Galindo destacó la relevancia de este encuentro para las personas que mantienen viva la tradición del danzón, además de señalar que este tipo de actividades permiten fortalecer la convivencia y recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro para familias y visitantes.
El alcalde recordó que desde hace 26 años la Plaza de Armas es escenario del programa Viernes de Danzón, una tradición que ha reunido a bailarines, aficionados y agrupaciones locales y que, dijo, ha permitido mantener vigente este género musical en la ciudad.
Como parte de la inauguración se entregó un reconocimiento a Gonzalo Varela Palmeros, director de la Danzonera La Playa de Veracruz, agrupación reconocida por su trayectoria y participación en la difusión del danzón a nivel nacional.
Posteriormente, los grupos invitados participaron en rutinas masivas acompañados por la Danzonera La Playa, para después dar paso al baile libre con la Danzonera Potosina Nereidas, como parte del programa de la jornada inaugural.
La noche concluyó con más de 500 parejas en la pista instalada frente al Palacio Municipal, quienes bailaron al ritmo de la Danzonera La Playa. La IV Muestra Nacional de Danzón continuará durante el fin de semana con diversas actividades y la participación de agrupaciones y danzoneras invitadas.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega escrituras a familias de Los Rodríguez y Calabacillas
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el Gobierno Federal, ha entregado 365 escrituras desde 2021, en beneficio de más de 2 mil personas de 35 colonias
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la segunda entrega de escrituras a familias de las colonias Los Rodríguez y Calabacillas, como parte de las acciones de regularización de inmuebles que realizan en conjunto el Gobierno de la Capital y autoridades federales.
Durante el evento, Galindo destacó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para coordinar esfuerzos en procesos que buscan brindar certeza jurídica a las familias potosinas sobre sus propiedades.
El edil señaló que la entrega de estos documentos permite a las familias dejar atrás años de incertidumbre sobre su patrimonio, al contar con seguridad jurídica respecto a sus viviendas.
Por su parte, Yeraldo Emanuel Torres Flores, representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), reconoció la participación de las áreas municipales involucradas en los procesos de regularización y destacó la coordinación con el Gobierno de la Capital.
Jesús Martínez Martínez, titular estatal de la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), también resaltó el trabajo conjunto entre las dependencias federales y municipales para avanzar en la regularización de las propiedades.
Para las familias beneficiarias, la entrega de las escrituras representa la culminación de un proceso largamente esperado . Marcial Núñez López, de la colonia Sandoval, agradeció la coordinación entre ambos órdenes de gobierno para avanzar en la regularización de la zona oriente de la ciudad.
Margarita Rodríguez Alonso Cruz calificó la obtención de sus documentos como “un logro tan anhelado”, al permitirle poner en regla su patrimonio y contar con certeza sobre la propiedad de su vivienda.
El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo informó que, de 2021 a la fecha, se han entregado 365 escrituras, con lo que más de 2 mil personas de más de 35 colonias han sido beneficiadas.
Salgado Delgadillo añadió que algunos casos fueron canalizados a través del DIF Municipal, encabezado por Estela Arriaga Márquez, y reconoció la participación de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, Protección Civil, Tesorería Municipal y otras áreas que intervienen en los procesos de regularización.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
Ayuntamiento de SLP
Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
El municipio facilitaría los trámites y reduciría o exentaría cobros relacionados con los terrenos por donde pasaría la vía ferroviaria
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital aprobó sumarse al proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo–Nuevo Laredo, que contempla un tramo de 66 kilómetros dentro del municipio de San Luis Potosí.
La Comisión de Hacienda del Cabildo avaló otorgar facilidades para los trámites relacionados con los terrenos que sean necesarios para el tendido de las vías ferroviarias.
Entre las medidas planteadas se encuentra exentar o reducir el costo de los trámites municipales relacionados con los predios que sean utilizados por el proyecto.
Antes de definir los trámites, las autoridades deberán identificar los terrenos que podrían resultar afectados y determinar si son municipales, estatales, ejidales o particulares.
De acuerdo con el planteamiento presentado al Cabildo, las indemnizaciones y trámites correspondientes correrán por cuenta del Gobierno Federal, mientras que el municipio participaría principalmente en lo relacionado con el cobro por traslado de dominio.
El proyecto contempla que el tren atraviese distintos municipios del estado, aunque el tramo más extenso se ubicaría en la Capital, donde también se proyecta construir la estación más grande de la ruta, según la información presentada ante el Cabildo.
También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










