Destacadas
Ayuntamiento de SLP deberá acatar recomendación de CEDH esta semana
Integrantes de pueblos indígenas se reunieron con el presidente de la CEDH para mostrar su inconformidad por ser excluidos de los planes de desarrollo indígena en la entidad
Por: Ana Dora
Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre integrantes de comunidades indígenas y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, en la que también estuvieron presentes la diputada Marité Correa y representantes de indígenas huastecos.
Durante la reunión las comunidades indígenas Mazahua y Mixteca externaron su inconformidad por actos de discriminación de la autoridad municipal.
Cabe mencionar que el 17 de octubre pasado se llevó a cabo la “reunión de trabajo para realizar acciones gubernamentales que coadyuven a fortalecer el desarrollo humano, social, integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas del municipio de San Luis Potosí”, junta en la cual los integrantes de diversas comunidades indígenas no fueron incluidos.
Al respecto, el presidente de la CEDH dijo que el Ayuntamiento capitalino tiene sólo dos días para dar cumplimiento a la recomendación 7/2019 de lo contrario se dará vista al Congreso d el Estado para que Xavier Nava Palacios explique a los legisladores el por qué no ha dado cumplimiento.
López Espinosa calificó como absurda la respuesta del Ayuntamiento a la recomendación, el Ombudsman comentó que la Comisión es un organismo autónomo y no está supeditado a otros poderes.
El presidente enfatizó que la CEDH no aprueba del todo el Plan Municipal por haber omitido la participación de indígenas de la comunidad Mixteca Bajo, sin embargo, dijo que también es responsabilidad del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí (Indepi).
Lo anterior debido a que esta es la autoridad encargada de elaborar el padrón de comunidades indígenas, por lo que López Espinosa hizo un llamado a Raúl de Jesús González Vega, titular del Indepi para que asiste a una mesa de trabajo con las comunidades indígenas involucradas y se resuelva la problemática.
(VIDEO) “¡Michael Jackson!”, responde Esper sobre balacera en Valles
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








