junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende reportes del chatbot municipal “Güicho”

Publicado hace

el

Este tramo, que abarca de avenida Industrias a la calle Acerina, es de gran importancia para la conectividad y movilidad de la zona

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, informa que como parte del programa permanente de bacheo emergente, se están atendiendo reportes ciudadanos enviados mediante el chatbot municipal “Güicho” vía WhatsApp. Entre las calles priorizadas esta semana destaca la calle Ópalo, en la colonia Esmeralda, donde se lleva a cabo un proceso especializado de reparación con material de concreto hidráulico.

 

Este tramo, que abarca de avenida Industrias a la calle Acerina, es de gran importancia para la conectividad y movilidad de la zona, por lo que los trabajos se ejecutan cuidadosamente en diversas etapas, asegurando una superficie estable y duradera para los transeúntes y automovilistas que utilizan esta vialidad.

 

La intervención, que comprende aproximadamente 50 metros cúbicos de concreto, incluye las siguientes fases: demolición de las áreas dañadas de la carpeta existente; recolección y retiro de los residuos generados; preparación del espacio para recibir el nuevo material; y colado de concreto para restaurar la superficie con una nueva plancha resistente y uniforme.

 

Este procedimiento requiere varios días para permitir que cada etapa cumpla con los tiempos técnicos necesarios para garantizar la calidad de la obra, por lo que se recomienda circular por esta zona con precaución y atender la señalética colocada en el área mientras se desarrollan los trabajos.

 

La rehabilitación de la calle Ópalo no solo mejorará la circulación vehicular, sino que también contribuirá a la seguridad de los habitantes de la colonia Esmeralda y zonas aledañas.

Este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno Municipal de atender las necesidades de la ciudadanía de manera ágil y efectiva, gracias a la colaboración activa a través de los reportes recibidos en el chatbot “Güicho”.

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza mantenimiento en Tatanacho y Sierra Leona

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales efectuaron labores de poda, deshierbe y limpieza en dos espacios públicos de la capital potosina

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó trabajos de limpieza y mantenimiento en el camellón central de la avenida Tatanacho y en la glorieta Sierra Leona.

De acuerdo con el gobierno capitalino, personal de la Dirección de Parques y Jardines efectuó labores de poda, deshierbe, limpieza y conservación de áreas verdes en el camellón de la avenida Tatanacho.

Las acciones también incluyeron trabajos de limpieza general en la glorieta Sierra Leona, donde se realizaron tareas de poda, retiro de maleza y recolección de basura.

Estas actividades forman parte de los programas permanentes de mantenimiento urbano que se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad para conservar espacios públicos y áreas verdes.

También lee: Cien artistas urbanos pintarán murales mundialistas en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

AMEXME reconoce a presidenta del DIF capitalino con galardón Corazón de Oro

Publicado hace

el

Estela Arriaga Márquez recibió la distinción durante el Foro Empresarial Bajío, en reconocimiento a su labor social con familias potosinas

Por: Redacción

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo San Luis Potosí, entregó el galardón Corazón de Oro a Estela Arriaga Márquez, presidenta d el Sistema Municipal DIF,

en reconocimiento a su trabajo social y compromiso con las familias de la capital.

La distinción fue entregada durante el Foro Empresarial Bajío. Arriaga agradeció el reconocimiento y lo extendió a los colaboradores del DIF capitalino.

La presidenta de AMEXME en San Luis Potosí, Mónica Rivera, encabezó la ceremonia junto a integrantes de la asociación.

También lee: Cien artistas urbanos pintarán murales mundialistas en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo atribuye problemas hídricos a falla de El Realito

Publicado hace

el

El alcalde descartó focos rojos en Interapas y sostuvo que la principal causa de la falta de abasto proviene de la interrupción de la presa

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que no existen focos rojos en el Interapas y aseguró que la principal crisis de abastecimiento de agua en la capital se debe a que el sistema El Realito permanece fuera de servicio desde hace cuatro días.

Galindo sostuvo que el organismo mantiene la distribución de agua en la mayor parte de la mancha urbana y recordó que existen zonas de los municipios metropolitanos que no están bajo su responsabilidad directa, por lo que corresponde a los ayuntamientos atenderlas.

Explicó que el gobierno municipal tiene identificadas las áreas que no forman parte de la cobertura de Interapas y que requieren atención directa de la respectiva autoridad local. Entre ellas mencionó comunidades como Escalerillas, Peñasco y Bocas.

Advirtió que la situación más delicada actualmente es la suspensión de operaciones de El Realito

. “Si hubiera una crisis ahorita es porque no está funcionando El Realito”, afirmó.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento implementó un operativo para contener las afectaciones derivadas de la falla y sostuvo que, a diferencia de interrupciones anteriores del acueducto, en esta ocasión no se han registrado protestas o bloqueos relacionados con la falta de agua.

Finalmente, pidió que el tema hídrico no se politice y llamó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a fijar una ruta de acción. Según afirmó, corresponde a ese organismo, como autoridad estatal en la materia, definir la política hídrica, brindar acompañamiento técnico y apoyar con financiamiento a los municipios.

También lee: Gobierno de SLP impulsa obras y programas para fortalecer el acceso al agua

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados