Ciudad
El Ayuntamiento de SLP sigue sin pagar por agua potable al Interapas
En enero de este año fueron aprobados los proyectos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal de 2019, donde se esperaría el presupuesto correspondiente para cubrir el servicio de agua
Por: José Luis Vázquez
De acuerdo con los desplegados impresos publicados por el Ayuntamiento de San Luis Potosí en la entrada de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), donde se informa a la ciudadanía sobre los ingresos y egresos de cada mes, la actual administración sigue sin pagar por el servicio de agua potable.
Fue desde el pasado 12 de diciembre cuando el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, reconoció que el municipio de San Luis Potosí no paga los servicios de agua potable y justificó argumentado que el agua nunca fue presupuestada por la anterior administración capitalina.
“El problema que se tenía con el tema del agua es que nunca se había presupuestado, por Ley no podemos pagar algo que no está presupuestado. Tenemos los recibos de nómina y estamos acumulando un pasivo con el organismo operador. Ahora estamos en conciliación con la gente de Interapas para tener una cifra exacta, viene planificado el que se pague el agua que usan las instalaciones del Ayuntamiento (…) actualmente no se paga y se debe”, reconoció.
No obstante, en enero de este año fueron aprobados los proyectos de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal de 2019, donde se esperaría el presupuesto correspondiente para cubrir el servicio de agua; sin embargo, el importe sigue sin cubrirse.
En entrevista, el titular del Interapas, Fermín Purata Espinosa, afirmó que la actual administración capitalina no ha pagado los servicios del agua a pesar de que el tesorero municipal afirmó que desde el pasado mes de enero se pagaría este rubro.
En ese sentido, el funcionario declaró que se encuentran en una etapa en la cual se está estableciendo un convenio con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, “se está viendo ese convenio de aplicar los recursos con ciertas reglas y que no se vayan a gasto corriente”, dijo.
También lee: “El Chapo”, declarado culpable de 10 cargos en Estados Unidos
Ciudad
Interapas da mantenimiento a redes de agua en colonias del sur
Con los trabajos en el pozo Nueva Progreso, se mejora el servicio y la presión de agua en las colonias Satélite y Progreso
Por: Redacción
Como parte de las acciones continuas para fortalecer la infraestructura hidráulica, personal de Interapas, realizó trabajos de mejora en el sistema que opera el pozo Nueva Progreso, con el objetivo de optimizar el servicio en l as colonias Satélite y Progreso.
Durante las labores, se intervinieron las válvulas que permiten el envío de agua hacia estas zonas, efectuando limpieza, ajuste y verificación de su funcionamiento. Estas acciones contribuyen a mejorar la presión y el rendimiento de la línea de 8 pulgad as que abastece a ambas colonias.
Asimismo, se realizó limpieza y ajuste en la caja de válvulas ubicada en la avenida Salk, esquina con calle Carnot, en la colonia Progreso. Además, personal del organismo reparó fugas registradas en la calle Discípulos en la colonia Nueva Progreso, para fortalecer el suministro en esta área.
Interapas recuerda a los usuarios que gracias al pago puntual de los servicios, es posible llevar a cabo estas acciones de mantenimiento y mejora que permiten brindar un mejor abasto de agua en toda la zona sur de la ciudad.
Ciudad
Cifras de agresiones contra mujeres en Soledad “no son tan duras”: alcalde
Navarro dijo que el municipio busca abrir nuevos Centros Libres de Violencia en colonias con espacios abandonados
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, aseguró que el municipio no presenta cifras “tan duras” en cuanto a defunciones y violencia contra mujeres. Sin embargo, reconoció que los casos existen y que esa es precisamente la razón por la que su administración ha apostado por fortalecer los Centros Libres de Violencia, espacios destinados a brindar atención, acompañamiento y protección a mujeres en situación de riesgo.
Navarro explicó que actualmente se trabaja en replicar estos centros en diversas zonas del municipio: Primero de Mayo, Cactus y Praderas del Maurel , donde existen inmuebles abandonados que podrían ser rehabilitados para este fin. Señaló que la intención es evitar que estos espacios sigan siendo puntos de riesgo —como refugio de personas en situación de calle— y convertirlos en áreas de apoyo directo a mujeres que enfrentan violencia.
Respecto a la inversión necesaria, el alcalde afirmó que no representa un gasto oneroso, ya que los centros se instalarían en construcciones ya existentes, lo que reduce significativamente los costos. “No es nada comparado con el beneficio que vas a dar a la mujer”, expresó.
También lee: Soledad alista viaje anual del Inapam
Ciudad
Soledad alista viaje anual del Inapam
El alcalde Juan Manuel Navarro dijo que esperan movilizar a más de 15 camiones de adultos mayores
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde Soledad, informó que ya se encuentra en preparación el tradicional viaje anual del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), una actividad que se ha convertido en costumbre para los clubes de adulto mayor del municipio.
La directora del Inapam en Soledad, Bertha Guerrero Medina, coordina este proyecto que reúne a los diferentes clubes de personas mayores, quienes año con año visitan destinos religiosos como San Juan de los Lagos o la Basílica de Guadalupe, según lo decida cada grupo.
De acuerdo con el edil, se prevé la salida de aproximadamente 15 camiones, integrados por los distintos clubes que participan en actividades comunitarias dentro del municipio.
El Ayuntamiento apoyará con transporte y lonches, como parte del acompañamiento institucional a esta tradición local que fomenta la convivencia y la participación social de las personas adultas mayores.
También lee: Inauguran en Soledad pavimentación en la 1o de Mayo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








