octubre 26, 2026

Connect with us

Estado

#Ayno | Hay una nueva fuga en el Realito

Published

on

La Comisión Estatal del Agua activó su plan emergente para la distribución del agua y anunció primeros trabajos para el reemplazo de 1800 metros de tubo.

Por: Redacción 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en marcha el plan de emergente distribución a través de pipas abastecedoras y la activación del Pozo Salk II, ante una nueva fuga en el ducto del sistema “El Realito”.

La CEA informó que dentro de poco se iniciarán el reemplazo de mil 800 metros del ducto que ocasiona las frecuentes fugas.

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que la sustitución de la tubería dañada forma parte del “Plan de Optimización Estructural de El Realito” acordado con la empresa concesionaria para remediar las constantes fracturas en el ducto y garantizar el abasto de agua potable a las familias de la zona metropolitana.

El titular de la CEA recalcó que se iniciaron los acercamientos con la empresa Aquos para definir el proyecto y que a un mes de esto, concluyeron las pruebas de laboratorio, resistencia, calidad y durabilidad, por lo que ahora se continúa con el análisis de los resultados y luego de ello se fijará la fecha de arranque para el reemplazo de la tubería.

Pérez Álvarez manifestó que “lamentablemente, los gobiernos anteriores hicieron caso omiso a la problemática que presenta el ducto, empeorando el problema al ocasionar un desgaste extremo del ducto y fugas constantes. Frente a ello, este gobierno remediará de una vez por todas las fugas y el desabasto de agua en el sur y oriente de la capital potosina”.

También lee: “Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Congreso del Estado

Congreso capacitará a los 59 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027

Published

on

José Roberto García Castillo dijo que el objetivo es dar a los municipios criterios técnicos iguales para elaborar sus propuestas de ingresos

Por: Redacción

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó convocar a los presidentes municipales de los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a una capacitación para elaborar sus leyes de ingresos de 2027 y sus valores unitarios de suelo y construcción.

La ley de ingresos es el documento en el que cada municipio fija cuánto cobrará el próximo año por impuestos, derechos y servicios. Los valores unitarios de suelo y construcción son las tablas que fijan cuánto vale el metro cuadrado de terreno y de construcción en cada zona, y sirven para calcular el predial.

El presidente de la comisión, el diputado José Roberto García Castillo, explicó que el objetivo es dar a los municipios “herrami entas y criterios técnicos homologados”, es decir, iguales para todos, que les faciliten preparar sus propuestas. Dijo que estos trabajos permitirán fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y mejorar la planeación de sus ingresos.

Miércoles 28, en el Laberinto

La capacitación será el miércoles 28 de octubre, de 8:30 a 15:00 horas, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Se hará en coordinación con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el órgano del Congreso que revisa cómo gastan su dinero los gobiernos.

Habrá ponencias sobre las leyes y reglas que aplican, los tipos de ingresos municipales, las cuotas, tarifas y derechos, la estructura que debe tener una ley de ingresos y los formatos que deben llenar los ayuntamientos.

Los plazos

La semana pasada, la Comisión Segunda de Hacienda anunció una capacitación similar para 29 ayuntamientos. Su presidenta, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, informó que los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para entregar sus propuestas de valores unitarios y hasta el 25 de noviembre para sus iniciativas de ley de ingresos.

También lee: Congreso capacitará a 29 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027

Continue Reading

Estado

Inugura Gallardo nueva Unidad Recreativa Don Miguel

Published

on

La nueva unidad recreativa contará con cancha de futbol, cancha multiusos, gradas, juegos infantiles y zona para mascotas

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, dio arranque a la construcción de la nueva Unidad Recreativa Don Miguel, en la capital potosina, una obra que transformará un espacio público en un punto de encuentro para las familias, con una inversión de 8.73 millones de pesos y beneficios directos para más de 3 mil habitantes, como parte del cambio que se vive en San Luis Potosí.

El mandatario destacó que su administración continúa llevando obras a las colonias que durante años permanecieron en el abandono, con infraestructura moderna, segura y accesible que brinde a niñas, niños, jóvenes y adultos mejores oportunidades para practicar deporte, disfrutar de actividades al aire libre y recuperar la convivencia comunitaria.

La nueva unidad recreativa contará con cancha de futbol, cancha multiusos, gradas, juegos infantiles, zona para mascotas (Pet Zone), trotapista, gimnasio al aire libre, áreas verdes y salón de usos múltiples, instalaciones que permitirán a las familias del fraccionamiento Don Miguel disponer de espacios dignos para el deporte, la recreación y el sano esparcimiento.

Continue Reading

Estado

Gobierno del Estado y CFE supervisan suministroo de agua tratada

Published

on

Esta infraestructura conduce 190 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, lo que permite aprovechar el recurso residual

Por: Redacción

Como parte de las acciones para garantizar un aprovechamiento responsable del agua, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron trabajos de verificación de los sistemas de medición del ducto que conecta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tenorio con la termoeléctrica de Villa de Reyes.

La revisión estuvo a cargo de una empresa certificada, que efectuó la calibración de los equipos para comprobar la precisión de los registros e identificar posibles desviaciones en el volumen suministrado.

Actualmente, esta infraestructura conduce 190 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, lo que permite aprovechar el recurso residual y disminuir la necesidad de utilizar otras fuentes de abastecimiento para esos procesos.

Bajo la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la CEA mantiene la coordinación institucional para garantizar un seguimiento técnico adecuado del suministro y promover el uso eficiente del agua en San Luis Potosí.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados