marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Axtla, único municipio de SLP con observaciones de la ASF

Publicado hace

el

La administración encabezada por Gregorio Cruz reportó la compra de una membresía en un lujoso hotel de Cancún, donde fue arrestado por agredir a autoridades

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el 20 de febrero se presentará el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se dará a conocer los resultados de cómo se encuentra el estado en cuestión de cuentas públicas.

El funcionario estatal detalló que la ASF observa al Gobierno del Estado y sus dependencias, además de los municipios, en el que resaltó el caso de Axtla de Terrazas, bajo el mandato de Gregorio Cruz, ya que fue el único municipio de la entidad potosina con observaciones negativas correspondientes al ejercicio 2023.

“Axtla de Terrazas, en la administración anterior, pero será el único municipio que trae observaciones a nivel federal”, mencionó Aguiñaga Muñiz.

Se debe recordar que Gregorio Cruz, mejor conocido como “Goyo”, fue detenido en agosto del 2023 por la Policía Turística

, junto con su esposa Raquel López Rivera, ex presidenta del DIF Municipal, por tener un altercado con personal del hotel Hard Rock, en Cancún, Quintana Roo; además, durante el arresto, agredieron a los agentes; se reportó que estaban en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

Días después de lo sucedido, la entonces Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que investigaría a Cruz Martínez por el gasto de ocho millones de pesos por comprar una membresía en el mismo hotel donde fue detenido y que es uno de los más lujosos de Cancún.

También lee: #Vergüenza | Las aventuras del alcalde de Axtla de Terrazas

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Adquisiciones en SLP

Publicado hace

el

Se establece el concepto de MIPYMES y se agrega a este sector las prioridades para contratación de servicios y arrendamientos que realizan instituciones públicas

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente con modificaciones, la iniciativa que reforma artículos de la Ley de Adquisiciones del Estado presentada por el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, informó la diputada Maria Dolores Robles Chairez.

Se establece el concepto de Mipymes para que en lugar de utilizarse el acrónimo se defina que significa “Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, y para que este sector se incluya entre las empresas que preferentemente deban considerar las administraciones públicas a la hora de contratar servicios.

La diputada Robles Chairez, presidenta de la comisión legislativa, expuso que al revisar la Ley Federal como otras normas estatales, se establece el concepto de Mipymes como: micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se hace la normalización para no causar confusión a través de un acrónimo.

Dentro del mismo dictamen, se analizó la propuesta de que el 30 por ciento de las contrataciones de servicios y adquisiciones que hagan las instituciones públicas, se adjudiquen a empresas potosinas, lo cual no es posible porque resultaría una ventaja competitiva a ese sector y se pierde la equidad de los procesos competitivos.

En el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones ya se establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios que contraten las instituciones públicas, garanticen siempre las mejores condiciones técnicas y económicas porque ya hay una obligación a preferir en igualdad de circunstancias a los proveedores locales incluidas las Mipymes

.

En el artículo modificado, se incluye a las Mipymes con el objetivo de alentar, proteger y fortalecer la industria, el comercio y por ende el desarrollo del Estado. También se dio cuenta de la propuesta para que el Estado brinde prioridad a la contratación de empresas que cuenten con el distintivo de calidad “Hecho en San Luis Potosí”, que tiene otra vocación en la Ley de Desarrollo Económico que es fortalecer y promover los distintos productos del Estado que alcancen esa denominación.

Por lo tanto, eso no significa una ventaja competitiva en las bases y licitaciones que emitan las instituciones al momento de licitar sus adquisiciones o servicios, ya que se van al tema técnico y económico. Asimismo fue aprobado un dictamen que autoriza a la Junta Estatal de Caminos la baja administrativa de los bienes muebles del inventario institucional del organismo, por la causal de inexistencia, en virtud de haberse acreditado la imposibilidad material de su localización y recuperación, sin que ello exima de posibles responsabilidades administrativas o penales.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba facultades de edificación para el Infonavit

Continuar leyendo

Estado

Gallardo construirá parque lineal y rescatará arcos históricos en la capital de SLP

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado anunció este proyecto a implementar en el Río Españita para el sano esparcimiento

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, arrancó una jornada más del programa “Enchúlame la Colonia” en la General I. Martínez, en donde anunció la construcción de un parque lineal que beneficiará a las familias de la zona aledañas al Río Españita, con un espacio digno para el esparcimiento, la sana convivencia y el impulso al deporte, cuya inversión será de 15 millones de pesos para adecuarlo con las amenidades necesarias para dichas actividades.

En el cambio que se vive y se siente, envuelto en un cálido recibimiento de los colonos, el Gobernador Ricardo Gallardo anunció también el rescate de Los Arquitos, estructuras que formaron parte del acueducto construido en la época del México independiente para proveer agua a la ciudad de San Luis Potosí, por lo que el sitio destaca como una zona importante de la historia e identidad de la capital potosina.

De igual forma, Ricardo Gallardo aseguró que estos trabajos prioritarios, como la mejora del alumbrado público, el desazolve del sistema de drenaje y el fortalecimiento del suministro de agua potable son acciones que forman parte de una estrategia integral para transformar colonias de la capital que por años permanecieron en condiciones de rezago debido a la indiferencia y abandono del Ayuntamiento, así como de zonas olvidadas que acumulaban basura, agua estancada y grafitis.

El Mandatario Estatal reiteró su compromiso de continuar atendiendo las necesidades más urgentes mediante obras de rehabilitación de infraestructura, instalación de señalética vial, mantenimiento de redes sanitarias y modernización del alumbrado, lo que contribuirá a generar espacios más seguros, funcionales y dignos que podrán disfrutar más familias de la capital potosina y la zona metropolitana, transformando la calidad de vida de sus habitantes.

Ricardo Gallardo comentó que estas acciones beneficiarán directamente a más de cinco mil habitantes de la colonia General I. Martínez, así como de otras colonias circundantes, quienes además contarán con un reforzamiento en materia de seguridad pública, con mayor presencia de la Guardia Civil Estatal para inhibir conductas delictivas y recuperar la tranquilidad en la zona.

También lee: El Dinoasis abrirá sus puertas en el Sábado de Gloria

Continuar leyendo

Ciudad

Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa

Publicado hace

el

Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la economía en los hogares, garantizar la alimentación sana y segura, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, recorrió las calles de la colonia Misión del Palmar y sus alrededores, donde realizó la entrega directa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, con el cual ha fortalecido la cercanía entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.

Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa, que toca puertas y escucha a las y los habitantes en sus hogares, por lo que los beneficiarios recibieron el producto avícola con gratitud y reconocimiento hacia la Presidenta Concejal, por el acercamiento a su comunidad.

Aradillas Aradillas, destacó que el Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, es el resultado del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el cual se suma a las acciones de entrega de despensas de manera bimestral y reiteró que la finalidad de este programa es apoyar del gasto diario de los hogares que aún representa un reto para muchas familias.

Esta estrategia se enfoca en fortalecer la seguridad alimentaria en distintos sectores del municipio, y refuerza el acceso a los alimentos de la canasta básica mediante la visita casa por casa en diversas colonias, lo que también contribuye al bienestar de la población poceña.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados