febrero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Axtla, único municipio de SLP con observaciones de la ASF

Publicado hace

el

La administración encabezada por Gregorio Cruz reportó la compra de una membresía en un lujoso hotel de Cancún, donde fue arrestado por agredir a autoridades

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que el 20 de febrero se presentará el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se dará a conocer los resultados de cómo se encuentra el estado en cuestión de cuentas públicas.

El funcionario estatal detalló que la ASF observa al Gobierno del Estado y sus dependencias, además de los municipios, en el que resaltó el caso de Axtla de Terrazas, bajo el mandato de Gregorio Cruz, ya que fue el único municipio de la entidad potosina con observaciones negativas correspondientes al ejercicio 2023.

“Axtla de Terrazas, en la administración anterior, pero será el único municipio que trae observaciones a nivel federal”, mencionó Aguiñaga Muñiz.

Se debe recordar que Gregorio Cruz, mejor conocido como “Goyo”, fue detenido en agosto del 2023 por la Policía Turística

, junto con su esposa Raquel López Rivera, ex presidenta del DIF Municipal, por tener un altercado con personal del hotel Hard Rock, en Cancún, Quintana Roo; además, durante el arresto, agredieron a los agentes; se reportó que estaban en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancias psicotrópicas.

Días después de lo sucedido, la entonces Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que investigaría a Cruz Martínez por el gasto de ocho millones de pesos por comprar una membresía en el mismo hotel donde fue detenido y que es uno de los más lujosos de Cancún.

También lee: #Vergüenza | Las aventuras del alcalde de Axtla de Terrazas

Congreso del Estado

Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa busca frenar la usurpación médica en un mercado que ha crecido sin suficiente control

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el marco legal del Estado de San Luis Potosí, tipificando y sancionando la práctica indebida de la cirugía estética, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para modificar los artículos 246 BIS Y 247 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora explica que con esta modificación, se busca proteger la salud pública y la seguridad de las personas; garantizar un ejercicio profesional responsable y seguro; armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales y las reformas de otros estados.

Con ello, se pretende cerrar la puerta a la usurpación de funciones médicas y asegurar que la cirugía plástica en San Luis Potosí sea ejercida únicamente por profesionales certificados, en beneficio de la sociedad y en respeto a la dignidad de la profesión médica.

La iniciativa busca modificar el capítulo relacionado con los Delitos contra la fidelidad profesional para establecer que se impondrán prisión de tres a ocho años y multa de 300 hasta mil unidades de medida y actualización a quien cometa el delito de ejercicio ilegal de la profesión en su modalidad de usurpación médica, sin contar con título y cédula profesional de Médico Cirujano, y sin la especialidad médica legalmente reconocida en cirugía plástica, estética o reconstructiva.

Esto, en la realización de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos; actos médicos invasivos con fines estéticos; o la introducción, infiltración o aplicación de sustancias líquidas, modelantes, rellenos, implantes o similares con fines estéticos.

Para efectos del presente artículo, se entenderá por actos médicos invasivos aquellos que impliquen la penetración del cuerpo humano mediante instrumentos, agujas, cánulas o cualquier otro medio que ponga en riesgo la salud o la integridad física de las personas.

La legisladora señala que a nivel nacional, el crecimiento exponencial de la demanda de procedimientos estéticos ha generado un mercado lucrativo que, lamentablemente, ha sido aprovechado por personas sin formación médica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha advertido sobre el aumento de establecimientos irregulares que ofrecen cirugías y tratamientos invasivos sin cumplir con las disposiciones sanitarias, lo que representa un riesgo directo para la salud pública.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones Primera de Justicia; y Salud y Asistencia Social.

También lee: Congreso plantea medidas contra circulación de billetes falsos

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos alista actividades por el 8M

Publicado hace

el

El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, reconocida profesora y activista en contra de la violencia

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Instancia de la Mujer, informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M), se llevará a cabo una agenda de actividades enfocadas en la reflexión, el reconocimiento y el impulso al desarrollo integral de las mujeres en el municipio.

La titular de la dependencia, Nelly Adriana López Soto, señaló que el objetivo principal es generar espacios de diálogo, aprendizaje y visibilización que fortalezcan la igualdad, el respeto y la erradicación de la violencia de género.

Como parte de la programación, los días 3 y 4 de marzo se impartirán pláticas dirigidas a estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Politécnica, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la prevención de la violencia, la equidad de género y el empoderamiento femenino, fomentando una cultura de respeto y corresponsabilidad social.

El 7 de marzo se contará con la visita de la saxofonista mexicana de origen mixteco, María Elena Ríos Ortiz,

reconocida profesora y activista en contra de la violencia hacia las mujeres, quien es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa tras sufrir un ataque con ácido. Durante su participación, se realizará la entrega de reconocimientos a Mujeres Destacadas de Villa de Pozos, como un acto simbólico para honrar la trayectoria, esfuerzo y contribución de mujeres que han dejado huella en la comunidad.

Finalmente, López Soto, señaló que el 8 de marzo las actividades iniciarán a las 8:30 horas en la plaza principal con la activación física “Pink Power Room”, , impartida por Fernanda Espiricueta, fundadora de la Fundación “Estudio Físico y Emocional para las Mujeres” y a la par se llevará a cabo el Mercadito de Mujeres Emprendedoras, espacio exclusivo para 20 expositoras locales, quienes podrán ofrecer sus productos, con el objetivo de impulsar el talento y la autonomía económica de las mujeres de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Se alista operativo de seguridad “Estadio Seguro” por el San Luis- Puebla

Publicado hace

el

El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil en puntos estratégicos, además de la coordinación constante con el C5i2

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), implementará este sábado 28 de febrero el operativo “Estadio Seguro”, en el que participarán más de 600 elementos pertenecientes a la Guardia Civil Estatal, C5i2, Protección Civil, cuerpos de emergencia, autoridades municipales y personal de seguridad privada.

Este operativo, basado en un efectivo modelo nacional de seguridad y prevención, contempla la vigilancia continua de redes sociales y la detección de páginas vinculadas con grupos de animación, con el fin de restringir la entrada a porras visitantes para mantener el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro deportivo entre Atlético San Luis y Puebla.

La estrategia busca preservar la tranquilidad tanto dentro como fuera del estadio “Libertad Financiera”, donde se espera una asistencia aproximada de 11 mil aficionados, lo que hace indispensable la aplicación de este operativo integral, dio a conocer el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández.

El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil Estatal en puntos estratégicos y recorridos a pie, además de la coordinación constante con el C5i2 para monitorear las cámaras de videovigilancia, desde la llegada del equipo de Puebla a San Luis Potosí hasta su traslado al estadio, asegurando la protección de las inmediaciones del recinto deportivo en todo momento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados