Estado
Autoridades potosinas investigan situación de connancionales varadas en Medio Oriente
Autoridades estatales buscan establecer contacto con las familias para definir necesidades de apoyo
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha iniciado acciones para brindar asistencia a cuatro mujeres potosinas que actualmente se encuentran varadas en Jordania. Así lo informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien señaló que se trabaja a través de la oficina de migración para contactar a sus familiares y conocer las condiciones específicas en las que se encuentran.
Durante el fin de semana, explicó Torres Sánchez, se revisó la información disponible sobre el caso y a partir de este lunes se intensificarán los esfuerzos para establecer comunicación directa con los allegados de las afectadas en territorio potosino, a fin de determinar los apoyos que podrían requerir.
El funcionario también fue cuestionado sobre la cantidad de ciudadanos originarios del estado que podrían encontrarse en países de Medio Oriente, particularmente en Irán e Israel
, regiones que actualmente enfrentan un conflicto armado. Al respecto, comentó que aún no se tiene una cifra precisa, ya que se está en proceso de verificación con autoridades migratorias y las propias familias de los posibles afectados.Torres Sánchez subrayó la importancia de confirmar la información y evitar especulaciones. “Es necesario saber cuántos potosinos están realmente en esos lugares, dónde se encuentran y cuál es su situación actual, para definir las acciones pertinentes y garantizar su seguridad”, puntualizó.
También lee: Trump se retira anticipadamente del G7, cancela encuentro con Sheinbaum
Estado
Denuncian caza clandestina en ejido de Valles; turnan caso a Profepa
El caso será turnado a la Profepa por el riesgo para el ocelote, especie protegida que habita la zona
Por: Redacción
La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Valles recibió una denuncia por presuntas actividades de caza clandestina en el ejido Las Huertas, que será turnada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el riesgo que representa para especies protegidas como el ocelote, informó Julio César Otero, titular del área.
La denuncia fue presentada por autoridades ejidales y comunales, que documentaron la presencia de personas que presuntamente cazan en la zona de manera frecuente, incluso durante el día, de acuerdo con declaraciones del funcionario recogidas por medios locales.
Según los denunciantes, en el lugar es común escuchar detonaciones de armas de fuego, situación que mantiene preocupados a los habitantes: además de poner en riesgo a la fauna silvestre, la actividad ha afectado a quienes tienen ganado en el ejido.
Otero señaló que existe especial preocupación porque en esa región habita el ocelote, especie protegida y catalogada en riesgo
, por lo que, de confirmarse la caza de estos ejemplares, se estaría ante un delito ambiental.El funcionario aclaró que el ayuntamiento no tiene facultades para sancionar este tipo de conductas; únicamente puede recibir la denuncia y canalizarla. La documentación será enviada a la Profepa y se dará vista a otras instancias para que se implementen operativos de vigilancia en la zona, con el fin de frenar la cacería y proteger tanto a la fauna como a los habitantes.
Otero llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra las especies protegidas y los recursos naturales de la región.
También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí
Ciudad
Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí
Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn
Leticia Vargas aseguró que el desnivel Arena Potosí estará listo en agosto, antes de la Fenapo, y que el puente de Villa Magna no arrancará hasta concluir el del Real Inn
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrol lo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) descartó que las obras en el tramo sur del Circuito Potosí vayan a provocar un caos vial , pese a que en los próximos meses coincidirán tres proyectos en esa vialidad, informó su titular, Isabel Leticia Vargas Tinajero.
Las obras son el desnivel a la altura de la Arena Potosí, el puente de la glorieta del Real Inn y el futuro puente de Villa Magna. Vargas Tinajero precisó que este último no arrancará sino hasta que concluya el del Real Inn —cuya ejecución tomará aproximadamente seis meses—, por lo que no habrá tres frentes activos al mismo tiempo.
El desnivel Arena Potosí se encuentra en sus últimas fases, indicó la titular, y la entrega tentativa es agosto, antes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). El proyecto contempla una inversión de alrededor de 250 millones de pesos, con 800 metros de líneas de construcción, drenaje pluvial, alumbrado y señalamiento peatonal.
Vargas Tinajero aseguró que la Seduvop trabaja en coordinación con la Policía Vial del Ayuntamiento de la capital para los cierres de circulación necesarios, y señaló que la relación con esa dependencia ha sido buena y sin contratiempos.
También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados
Estado
Gobierno estatal proyecta mega distribuidor de dos kilómetros en la zona poniente
Con una inversión de mil 400 millones de pesos, la obra tendrá dos kilómetros y conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción de un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros en la zona poniente de la capital, que contará con una inversión de mil 400 millones de pesos y permitirá mejorar la conexión entre avenida Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa, Río Santiago y otras vialidades de alta afluencia vehicular.
El Mandatario Estatal explicó que el proyecto incluirá diversos ramales de incorporación y salida, con un diseño similar al Distribuidor Juárez, para facilitar los desplazamientos entre distintos sectores de la ciudad, reducir los tiempos de traslado y brindar mayor seguridad a miles de automovilistas.
Detalló que la obra forma parte del programa de modernización de la infraestructura vial que desarrolla el Gobierno del Estado para atender el crecimiento urbano de la zona metropolitana y responder a la demanda de una movilidad más ordenada, eficiente y segura.
Ricardo Gallardo adelantó que los trabajos están previstos para iniciar entre diciembre de 2026 y enero de 2027, una vez concluida la construcción del Puente de la Familia, lo que permitirá mantener la continuidad de las grandes obras de movilidad en la capital potosina.
El Gobernador destacó que este nuevo distribuidor transformará la conectividad del poniente de la ciudad y dará respuesta a uno de los corredores con mayor crecimiento habitacional y vehicular de San Luis Potosí.
También lee: Gallardo apuesta que la corte avalará Ley Serrano, pero propone sustituirla
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










