Ciudad
Aunque no use agua, Soledad debe pagar megadeuda a El Realito: Portilla
Rodrigo Portilla Díaz dijo: “hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables”
Por: Fernando Garduza
El tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, dijo que más allá de que sea justo o injusto, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tiene que hacerse responsable del convenio firmado para las aportaciones al proyecto de El Realito, pues aseguró que dicho municipio sigue trabajando gente que firmó dicho convenio.
“El tema de Soledad es que el ayuntamiento firmó un convenio y hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables, y en su caso lo firmó gente que sigue estando en la administración, entonces se tienen que hacer responsables de la administración”, afirmó.
Dijo que, además, Interapas debe dar a conocer la cartera vencida de Soledad de Graciano Sánchez para ver su situación, y agregó que “esto no es un tema de justicia o de injusticia, sino que se tienen que hacer responsables de lo que firman”.
Hace unos días, la secretaria general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxóchitl Díaz López, declaró que el 12 por ciento que le corresponde pagar a su ayuntamiento por El Realito, “no se niega, pero sí se considera desproporcionado”, esto, dado que no recibe agua proveniente de este proyecto.
Además, explicó que hay antecedentes que no se pueden pasar por alto, como el hecho de que fue en 2008 cuándo se aprobó la contratación de las líneas de financiamiento de El Realito.
En ese entonces, los cabildos de San Luis Potosí, encabezado por Jorge Lozano Armengol; y Soledad de Graciano Sánchez, por Juan Manuel Velázquez Galarza, aprobaron la participación en conjunto, primero, para que, con los fondos federales, administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y bajados hacia la Comisión Estatal del Agua (CEA), se licitara una obra para la cual Soledad de Graciano Sánchez aportó alrededor de 10 millones de pesos anuales por seis años.
Por otra parte, Portilla Díaz afirmó que ni Banorte ni Interapas han notificado al ayuntamiento sobre el adeudo que supera los 370 millones de pesos, y que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ya reconoció.
“Interapas entregó sus estados financieros, yo ya conocía la situación de Interapas, pero el tema específico de Banorte se notifica a Interapas (…) no lo hemos dialogado con Interapas, no tenemos alguna información, a mí no me ha notificado nada de manera formal”.
Agregó que están viendo los flujos de Interapas para que pueda salir adelante, “porque una cosa es la obligación que el ayuntamiento tenía cuando se crea El Realito, y otra la operación del día a día que es el adeudo que tiene Interapas con Banorte”.
También lee: Incendios invaden los cerros de Real de Catorce en SLP
Ayuntamiento de SLP
Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias
Mantener limpias las calles y evitar tirar basura ayuda a prevenir inundaciones y taponamientos en el drenaje
Por: Redacción
Con el inicio de la temporada de lluvias y ante el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, INTERAPAS hace un llamado a reforzar acciones preventivas desde cada calle y colonia, con el objetivo de evitar inundaciones, encharcamientos y fugas de aguas residuales.
Acciones sencillas como barrer el frente de las viviendas antes de las lluvias ayudan a mantener libres las coladeras, bocas de tormenta y rejillas pluviales, permite que el agua fluya de manera adecuada y disminuye los riesgos de acumulación de agua en las calles.
Otra recomendación importante es evitar dejar bolsas de basura en la vía pública y sacarlas hasta el paso del camión recolector, ya que el viento y las corrientes de agua pueden arrastrarlas hacia el drenaje
, provocando taponamientos que afectan a toda la comunidad.INTERAPAS recordó que el cuidado del drenaje también implica no tirar aceites, grasas, toallas húmedas y otros residuos al inodoro o alcantarillas, ya que estos reducen la capacidad de las tuberías y acortan su vida útil.
El organismo reiteró que la prevención es una tarea colectiva y que pequeñas acciones cotidianas ayudan a proteger las calles, viviendas y la infraestructura sanitaria durante esta temporada de lluvias.
También lee: San Luis Capital mantiene limpieza urbana con jornadas nocturnas y mantenimiento integral
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital mantiene limpieza urbana con jornadas nocturnas y mantenimiento integral
Cuadrillas municipales intervinieron el jardín de Tequis, Camino Antiguo a Simón Díaz y la calle Amado Nervo en las últimas horas
Por: Redacción
Mientras gran parte de la ciudad descansaba, personal de Imagen Urbana del ayuntamiento de San Luis Potosí desplegó durante la noche trabajos de hidrolavado en el jardín de Tequis, una de las zonas de convivencia más representativas de la capital. Las acciones permitieron limpiar el área a profundidad, mejorando las condiciones del espacio para quienes diariamente lo visitan y utilizan como punto de encuentro familiar y social.
De manera paralela, las cuadrillas municipales mantuvieron labores de mantenimiento sobre el camellón central de Camino Antiguo a Simón Díaz, donde realizaron limpieza general, deshierbe y atención de áreas verdes.
A estas tareas también se sumó la intervención integral en la calle Amado Nervo, desde el parque de Morales hasta Mariano Otero. Se llevaron a cabo trabajos de barrido, retiro de maleza, recolección de basura y eliminación de excedentes. Todo esto es parte de una estrategia permanente para mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para las y los habitantes de San Luis Capital, y los turistas.
También lee: Villa de Pozos invita a vacunar a las mascotas
Ciudad
“Robos de medidores es mero vandalismo, pues ni se pueden vender”: SSPC
El secretario Juan Antonio Villa explicó que los aparatos ya no son de cobre, sino de plástico, por lo que ya no tienen valor comercial
Por: Redacción
Cuestionado sobre el robo de medidores de agua en distintos puntos de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que estos actos son meramente vandálicos, pues no tienen ningún valor comercial.
Explicó que estos equipos antes tenían cobre, por lo que si podían ser revendidos por el valor del metal. Sin embargo, han sido remplazados por unos que son totalmente de plástico, por lo que ya no tienen potencial económico.
El secretario indicó que a pesar de ello, es una práctica que no ha desaparecido, por lo que han mantenido estrategias de prevención , así como un seguimiento puntual cuando se registran estos actos.
Puso como ejemplo lo ocurrido en Los Virreyes, donde concretaron la detención de una persona tras sustraer varios equipos, similar a lo que pasó en el Centro Histórico, donde detuvieron in fraganti a una persona con ocho aparatos.
Con respecto de la información circulada en redes sociales donde se reportaba el robo constante de medidores en la colonia Juan Pablo, Villa Gutiérrez aseguró que no tienen denuncias registradas, pero que le darán atención al tema.
También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








