junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Aunque no use agua, Soledad debe pagar megadeuda a El Realito: Portilla

Publicado hace

el

Rodrigo Portilla Díaz dijo: “hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables”

Por: Fernando Garduza

El tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, dijo que más allá de que sea justo o injusto, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tiene que hacerse responsable del convenio firmado para las aportaciones al proyecto de El Realito, pues aseguró que dicho municipio sigue trabajando gente que firmó dicho convenio.

“El tema de Soledad es que el ayuntamiento firmó un convenio y hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables, y en su caso lo firmó gente que sigue estando en la administración, entonces se tienen que hacer responsables de la administración”, afirmó.

Dijo que, además, Interapas debe dar a conocer la cartera vencida de Soledad de Graciano Sánchez para ver su situación, y agregó que “esto no es un tema de justicia o de injusticia, sino que se tienen que hacer responsables de lo que firman”.

Hace unos días, la secretaria general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxóchitl Díaz López, declaró que el 12 por ciento que le corresponde pagar a su ayuntamiento por El Realito, “no se niega, pero sí se considera desproporcionado”, esto, dado que no recibe agua proveniente de este proyecto.

Además, explicó que hay antecedentes que no se pueden pasar por alto, como el hecho de que fue en 2008 cuándo se aprobó la contratación de las líneas de financiamiento de El Realito.

En ese entonces, los cabildos de San Luis Potosí, encabezado por Jorge Lozano Armengol; y Soledad de Graciano Sánchez, por Juan Manuel Velázquez Galarza, aprobaron la participación en conjunto, primero, para que, con los fondos federales, administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y bajados hacia la Comisión Estatal del Agua (CEA), se licitara una obra para la cual Soledad de Graciano Sánchez aportó alrededor de 10 millones de pesos anuales por seis años.

Por otra parte, Portilla Díaz afirmó que ni Banorte ni Interapas han notificado al ayuntamiento sobre el adeudo que supera los 370 millones de pesos, y que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ya reconoció.

“Interapas entregó sus estados financieros, yo ya conocía la situación de Interapas, pero el tema específico de Banorte se notifica a Interapas (…) no lo hemos dialogado con Interapas, no tenemos alguna información, a mí no me ha notificado nada de manera formal”.

Agregó que están viendo los flujos de Interapas para que pueda salir adelante, “porque una cosa es la obligación que el ayuntamiento tenía cuando se crea El Realito, y otra la operación del día a día que es el adeudo que tiene Interapas con Banorte”.

 

También lee: Incendios invaden los cerros de Real de Catorce en SLP

Ciudad

Se realiza en Soledad conferencia sobre violencia vicaria

Publicado hace

el

“La violencia vicaria es la ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para someter”

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez llevó a cabo este lunes la conferencia “Violencia vicaria: comprenderla para prevenirla” en el Auditorio Municipal, dirigida a elementos de la Guardia Civil Municipal, DIF Municipal, personal directivo del Ayuntamiento y público en general, con la participación de la abogada y activista en derechos humanos, Luz Arredondo, como parte de las acciones para acercar información y herramientas a las familias, siguiendo la visión de trabajo que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Durante la conferencia, la ponente -representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria-, explicó que esta problemática ha existido durante décadas, aunque apenas en años recientes ha sido reconocida y nombrada jurídicamente. “La violencia vicaria es la violencia ejercida contra la mujer utilizando como medio principal a sus hijas o hijos para herir, controlar, castigar y someter a la madre”, expresó ante las y los asistentes.

Habló de la Ley reconocida en San Luis Potosí y el mecanismo legal para que las mujeres víctimas reciban atención integral, correcta y justa en la presentación de denuncias. Al personal presente, les informó sobre los ajustes jurídicos en la Ley para hacer efectivas y aplicables las sanciones a la violencia vicaria.

Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, María Alicia Martínez Rodríguez agradeció el respaldo de la administración municipal para impulsar este tipo de espacios de sensibilización y capacitación. “Agradezco al presidente municipal por su apoyo para dar a conocer el tema de la violencia vicaria y la presencia de las instituciones que hoy nos acompañan, e, señaló.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se mantienen labores de limpieza en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina

Por: Redacción

Mientras el Centro Histórico de San Luis Capital se llena de alegría, convivencia y emoción con la celebración del futbol, el Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene un intenso trabajo de limpieza y mantenimiento para que la ciudadanía disfrute plenamente de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

 

Personal municipal realiza limpieza general, barrido manual, recolección de residuos y mantenimiento integral en las plazas públicas El Carmen, Armas y Fundadores, que albergan actividades vinculadas al ambiente festivo y turístico generado por los eventos relacionados con el Mundial, impulsados por la administración del alcalde Enrique Galindo.

 

Además, las acciones de conservación se extendieron al jardín Colón, uno de los espacios históricos más representativos de la Capital potosina. En este sitio se llevaron a cabo trabajos de poda, recorte de pasto y recolección de basura, con el objetivo de preservar su imagen y mantenerlo en condiciones adecuadas para el disfrute de la población.

 

El Ayuntamiento de San Luis Capital comparte esta gran celebración con la ciudadanía, y hace un llamado a la colaboración de todas y todos para mantener la buena imagen de la ciudad, contribuyendo así a una mejor experiencia para quienes recorren y viven el Centro Histórico.

Continuar leyendo

Ciudad

Basura y trapos siguen siendo causa recurrente de taponamientos en el drenaje

Publicado hace

el

 

Tan solo en la última semana, se atendió 68 reportes relacionados con la red sanitaria, de los cuales 27 estuvieron asociados a obstrucciones

Por: Redacción

Interapas mantiene de manera permanente trabajos de limpieza y desazolve en la red sanitaria, sin embargo, gran parte de los problemas que se presentan en el drenaje continúan estando relacionados con la acumulación de basura, trapos, escombro y otros residuos que terminan dentro de las tuberías. Por ello, el organismo recordó que el cuidado del drenaje es una responsabilidad compartida y depende de las acciones de toda la comunidad.

Tan solo en la última semana, personal operativo atendió 68 reportes relacionados con la red sanitaria, de los cu ales 27 estuvieron asociados a obstrucciones provocadas por este tipo de materiales, situaciones que con frecuencia derivan en fugas y escurrimientos de aguas residuales. Como parte de estas labores, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en más de 7 mil metros de tubería.

Entre los puntos atendidos se encuentra la Calzada de Guadalupe, en la colonia Tepeyac, donde se retiró una importante cantidad de grava y escombro lo que causó lodo y se acumuló dentro de la red. De igual forma, en la calle Diana Laura en la colonia La Hacienda, se controló una fuga de aguas residuales ocasionada por la presencia de basura y trapos que bloqueaban el flujo del drenaje.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados