febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Aunque no use agua, Soledad debe pagar megadeuda a El Realito: Portilla

Publicado hace

el

Rodrigo Portilla Díaz dijo: “hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables”

Por: Fernando Garduza

El tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rodrigo Portilla Díaz, dijo que más allá de que sea justo o injusto, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tiene que hacerse responsable del convenio firmado para las aportaciones al proyecto de El Realito, pues aseguró que dicho municipio sigue trabajando gente que firmó dicho convenio.

“El tema de Soledad es que el ayuntamiento firmó un convenio y hay que hacerse responsable de lo que se firma, en nuestro caso lo firmó gente que ya no está en la administración y nos estamos haciendo responsables, y en su caso lo firmó gente que sigue estando en la administración, entonces se tienen que hacer responsables de la administración”, afirmó.

Dijo que, además, Interapas debe dar a conocer la cartera vencida de Soledad de Graciano Sánchez para ver su situación, y agregó que “esto no es un tema de justicia o de injusticia, sino que se tienen que hacer responsables de lo que firman”.

Hace unos días, la secretaria general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxóchitl Díaz López, declaró que el 12 por ciento que le corresponde pagar a su ayuntamiento por El Realito, “no se niega, pero sí se considera desproporcionado”, esto, dado que no recibe agua proveniente de este proyecto.

Además, explicó que hay antecedentes que no se pueden pasar por alto, como el hecho de que fue en 2008 cuándo se aprobó la contratación de las líneas de financiamiento de El Realito.

En ese entonces, los cabildos de San Luis Potosí, encabezado por Jorge Lozano Armengol; y Soledad de Graciano Sánchez, por Juan Manuel Velázquez Galarza, aprobaron la participación en conjunto, primero, para que, con los fondos federales, administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y bajados hacia la Comisión Estatal del Agua (CEA), se licitara una obra para la cual Soledad de Graciano Sánchez aportó alrededor de 10 millones de pesos anuales por seis años.

Por otra parte, Portilla Díaz afirmó que ni Banorte ni Interapas han notificado al ayuntamiento sobre el adeudo que supera los 370 millones de pesos, y que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ya reconoció.

“Interapas entregó sus estados financieros, yo ya conocía la situación de Interapas, pero el tema específico de Banorte se notifica a Interapas (…) no lo hemos dialogado con Interapas, no tenemos alguna información, a mí no me ha notificado nada de manera formal”.

Agregó que están viendo los flujos de Interapas para que pueda salir adelante, “porque una cosa es la obligación que el ayuntamiento tenía cuando se crea El Realito, y otra la operación del día a día que es el adeudo que tiene Interapas con Banorte”.

 

También lee: Incendios invaden los cerros de Real de Catorce en SLP

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo supervisa importantes obras viales en Peñasco

Publicado hace

el

El presidente municipal recorrió y verificó que las cuatro obras de vialidad avanzan en tiempo, lo que permitirá una mejor accesibilidad a maestros y estudiantes

Por:Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, supervisó los avances de rehabilitación de cuatro calles, y allí mismo anunció obras complementarias como construcción de banquetas en la zona no delegacional de Peñasco, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y seguridad de las familias que habitan en comunidades rurales.

Las vialidades intervenidas fueron Damián Carmona, Benito Juárez, Víctor Huelga y Guajardo, donde se aplicó pavimento con carpeta, permitiendo mejores condiciones de tránsito, especialmente para los estudiantes del plantel preescolar Mariano Arista, la primaria Francisco I. Madero y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante la supervisión, el edil destacó que estas obras priorizan el bienestar de la infancia potosina

. “Nosotros vamos a seguir trabajando por las niñas y los niños, porque la niñez es una razón para amar a San Luis”, expresó.

Los habitantes de este lugar señalaron que anteriormente el acceso era de terracería, lo que dificultaba el traslado diario, sobre todo en temporada de lluvias. Con esta rehabilitación, se facilitará el desplazamiento seguro hacia las escuelas y hogares, además impulsar el desarrollo de infraestructura en zonas rurales del municipio y también se evitar problemas para la salud.

A nombre de la comunidad, la presidenta de la Junta de Participación Ciudadana, María Juana García, reconoció la cercanía y voluntad del Ayuntamiento para atender las necesidades del campo. “Hay un camino aún por recorrer, pero este es un inicio muy significativo para nosotros”, afirmó.

Lee también: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Ciudad

Feria Nacional de la Enchilada se llevará a cabo del 4 al 12 de abril

Publicado hace

el

Se contemplan conciertos gratuito con artistas como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis Conríquez y La Arrolladora Banda El Limón

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que, tras la aprobación del techo financiero en sesión de Cabildo celebrada este martes, quedó formalmente avalada la realización de la Feria Nacional de la Enchilada 2026 (FENAE), que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril del presente año; señaló que esta decisión garantiza una planeación responsable y ordenada para consolidar una de las mejores ediciones feriales del municipio.

El Alcalde destacó que esta FENAE tendrá una muestra gastronómica más grande y variada que la del año anterior, colocando al centro a la enchilada potosina, emblema y orgullo culinario de Soledad y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí, y subrayó que que esta fiesta soledense fortalece la identidad y dinamiza la economía local, respaldando a cocineras tradicionales, comerciantes y prestadores de servicios, bajo la visión de un gobierno cercano que escucha y atiende a sus familias.

Adelantó que en el Teatro del Pueblo se contemplan conciertos gratuitos y atractivos, con artistas de primer nivel como Horóscopos de Durango, Gloria Trevi, Luis R. Conríquez, La Arrolladora Banda El Limón, Los Acosta y Bronco, además de juegos mecánicos y circo gratuitos, así como actividades culturales y artísticas para que propios y visitantes disfruten en un ambiente familiar. “La aprobación del techo financiero nos permite ofrecer una Feria a la altura de lo que merecen nuestras familias, con orden, transparencia y una programación pensada para todas y todos”, expresó.

Navarro Muñiz invitó a todas las familias de Soledad, de la capital, de vecinos municipios y estados, a disfrutar de Soledad y su historia, gastronomía y gente; ser parte de la FENAE 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que las acciones del municipio para proteger a las mujeres operan todo el año y no se limitan a las actividades del 8M

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la estrategia municipal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se mantiene de forma permanente y no se limita a las actividades conmemorativas del 8 de marzo.

El edil señaló que diversas dependencias del ayuntamiento trabajan durante todo el año en programas de atención, prevención y acompañamiento, entre ellas el Centro Municipal de Salud Mental, la Puerta Violeta y la Instancia de las Mujeres, así como acciones impulsadas desde áreas como deporte, cultura y turismo.

Indicó que marzo representa un momento para visibilizar estos esfuerzos, pero no el inicio de las políticas públicas en la materia. “No solo marzo y no solo el 8, sino prácticamente todo el año ejercen esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”

, sostuvo.

Galindo Ceballos explicó que el denominado gabinete de mujeres articula las acciones institucionales para atender esta problemática desde distintos frentes, con programas que abarcan salud, desarrollo social, participación comunitaria y promoción de derechos.

El presidente municipal destacó que las actividades programadas en marzo, incluidas conferencias, eventos deportivos y acciones culturales, buscan reforzar el compromiso social e institucional para prevenir la violencia y promover entornos seguros para las mujeres en la capital potosina.

Lee también: Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados