Destacadas
Aún hay establecimientos que no respetan la contingencia sanitaria: diputada
Marite Hernández afirmó que en estos tiempos se deben extremar precauciones y pedir a las autoridades que intervengan hasta donde sus facultades les permitan
Por: Abelardo Medellín
“Los sectores productivos verán mermadas sus ganancias y muchos definitivamente no tendrán”, declaró la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, al respecto de las posibles afectaciones que sufrirá el sector productivo de San Luis Potosí en las semanas próximas.
En ese sentido hizo un llamado a la Dirección de Gobernación y al Ayuntamiento de la Capital y los municipios del interior del estado, para que hagan cumplir las disposiciones de la Emergencia Nacional Sanitaria en lo que corresponde a lugares de entretenimiento, “es el momento de ser solidarios para poder enfrentar y salir lo más pronto posible de esta contingencia”.
A raíz de la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor derivada de la epidemia generada por Covid-19, se ordenó la suspensión de las actividades no prioritarias y en ese sentido, las autoridades han trabajado para que, por ejemplo, los antros y otros lugares de diversión cierren temporalmente.
“Se ha declarado ya una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, que hay que respetar y contribuir como sociedad para evitar la propagación del virus; los bares, y todos los sectores que no son prioritarios deben respetar las recomendaciones sanitarias”, aseguró la legisladora Hernández Correa.
Señaló que aunque la mayoría de los antros se encuentra sin funcionar, todavía hay algunos establecimientos que siguen prestando servicio o al menos permiten que haya gente consumiendo alguna bebida, aumentando el riesgo de algún contagio.
“Son tiempos en los que debemos extremar precauciones, hay que fijarse en todos los detalles y pedir que la autoridad intervenga en la medida de sus facultades y atribuciones, ya que se trata de preservar lo más que se pueda la salud de los ciudadanos”, añadió.
Por el momento las autoridades federales y estatales han implementado programas de apoyo para aquellos sectores y grupos vulnerables que podrían verse afectados por el cierre de actividades, algunos de estos amparados en el fondo Federal aprobado por el Congreso de la Unión hace una semana, el cual comprende una suma de 181 mil millones de pesos para apoyos en diversos rubros.
Recomendamos leer también: Licitación de luminarias de Ayto de SLP está amañada: Partido Verde
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








