agosto 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Aumentan en SLP casos de violencia doméstica contra hombres: Defensoría Social

Publicado hace

el

En muchos casos, los hombres enfrentan maltrato físico y psicológico y no denuncian por miedo a burlas o a no ser tomados en serio

Por: Redacción

La Dirección de Defensoría Social informa que durante el último mes se ha registrado un incremento en los casos de violencia ejercida en contra de hombres, muchos de ellos padres de familia, quienes han sido víctimas de agresiones físicas, psicológicas y denostaciones por parte de su pareja.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Soraida Morales Islas, quien señaló que, aunque este tipo de violencia no suele ser tan visible, representa una realidad que afecta profundamente a quienes la padecen. En muchos de los casos, los hombres son víctimas de violencia de género, enfr entando maltrato físico, y psicológico, sin atreverse a denunciar por miedo al rechazo, a las burlas o a no ser tomados en serio por su entorno.

Ante esta situación, la Dirección de Defensoría Social hace un llamado a quienes vivan este tipo de violencia a acercarse a sus oficinas, donde se les brindará asesoría jurídica gratuita, apoyo en la elaboración de la denuncia penal correspondiente y acompañamiento durante el proceso ante la Fiscalía General del Estado.

Por instrucciones del Presidente Municipal David Armando Medina Salazar, el Gobierno de Ciudad Valles reitera su compromiso de atender con sensibilidad y responsabilidad todas las situaciones de violencia familiar, garantizando que ningún ciudadano sea invisibilizado o quede sin protección.

 

Lee también: La Habana que vive en Mérida (yo sé que volverás) | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca fortalecer mecanismos de difusión de Alerta Amber

Publicado hace

el

La Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes

Por: Redacción

Para fortalecer y garantizar la implementación de mecanismos de difusión de la Alerta Amber en el estado, la diputada Roxanna Hernández Ramírez presentó una iniciativa para adicionar el artículo 23 BIS a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

La legisladora señaló que la Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo de sufrir daños por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

 

Afirmó que fortalecer la difusión de la Alerta Amber es necesario e implica aprovechar los medios que ya se conocen e implementan, y emplear nuevas herramientas tecnológicas como las redes sociales, aplicaciones móviles, mensajería instantánea y alianzas con empresas privadas que permitan que la ciudadanía se convierta en un aliado fundamental y estratégico en la búsqueda de personas.

 

Por ello, propone que las instituciones de seguridad pública del Estado, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvarán y brindarán apoyo inmediato a la autoridad competente en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas conforme a la legislación aplicable, para la difusión de boletines o alertas oficiales, incluidos los mecanismos de alerta Amber u otros análogos, a través de mensajes SMS o los medios tecnológicos disponibles, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se celebren.

 

Continuar leyendo

Estado

JEC realiza mantenimiento en el Circuito Potosí para el arranque de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimiento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto

Por: Redacción

 

Como parte de la preparación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), mantiene labores de conservación en Circuito Potosí y en el puente superior de avenida Juárez, con el objetivo de brindar una movilidad más segura y una mejor imagen urbana.

Las cuadrillas realizan limpieza general, pintura y mantenimi ento preventivo en una de las principales vialidades de acceso al recinto ferial, por donde circularán miles de visitantes durante la celebración.

Estas acciones forman parte del programa permanente de conservación de infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la zona metropolitana para mantener vialidades funcionales y seguras para automovilistas y peatones.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado continúa preparando la ciudad para recibir a millones de visitantes durante la Fenapo 2026.

Continuar leyendo

Ciudad

Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales

Por: Redacción

A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.

El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.

Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados