Estado
Arranca Gallardo rehabilitación de Fracción Rivera
La pavimentación de la avenida Reforma Agraria será en el tramo comprendido entre el Río Santiago y el camino a Valle de la Palma
Por: Redacción
Más de tres mil 550 habitantes de la Fracción Rivera en Soledad de Graciano Sánchez, y miles de personas que transitan por la zona, tendrán mejores condiciones de vida, movilidad y recibirán más apoyo, con del arranque de los trabajos de pavimentación de la avenida Reforma Agraria, que dio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con una inversión pública de 28.7 millones de pesos, para rehabilitar tres kilómetros de vía.
Acompañado por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz y ante familias soledenses agradecidas por las obras que permiten mejorar su entorno, el mandatario resaltó que durante este 2025 continuará brindándose más apoyo con obras y acciones que permitan dar respuesta a las demandas más sentidas de la población.
Por su parte, Navarro Muñiz agradeció el respaldo del Estado y dijo que con el esfuerzo coordinado, las familias de soledad vivirán mejor y con mayor bienestar.
La pavimentación de la avenida Reforma Agraria será en el tramo comprendido entre el Río Santiago y el camino a Valle de la Palma, con una distancia de tres kilómetros y una superficie de más de 40 mil 500 metros cuadrados, con sustitución de líneas hidrosanitarias, entubado de canales de riego, terracerías, banquetas y guarniciones, carpeta asfáltica, pintura, señalamiento y alumbrado público.
Estado
Representantes de comunidades indígenas participan en el foro “No al fracking”
Es necesario conocer conclusiones del comité científico sobre la propuesta de implementar fracking: Dip. Nancy Jeanine García
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez manifestó que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de México sobre el fracking, ya que en estos momentos un comité científico está evaluando las técnicas que sean lo más eficientes para el desarrollo e incluso, no se ha dicho en qué lugares se podrían implementar.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas, quienes reiteraron su rechazo a esta práctica como ya lo han hecho en tres foros anteriores, la legisladora expuso que en diversas ocasiones ha manifestado que no está en contra del desarrollo.
“He implementado iniciativas en donde, obviamente, sea responsable todo desarrollo con un enfoque y visión sustentable que no impacte ambientalmente, que no impacte nuestras recargas hídricas, que no impacte el tema de salud, pero que también se llegue a sancionar en el tema de fraccionadores; así lo he manifestado en algunas iniciativas, y no podría ser incongruente a eso”, aclaró.
La diputada García Martínez añadió que “es positivo que el tema del fracking se va a analizar, se va a dialogar, reconocemos esa apertura que ha tenido la presidenta Sheinbaum, y lo que buscamos desde lo local, es abrir el espacio a las voces y a las preocupaciones de las comunidades indígenas entablar el diálogo y hay que estar muy atentos con toda la información responsable”.
Puntualizó que “la legitimidad que tienen los pueblos originarios presentes, es importante que se escuchen, y por ello estamos respaldando. Tengan la certeza de que la presidenta, con su perfil técnico, científico, ambientalista, va a llevar un análisis responsable
; creó el Comité Científico con universidades de alto prestigio y especialistas”.En la conferencia de prensa estuvieron Gerardo Reyes Pérez secretario de Kichaj A.C.; Yesenia Jocabeth Antonio Pérez del Comité Comunitario del Agua; Rogel del Rosal Valladares asesor de la coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina; Cenoria Bernal Fernández, consejera nacional de pueblos indígenas; Gregorio Sánchez García representante de Servicio, Desarrollo y Paz A.C. y Hermelinda Vázquez, consejera nacional de pueblos indígenas.
Dijeron que su oposición al fracking es irremovible e irrenunciable y su propuesta es que los 17 ayuntamientos de la zona que podría ser afectada, ordenen a sus Cabildos un acuerdo para no autorizar el cambio de uso de suelo y que desde la representación popular se defina una postura que se enviaría a la Cámara Baja.
Coincidieron en que “tenemos confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tomar muy en consideración toda esta situación, porque volvería prácticamente imposible imponer una técnica que confrontaría a la sociedad, crearía una crisis social muy fuerte y, además, porque ha manifestado que no se va a imponer nada a las comunidades”.
También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines
Estado
Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines
Entre las intervenciones que se harán, está la modernización del alumbrado, limpieza, pintura y desazolve en el drenaje
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona encabezó una nueva jornada del programa “Enchúlame la Colonia” en Colorines, en la capital potosina, donde se mejorará la imagen urbana y se optimizarán los servicios públicos en beneficio directo de las familias del sector, dignificando su entorno y reforzando la seguridad pública.
Ricardo Gallardo aseguró que, entre las las principales intervenciones que se harán en la colonia, está la modernización del alumbrado público, limpieza, pintura, trabajos de desazolve en la red de drenaje y el fortalecimiento en el suministro de agua potable, así como la implementación de un patrullaje continuo de elementos de la Guardia Civil Estatal
.El gobernador reiteró su compromiso de atender colonias, que por años permanecieron en el abandono, con acciones que forman parte de una estrategia integral que contempla la rehabilitación total de la infraestructura urbana, mejoramiento de las áreas verdes, instalación de señalética vial y el mantenimiento constante, cuyo objetivo es generar espacios más seguros, funcionales y dignos para la población.
Estado
SLP es líder en producción de fluorita y crece en cobre: INEGI
El estado se mantiene como uno de los principales polos mineros del país, con más de 128 mil toneladas de fluorita en febrero de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí se mantiene como líder nacional en la producción de fluorita, con un registro de 128 mil 851 toneladas en febrero de 2026, además de reportar un crecimiento de 4.4% en la extracción de cobre durante el último año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las cifras corresponden a la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), que ubica al estado como una de las entidades con mayor relevancia en la producción de minerales metálicos y no metálicos a niv el nacional.
Según el reporte, la fluorita continúa como el principal mineral producido en la entidad, consolidando su posición en el mercado nacional, mientras que el incremento en la producción de cobre refleja variaciones positivas en la actividad extractiva durante el último año.
La industria minera forma parte de los sectores productivos relevantes en el estado, particularmente en regiones donde la extracción y procesamiento de minerales representan una fuente de empleo y actividad económica.
Los datos corresponden al corte más reciente publicado por el INEGI, con información actualizada al mes de febrero de 2026.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









