Destacadas
Área de equinoterapia, próxima a iniciar operaciones en Soledad
Como una alternativa más para la rehabilitación efectiva de pacientes con discapacidad, este nuevo espacio presenta un 90 por ciento de avances
Por: Redacción
Con el interés puesto en la innovación y mejora continua en servicios de salud y rehabilitación para las y los soledense, Soledad de Graciano Sánchez realizará en días próximos la inauguración de la nueva área de Equinoterapia en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) número Dos, que de acuerdo a la presidenta del Sistema Municipal DIF, Pilar Cardona Reyna, esta iniciativa marca un avance significativo en el compromiso de brindar terapias alternativas enfocadas en el desarrollo integral de pacientes que las requieran.
La funcionaria destacó que hasta el momento las instalaciones de la nueva área ya reportan un 90 por ciento de avance, espacio que será hogar de dos equinos específicamente adiestrados para la labor terapéutica, pero además será el escenario donde muchas historias de superación comenzarán a plasmar, ya que que contará con todas las adaptaciones y el equipo necesario para ofrecer un servicio del más alto nivel.
“Desde luego que vamos a tener el personal indicado y especializado en lo que son estas terapias, vamos a contar con dos equinos para las terapias, vamos a tener nuestro ruedo; lo que estamos buscando es tener ya acondicionado todo bien para que sea lo mejor para nuestros pacientes en cuanto a la rehabilitación”, enfatizó Cardona Reyna, subrayando la dedicación del equipo para brindar un espacio de primera categoría.
Detalló que será a inicios del mes de marzo cuando entre en operaciones este nuevo espacio, en donde la expectativa crece en la comunidad vulnerable, para de inmediato hacer uso y beneficiarse con las terapias y apoyo que la rehabilitación con equinos garantiza, “es un proyecto que promete transformar vidas a través del vínculo terapéutico con los caballos”.
Por último, expresó que los beneficios de la Equinoterapia son ampliamente reconocidos por los médicos y por las innumerables historias de pacientes que han experimentado significativas mejoras en su calidad de vida, y gracias a este nuevo espacio será un gran respaldo a los procesos de recuperación, “es muy importante porque estas terapias ayudan mucho en la rehabilitación, en la mejoría de los pacientes que lo requieren, que lo necesitan”.
También lee: Soledad pone en marcha rehabilitación de plaza “Las Huastecas”
Destacadas
FGESLP reporta baja en denuncias de violencia familiar en días de Mundial
A contracorriente de la tendencia nacional, SLP ha recibido menos denuncias de violencia familiar desde que arrancó el Mundial; la fiscal no descarta múltiples factores y espera que la baja sea permanente
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que el inicio del Mundial no ha generado un aumento en las denuncias de violencia familiar en la entidad; al contrario, los registros muestran una disminución.
“Hasta ahorita, ¿qué creen, que hasta hemos tenido una disminución? A lo mejor porque como que no ha habido mayor tema, pero hemos tenido disminución; no ha habido el número de denuncias que recibimos todos los días”, señaló.
La funcionaria confirmó que la baja está vinculada específicamente a violencia familiar
. Al ser cuestionada sobre si podría atribuirse a un menor consumo de drogas o alcohol durante los partidos, García Cázares no descartó esa posibilidad, aunque prefirió no adelantar una causa definitiva.“Puede haber muchos factores, pero esperemos que esté disminuyendo”, indicó.
La fiscal expresó, sin embargo, reservas sobre la permanencia de la tendencia.
“Esperemos que se continúe y que no sea un fenómeno del fútbol”, puntualizó.
También lee: Confirma FGE carpeta de investigación por criadero clandestino en Milpillas
Ciudad
Uber obtuvo luz verde para registrarse ante la SCT
Falta que entregue su padrón de operadores y que el Congreso modifique la ley de Hacienda para que la empresa quede formalmente regulada
Por: Redacción
Uber es la única plataforma de transporte por aplicación con determinación favorable para iniciar su registro en San Luis Potosí, pero aún opera sin regulación de la ley de Hacienda estatal, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El proceso, explicó Martínez Acosta, tiene dos frentes pendientes. Por un lado, la empresa debe entregar a la SCT el padrón completo de sus operadores con datos de vehículos y choferes
, requisito que aún no ha cumplido. Por el otro, el Congreso del Estado deberá modificar la ley de Hacienda estatal para incorporar los artículos de la ley de transporte que establecen los pagos a los que quedará obligada la plataforma.La secretaria no precisó un calendario para ninguno de los dos pasos. Sobre la posibilidad de que Uber opere durante la Feria Nacional Potosina, reconoció que la dependencia desconoce si la empresa cumplirá los requisitos a tiempo.
Una vez que Uber entregue su padrón, la ley de transporte establece pasos adicionales: capacitación de operadores y entrega de credenciales. Solo al concluir ese proceso la plataforma quedaría habilitada para ofrecer viajes de forma regulada en la entidad.
También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro
Ciudad
Ruido de gimnasios dispara inconformidades vecinales en la capital
Comercio Municipal informó que los gimnasios ya igualan a los antros en denuncias por ruido, especialmente aquellos instalados en zonas habitacionales o al aire libre
Por: Redacción
El auge de los gimnasios en San Luis Potosí comienza a reflejarse también en las oficinas municipales. El director de Comercio del Ayuntamiento, Ángel de la Vega, informó que estos establecimientos se han convertido en una de las principales causas de inconformidad vecinal, principalmente por el exceso de ruido y por operar sin cumplir completamente con la normatividad.
El funcionario explicó que, tras atender reportes ciudadanos, inspectores municipales han detectado diversos negocios que funcionan con licencias vencidas, permisos sin actualizar o incluso sin haber concluido los trámites necesarios para su apertura.
“Los vecinos se quejan, hacemos las revisiones y nos damos cuenta de que están trabajando de forma irregular; algunos tienen licencias vencidas y otros ni siquiera cuentan con apertura para realizar su trámite”, señaló.
De la Vega reconoció que el problema del ruido proveniente de gimnasios ha crecido al grado de equipararse con las molestias que tradicionalmente generaban bares y centros nocturnos.
“Creo que los gimnasios hoy en día traen prácticamente la misma cantidad de quejas en cuanto a ruido que los antros”, afirmó.
Precisó que gran parte de las denuncias corresponden a gimnasios al aire libre o instalados en zonas habitacionales, donde el uso de bocinas a alto volumen, música constante y actividades grupales impactan directamente en la tranquilidad de los vecinos.
Además, indicó que algunos establecimientos operan en predios cuyo uso de suelo no permite este tipo de actividad comercial, situación que también es motivo de observaciones por parte del Ayuntamiento.
El director de Comercio aseguró que el objetivo de las inspecciones no es afectar a los negocios dedicados al acondicionamiento físico, sino garantizar que funcionen dentro del marco legal y respeten las condiciones mínimas de convivencia urbana.
“Tampoco se trata de estrangularlos, sino de que cumplan con la normativa y con todo lo que marca el reglamento para poder transitar hacia una mejor convivencia”, concluyó.
También lee: Da a conocer atribuciones y acciones Unidad Municipal Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











