julio 1, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Aprueban Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de Soledad

Publicado hace

el

La directora de Planeación del Desarrollo indicó que el plan municipal queda estructurado con 5 ejes rectores

Por: Redacción

El Cabildo de Soledad informó que durante sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que es el instrumento rector de las políticas públicas municipales, el cual tiene el objetivo de integrar y consolidar las acciones y los programas a implementar durante los tres años de gestión del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

María Rosa Maldonado Castro, directora de Planeación del Desarrollo, señaló que este documento “se elaboró a partir de un ejercicio metodológico de planeación estratégica para dar respuesta a las aspiraciones, necesidades y demandas más apremiantes de una sociedad plural y diversa, que hicieron valer su voz mediante la participación en una consulta ciudadana incluyente y equitativa”.

Expuso que el documento fue turnado a revisión y análisis a la Comisión de Gobernación del cuerpo edilicio y el día de ayer fue aprobado por todos los integrantes del Cabildo, por lo que ahora será enviado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La funcionaria detalló que el Plan Municipal de Desarrollo queda estructurado con 5 ejes rectores, 19 vertientes, 59 estrategias y 421 líneas de acción que guiarán el rumbo al progreso de Soledad de Graciano Sánchez.

Los ejes rectores son: Soledad con Seguridad y Justicia, Soledad Sustentable y Ordenado, Soledad Incluyente y Responsable, Soledad Productivo y Competitivo y Soledad con Buen Gobierno.

Por último, Maldonado Castro informó que la realización del Plan Municipal de Desarrollo conlleva diferentes etapas, entre las que se encuentran: “Instalación del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), consulta ciudadana, análisis y procesamiento de información, revisión, aprobación y publicación del documento, para ahora darle seguimiento al mismo”.

 

También lee: (VIDEO) “Todo bien”, evade Gabino Morales hablar de denuncias en su contra

Ayuntamiento de SLP

Galindo incrementó el salario de los policías municipales de SLP

Publicado hace

el

Con este ajuste, SLP pasó de los últimos lugares a nivel nacional a estar por encima de la media en materia de salarios

Por: Redacción

Ayer, el Cabildo de San Luis Potosí en pleno aprobó por mayoría el tabulador de sueldos y salarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que Enrique Galindo Ceballlos, presidente municipal de la Capital, detalló que el salario de los 722 elementos policiacos en la escala básica, se incrementará en un 6.34 por ciento, con lo que el municipio estará por encima de la media nacional en este rubro.

“Lo que hicimos fue ordenar, con esta reingeniería, y establecer una promoción de ascensos que desde hace más de doce años no se había presentado. Con el tabulador, lo que haces es ordenar para que con el paso del tiempo los elementos puedan aspirar a mayores rangos y puedan ganar más. Este es el éxito de las policías en el mundo y hoy lo estamos haciendo en San Luis”, señaló el presidente municipal.

El alcalde también indicó que “En promoción y ascenso hay que estudiar para ascender, hay que estar en condiciones físicas, hay que pasar los exámenes de control y confianza. Las reglas del juego están escritas, hay lineamientos aprobados por las comisiones, hay reglamentos, y aunque pudo haber aumentos y entrega de estímulos y de bonos, esto sin sustento era solo demagogia; la diferencia es que hoy está sustentado en lineamientos, en reglamentos, en disposiciones normativas y estas continuarán vigentes aún y cuando yo ya no sea alcalde”,.

El jefe del Gobierno de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, precisó que con este incremento, los policías de la SSPC de la Capital estarán ubicados por encima de la media nacional: “Recordemos que de las 70 policías evaluadas en el país nosotros éramos la número 70 en salario. Ahora estamos dando un brinco considerable, aunque hace falta más”.

El presidente municipal de San Luis Potosí señaló además que la búsqueda de justicia laboral para los policías potosinos se mantendrá: “Este cambio entrará en vigor a partir del 1º de julio y está calculado a que el pago sea retroactivo al 1º de junio. Esperamos que el próximo año, con un mayor margen presupuestal, podamos ir a un mejor escenario financiero.”

A estos beneficios para la seguridad pública en la Capital, se suma la emisión de la convocatoria para reclutar y formar 100 nuevos policías,

en fortalecimiento de la corporación municipal.

Además del 6.34 por ciento de incremento a policías de escala básica, los grados superiores también obtuvieron un aumento de 3 por ciento, al igual que las 142 personas en funciones administrativas. Para el caso de los pensionados, los aumentos serán retroactivos al 1 de enero de este año. También se desaparecieron grados policiales inexistentes en el Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, que indebidamente se crearon en la anterior Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Otro logro fue que se duplicó el personal del área de justicia cívica.

El alcalde Enrique Galindo detalló además que la aprobación que hoy realizó el Cabildo por mayoría será una de las acciones más importantes de esta administración, dado que se le dio sostenibilidad financiera a la SSPC, al crear la Policía Cibernética, la Policía Ambiental y de Protección Animal, la Unidad de Atención a la Violencia de Género, la Unidad de Recepción de Denuncias Policiales, la Unidad de Atención a Derechos Humanos y la Atención a la Ciudadanía: “Son áreas que ya estaban en el reglamento de creación de la dependencia pero no tenían sustento presupuestal”. Para fortalecer estas unidades, se aprobó incorporar 59 nuevas plazas a la estructura de la SSPC.

El presidente municipal Capitalino explicó que además del incremento salarial del 6.34 por ciento que recibirán los elementos policiacos de la escala básica, habrá 200 estímulos de 2 mil pesos que serán entregados a aquellos oficiales que hayan destacado; 30 estímulos colectivos de 3 mil 500 pesos que serán entregados a la mejor unidad operativa; 12 estímulos mensuales al mérito policiaco, que ascenderán a 12 mil pesos y dos estímulos al policía del mes, que constarán de 30 mil pesos y serán entregados a los mejores elementos que por mérito se hagan acreedores a ello, por lo que los oficiales podrían multiplicar sus ingresos de acuerdo a su desempeño”, sentenció.

También lee: Ayuntamiento de SLP impulsa al sector inmobiliario

Continuar leyendo

Ciudad

Fraccionamientos “fifis” deben pagar 250 millones al Interapas

Publicado hace

el

Se trata de 10 mil casas en las que no está regularizado el abastecimiento de agua potable

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que Interapas, organismo operador del agua, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. En entrevista con Enrique Torres, titular de la institución encargada del agua en la zona metropolitana, indicó que espera que antes de que termine el 2022 se logre regularizar a los cinco o seis de los fraccionamientos más grandes, que son alrededor de 10 mil viviendas, por lo que si cada una paga 25 mil pesos aproximadamente de derechos de incorporación, se hablaría de 250 millones.

Enrique Torres detalló que el porcentaje que incrementa la eficiencia comercial si estos fraccionamientos se regularizan será de al menos un 5 por ciento. Agregó que no ve el asunto como un negocio, sino como un tema de legalidad que tendrá como consecuencia beneficios económicos para la ciudad.

El titular de Interapas resaltó que se debe entender que no es una deuda, pues los fraccionamientos no están incorporados al organismo operador; sino a un ejercicio de estado de derecho y de regularización: “Implica dinero que le pagarán al Interapas, pero hasta que se ejerzan estas facultades”.

Torres indicó que el trabajo de Interapas será localizar los fraccionamientos que no están regularizados, llamarlos, ver las instalaciones construidas para verificar si están aplicando la normativa, realizar un proceso de entrega de esos activos (tuberías, bombas y todo lo que tiene que ver con el sistema hidráulico), hacer la regularización y después la entrega.

“Son varios desarrollos, uno de los más característicos es Villa Magna, hay otros y más antiguos, pero Villa Magna es un proceso que iniciaron en la administración pasada y cuando llegamos la revisamos porque es una operación de 130 millones de pesos, nos dimos cuenta que de ese dinero se pagaron 40 y el resto con terrenos: con la planta de tratamiento, dos pozos y un terreno, la ley lo permite, pero están tasados muy caro a valor comercial y el Interapas no los puede vender, tienen que estar tasados por la utilidad que representa, llamé a los desarrolladores y les comenté que no lo podré tomar en ese precio y ahí es donde se atora la entrega recepción”.

El funcionario señaló que hay mucha resistencia para regularizar los fraccionamientos y no solo de los desarrolladores, sino también de los colonos, a quienes no les cobran y aquellos que quieren regularizarse son porque desean vender y necesitan un contrato del agua para hacerlo, el cual no pueden obtener de manera individual.

El director del organismo operador aclaró que lo dicho por el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene un contraste, pues hay desarrollos que no se han municipalizados, pero la mayoría de estos son en términos de uso de suelo, por lo que el rezago con respecto al agua es menos severo.

“Cuando un nuevo desarrollador tiene que entregar y viene, primero lo pasamos por todo el proceso: generamos una factibilidad, revisamos sus proyectos, tienen que pagar derechos de incorporación en ese momento, no después, como se venía haciendo para supervisarlos y cuando termine hacemos un acta de entrega-recepción, eso es lo que se debe hacer, es lo que se hace, pero el problema son los que están rezagados, no son todos, pero sigue habiendo”.

Enrique Torres dijo que se tienen detectados alrededor de 10 fraccionamientos no regularizados, aunque solo en Villa Magna hay 3 mil viviendas, es decir que actualmente el organismo operador recibe un ingreso del 60 por ciento, cuando debería ser cerca del 90 por ciento:

La Vista que es un tema muy añejo y nosotros lo queremos resolver, son predios que deberían de pagar el agua al Interapas y que hoy no está entrando en la caja. Por ejemplo Lomas del Pedregal, aunque todo estaba en orden, no estaba entregada, fue de las primeras que puse en orden, nos dijeron que ya nos habían entregado los pozos y no era así, estaban escriturados, pero ellos lo seguían operando, me decían que me convenía porque nosotros cobramos el agua, pero no se trata de que haya excepciones es que todo tiene que entregarse al organismo y los obligamos a que nos los entregaran”.

Torres subrayó que estos fraccionamientos irregulares se encuentran en San Luis Potosí y Soledad, en donde hay residencias de nivel socioeconómico alto y por tanto es necesario que se regularicen, pues tienen consumos muy elevados.

El titular de Interapas comentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede sancionar a quienes se nieguen a regularizarse, al negarles el permiso de venta de viviendas o terrenos que otorga Desarrollo Urbano

Finalmente, el funcionario destacó que los nuevos desarrolladores ya están controlados por el organismo operador, para regularizarse a tiempo, el problema es aquellos que ya están establecidos y tienen la cultura de que pueden autoabastecerse, como lo ha hecho ver Aguas del Poniente.

También lee: Nuevo Arzobispo de San Luis pide”paciencia”para hablar sobre Caso Córdova

Continuar leyendo

Ciudad

Programa de regularización de Interapas obtuvo respuesta favorable en Pozos

Publicado hace

el

El organismo operador de agua atendió a cerca de 450 usuarios durante miércoles y jueves, a través del módulo itinerante

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) llevó a cabo la jornada de atención del programa “Cuenta Nueva y Borrón” durante los días miércoles y jueves, donde atendieron alrededor de 450 usuarios del servicio.

Ángel Castillo Torres, delegado en dicha demarcación, agradeció la atención al personal del área de comercialización de Interapas, por la efectiva atención e información otorgada a las y los vecinos de esa delegación, con la finalidad de regularizar sus adeudos.

La dependencia de agua potable reportó que el miércoles pasado atendió alrededor de 250 personas y este jueves recibieron a aproximadamente 200 usuarios quienes manifestaron su interés en ponerse al corriente en sus pagos de este servicio.

Interapas señaló que el programa “Cuenta Nueva y Borrón” consiste en que los usuarios del tipo doméstico que tengan rezago en sus pagos anterior al 2022, se acerquen al Interapas a firmar un convenio para congelar su adeudo y cumplir con el pago puntual por un año

, al término del cual, automáticamente se eliminará el adeudo histórico congelado.

El organismo operador agregó que este programa seguirá trasladándose a diferentes colonias de la zona metropolitana, además de invitar a la población interesada en este beneficio Los Filtros, Zona Centro y Soledad de Graciano Sánchez, con una identificación oficial y su último recibo de pago.

También lee: “Inversiones en SLP, atraen a más empresas extranjeras”: Chalita Zarur

Continuar leyendo

Opinión