Destacadas
Aprueban ley Malena en el Congreso de SLP
Después de dos años inactiva, la reforma busca castigar los ataques con ácido a mujeres
Por: Redacción
El Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó el pasado viernes la ley Malena, que tipifica como feminicidio en grado de tentativa los ataques con ácido a mujeres, convirtiéndose en el estado número 15 en aprobar esta legislación.
Esta iniciativa recibe su nombre por María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, quien tras un ataque de ácido en 2019 ha encabezado la lucha para reconocer esta ley y dar penas más severas a los agresores que realizan estos actos de violencia.
La reforma modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, estableciendo penas de 40 a 70 años de cárcel a las personas que cometan este delito.
Martha Patricia Ardillas Aradillas, diputada promotora de esta iniciativa, señaló que la reforma representa un avance significativo para la protección de las mujeres y para visibilizar un tipo de violencia que, hasta ahora, era tratado como una simple lesión, sin reconocer la gravedad y el impacto que tiene en la vida de las víctimas.
Por su parte, María Elena Ríos, expresó en rueda de prensa su agradecimiento por el respaldo legislativo y señaló la importancia de la reforma, pues los ataques con ácido son una forma extrema de violencia que destruye la vida de las mujeres, no solo físicamente sino también emocional y socialmente .
Esta reforma también busca visibilizar los ataques con ácido y otras sustancias como actos de violencia extrema y no solo “violencia física”, esto con el objetivo de poder implementar acciones específicas para su prevención y erradicación, y garantizar la procuración de justicia dada la naturaleza única de estos ataques.
Además, la ley estipula que las agresiones de este tipo, aunque no causen alteraciones inmediatas en la salud de la víctima, serán tratadas como intentos de feminicidio.
La ley permaneció “congelada” durante dos años, ya que fue turnada para su revisión en comisionen en marzo del 2023, pero no fue votada y aprobada hasta abril de este año.
También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP
Destacadas
Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.
Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.
Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.
En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.
Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.
Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.
Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.
Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.
También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
Destacadas
De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.
Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.
El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.
Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Destacadas
SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP
La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.
Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.
La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.
López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.
También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










