septiembre 25, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Aprueba Congreso excluyentes de responsabilidad en aborto

Published

on

Las excluyentes se aplicarán cuando el embarazo sea resultado de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida

Por: Redacción 

Para incorporar diversos excluyentes de responsabilidad penal del delito de aborto, se aprobó el Decreto de reforma al artículo 150 del Código Penal del Estado, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada en el salón de Pleno “Ponciano Arriaga”.

 

Las excluyentes de responsabilidad, se aplicarán cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante; el embarazo sea resultado de un delito de violación, estupro, inseminación artificial indebida o implantación indebida de un óvulo fecundado, independientemente de que exista o no, denuncia o causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.

 

Además, cuando se acredite por cualquier medio que una autoridad o institución pública de salud o su personal, haya negado previamente o prorrogado la interrupción del embarazo dentro del plazo de las doce semanas de embarazo, la mujer gestante se encuentre en una situación económica de pobreza extrema.

 

Y, cuando a juicio del médico o la médica que la asista, de no interrumpirse el embarazo, la mujer gestante, se encuentre en peligro de muerte o en riesgo de una afectación grave a su salud, y cuando a juicio de un médico o médica especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto del embarazo presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer gestante.

 

Se indica que en el caso de que la consecuencia de la comisión del delito de estupro es el embarazo, debe garantizarse a la víctima de ese delito, al igual que en el delito de violación, y la implantación de un óvulo fecundado sin el consentimiento expreso de la paciente, se debe garantizar su derecho a la salud (psicológica y física), a su libertad reproductiva, y a su derecho a decidir.

 

 

Congreso del Estado

Diputado pide a municipios frenar carretas con burros para recolectar basura

Published

on

Luis Felipe Castro advirtió que la práctica sigue en la capital, Soledad, Matehuala y Coxcatlán

Por: Redacción

Luis Felipe Castro Barrón, diputado y vicepresidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, llamó a los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a cumplir con la prohibición de usar animales de carga, como burros y caballos, en la recolección de basura y residuos domésticos.

La prohibición forma parte de las reformas de 2025 a la Ley de Protección a los Animales del Estado, que considera esta práctica una forma de maltrato animal y establece multas de 3 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El legislador señaló que, pese a la ley, el uso de animales de carga continúa en la zona metropolitana y en municipios del interior, donde se han documentado casos de sobreexplotación y maltrato que pueden causar la muerte de los animales.

“Estamos pidiendo a los ayuntamientos que ejecuten la ley de manera eficiente. Seguimos viendo en distintos lugares, no solamente en la zona metropolitana, sino al interior del estado, personas que siguen utilizando animales de carga para estos fines”, dijo.

Castro Barrón precisó que la práctica se ha identificado en Coxcatlán, en la Huasteca; Matehuala, en el Altiplano; la capital, y en particular en la comunidad de Peñasco, en Soledad de Graciano Sánchez.

Advirtió además que algunos recolectores depositan los residuos en tiraderos irregulares, donde las altas temperaturas y la falta de prevención pueden provocar incendios que afectan a vecinos de zonas cercanas.

Reconoció que algunos propietarios de carretas argumentan falta de recursos para sustituir a los animales por unidades motorizadas, y planteó que los ayuntamientos implementen programas de financiamiento para esa transición.

“Creo que lo que falta es voluntad de parte de los ayuntamientos, cultura de parte de los ciudadanos y que ayuden las distintas organizaciones en apoyo al cuidado de los animales”, afirmó.

Continue Reading

Congreso del Estado

Diputada pide a municipios desazolvar drenajes ante lluvias torrenciales

Published

on

Nancy García, presidenta de la Comisión del Agua, dijo que aún hay tiempo para trabajos preventivos

Por: Redacción

Nanc y Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado

, pidió a los municipios reforzar las medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias torrenciales y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reducir el riesgo de inundaciones.

Señaló que los municipios aún están a tiempo de hacer trabajos de desazolve, revisión de drenajes y mantenimiento de infraestructura hidráulica, sobre todo en la zona metropolitana. Añadió que estas acciones deberían mantenerse todo el año, no solo antes de la temporada de lluvias, para detectar a tiempo drenajes antiguos u obsoletos.

García Martínez recordó una iniciativa que impulsó y que fue aprobada sobre la implementación del Atlas de Riesgo

, herramienta que permitiría contar con información y monitoreo para prevenir afectaciones por fenómenos naturales.

La legisladora reconoció que los organismos operadores de agua y los municipios enfrentan dificultades financieras, en buena medida porque sus ingresos dependen de cuotas y tarifas.

Dijo que la prevención requiere la participación coordinada de los municipios, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la ciudadanía, porque la acumulación de basura en calles y drenajes también provoca obstrucciones e inundaciones.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso recibió el Quinto Informe; glosa arrancará el 15 de octubre

Published

on

Luis Fernando Gámez dijo que la Jucopo definirá qué funcionarios comparecerán ante los diputados

Por: Redacción

El Congreso del Estado recibió en sesión solemne el Quinto Informe de Gobierno, que entregó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, a Luis Fernando Gámez Macías, diputado presidente de la Directiva, conforme a la fracción V del artículo 80 de la Constitución Política del Estado.

Gámez Macías informó que el documento se entregará a los 27 integrantes de la LXIV Legislatura para su análisis y que, a partir del 15 de octubre, se llamará a comparecer a los funcionarios que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como parte de la glosa.

Dijo que habrá apertura para que los diputados aclaren sus dudas con los funcionarios que sean llamados. “Podemos tener ideas diferentes, pero nos debe unir San Luis Potosí y este Congreso”, afirmó.

El presidente de la Directiva también reconoció el trabajo de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y de su equipo, y señaló que el Congreso reforzará sus lazos institucionales con el Ejecutivo.

En su mensaje, Torres Sánchez afirmó que el estado vive “una de las mejores épocas de su historia” y enumeró como logros el crecimiento económico, la inversión extranjera, la generación de empleos y la disminución de la incidencia delictiva.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados