junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo “regaña” a la UASLP: “Apoyos económicos no son para aumentar la nómina”

Publicado hace

el

El gobernador dijo que SLP recibirá mayores partidas federales y ayudará a la universidad, solo en proyectos académicos o de infraestructura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, afirmó que San Luis Potosí recibirá más recursos Federales para 2023, gracias a que en ocho meses se logró un incremento de entre el 18 y 22 por ciento en recurso propio. Respecto a lo que corresponde a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el mandatario comentó que los apoyos económicos que se harán a este ente se realizan bajo propuestas a mejoras de infraestructura o programas educativos y no para aumentar nóminas, pues ya recibe un presupuesto federal de 3 mil 355 millones al año.

El gobernador de San Luis Potosí dijo que la UASLP debe presentar un proyecto educativo universitario para ser apoyados, pues enfrenta el tope de egresos y aportaciones federales.

Gallardo Cardona dijo que tiene una buena relación con el rector Alejandro Zermeño, por lo que existe la confianza de que se ejercen de manera sana los recursos que se le otorgan a la universidad.

El mandatario estatal recordó que durante los primeros siete meses del año, San Luis Potosí recibió mil 242 millones de pesos más de participaciones Federales con respecto a lo programado para el ejercicio de este año y con respecto al 2021, recibió dos mil 460 millones más, que en términos reales representa un incremento de 12.5%, por lo que se dijo confiado de que al Estado le irá bien en 2023 gracias a la buena relación entre el Gobierno de San Luis Potosí y el Gobierno Federal.

También lee: Finanzas reconoce que sistema para tramitar placas y licencias está rebasado

Destacadas

¿Atentado o amenaza? Esto es lo que se sabe del caso del alcalde de Mexquitic

Publicado hace

el

El Ayuntamiento confirmó una agresión contra el alcalde Francisco Javier Ortiz, mientras que la Secretaría de Seguridad estatal descartó un atentado armado

Por: Redacción

La tarde del miércoles se generó una intensa movilización y una ola de versiones encontradas tras un hecho de violencia registrado en contra del presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández.

Inicialmente, a través de redes sociales comenzaron a circular reportes que señalaban un presunto atentado con armas de fuego contra el edil, situación que provocó incertidumbre entre habitantes del municipio y usuarios de plataformas digitales.

Horas más tarde, el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona confirmó mediante un comunicado oficial que el alcalde fue víctima de un hecho de violencia, aunque precisó que se encuentra fuera de peligro y recibe atención médica y acompañamiento por parte de las autoridades correspondientes.

“El presidente municipal Lic. Francisco Javier Ortiz Hernández fue víctima de un hecho de violencia; sin embargo, se encuentra fuera de peligro y recibiendo la atención y el acompañamiento correspondiente”, informó la administración municipal.

El gobierno municipal señaló además que las autoridades competentes ya realizan las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables, por lo que pidió a la población evitar la difusión de información no confirmada

y mantenerse atenta únicamente a los canales oficiales.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) rechazó las versiones que apuntaban a un atentado armado y aseguró que no se registraron disparos ni personas lesionadas durante el incidente.

De acuerdo con la versión oficial de la corporación estatal, durante un evento público una persona protagonizó una discusión y lanzó amenazas verbales contra el alcalde, situación que fue atendida de manera inmediata por los cuerpos de seguridad municipales.

La dependencia estatal indicó que actualmente se mantienen las acciones correspondientes para localizar a la persona involucrada en los hechos.

También lee:Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia sanciones por despensas en comité del Verde

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que los programas sociales no deben mezclarse con actividades partidistas y advirtió que habrá consecuencias para funcionarios involucrados

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que se investigará el resguardo de despensas del programa Seguridad Alimentaria en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Verde en Villa de Reyes y adelantó que habrá sanciones para personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) si se confirma alguna irregularidad.

El mandatario aseguró que conoció el caso a través de medios de comunicación y sostuvo que los apoyos gubernamentales no deben almacenarse ni distribuirse desde sedes partidistas.

Gallardo señaló que desconoce las razones por las que las despensas se encontraban en ese lugar, aunque consideró que, en caso de requerir resguardo, los insumos tendrían que permanecer en instalaciones oficiales del municipio y no en oficinas de un partido político

.

El gobernador adelantó que la administración estatal sancionará al delegado de Sedesore responsable en el municipio, al señalar que existe una prohibición expresa para utilizar programas gubernamentales con fines partidistas.

Asimismo, sostuvo que si se determina alguna responsabilidad al interior del Partido Verde, corresponderá a la dirigencia tomar las medidas que considere pertinentes.

Gallardo reiteró que ha instruido mantener una separación entre las actividades de gobierno y las del partido, y aseguró que su administración actuará para esclarecer lo ocurrido.

También lee: Se rehabilitará Palenque, accesos y sanitarios previo a la Fenapo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP alista 7 mil 500 habitaciones para el Mundial: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que la capital prepara actividades para aprovechar la afluencia de visitantes durante la Copa del Mundo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la capital potosina buscará aprovechar la llegada de turistas al país durante la Copa del Mundo mediante una estrategia de promoción y una oferta de 7 mil 500 habitaciones de hotel.

El presidente municipal aseguró que la ciudad ya cuenta con la infraestructura de hospedaje necesaria para recibir visitantes y que se prepara un programa de actividades vinculado al evento deportivo.

Tenemos 7 mil 500 habitaciones listas y un gran programa para el Mundial

”, sostuvo Galindo al referirse a la estrategia que impulsa el Ayuntamiento para atraer parte de la derrama turística que generará el certamen.

El alcalde señaló que el objetivo es impulsar la presencia de San Luis Potosí como destino turístico durante el torneo y captar visitantes que se desplacen por el país con motivo de los partidos.

Finalmente, recalcó que Plaza de Fundadores está lista para recibir el Fan Fest que estarán organizando, y que en caso que lo condicionen a apuntalar el lugar, lo harán para recibir a las tres mil personas que tendrán como límite.

También lee: Cien artistas urbanos pintarán murales mundialistas en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados