enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo “regaña” a la UASLP: “Apoyos económicos no son para aumentar la nómina”

Publicado hace

el

El gobernador dijo que SLP recibirá mayores partidas federales y ayudará a la universidad, solo en proyectos académicos o de infraestructura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, afirmó que San Luis Potosí recibirá más recursos Federales para 2023, gracias a que en ocho meses se logró un incremento de entre el 18 y 22 por ciento en recurso propio. Respecto a lo que corresponde a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el mandatario comentó que los apoyos económicos que se harán a este ente se realizan bajo propuestas a mejoras de infraestructura o programas educativos y no para aumentar nóminas, pues ya recibe un presupuesto federal de 3 mil 355 millones al año.

El gobernador de San Luis Potosí dijo que la UASLP debe presentar un proyecto educativo universitario para ser apoyados, pues enfrenta el tope de egresos y aportaciones federales.

Gallardo Cardona dijo que tiene una buena relación con el rector Alejandro Zermeño, por lo que existe la confianza de que se ejercen de manera sana los recursos que se le otorgan a la universidad.

El mandatario estatal recordó que durante los primeros siete meses del año, San Luis Potosí recibió mil 242 millones de pesos más de participaciones Federales con respecto a lo programado para el ejercicio de este año y con respecto al 2021, recibió dos mil 460 millones más, que en términos reales representa un incremento de 12.5%, por lo que se dijo confiado de que al Estado le irá bien en 2023 gracias a la buena relación entre el Gobierno de San Luis Potosí y el Gobierno Federal.

También lee: Finanzas reconoce que sistema para tramitar placas y licencias está rebasado

Destacadas

No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP

Publicado hace

el

La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año

Por: Jorge Saldaña

Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.

En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).

Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.

Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional

, ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.

Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.

Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).

Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).

Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.

Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.

Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

Destacadas

SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas

Por: Redacción

San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.

El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.

Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales

, lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.

Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.

Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales

Publicado hace

el

En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas

Por: Redacción

Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.

La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos

Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.

La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.

Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.

Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados