Destacadas
Anticipan cambios en el IMSS Bienestar de SLP
El diputado Cuauhtli Badillo dijo que también se planean otros movimientos en representaciones federales para la entidad
Por: Redacción
Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local por Morena, dio a conocer que habrá cambios en las representaciones federales en la entidad potosina, entre ellas en el IMSS Bienestar, en donde la queja por la falta de insumos ha crecido.
El legislador morenista comentó que con los cambios en el IMSS Bienestar se fortalecerá el tema de los insumos, algo que el gobierno de la República, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha puesto sobre la mesa.
“El tema de la salud, el tema de los medicamentos sí es una problemática, pero se va a buscar siempre la alternativa de poder dar ya solución a esta problemática”.
El congresista apuntó que otra dependencia en donde se suscitarán cambios es en la Secretaría del Trabajo, en la que en los próximos días se presentará a un nuevo representante.
“Ustedes ya han visto avance aquí en Conagua, en en otras dependencias, que han estado ya colocándose nuevos perfiles y se encuentran en ese estudio, se encuentran en ese análisis, no es algo fácil… y las otras dependencias siguen trabajando con los anteriores representantes, o sea, no están acéfalos, se sigue trabajando con encargados de despacho”.
También lee: Hijo de AMLO estuvo en SLP
Destacadas
Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.
La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.
Ciudad
Protección Civil de Soledad supervisa establecimientos
Durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones
Por: Redacció
En aras de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos en espacios comerciales, educativos y de servicios, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el proceso de revisión de establecimientos para invitarlos a la regularización administrativa, de dictámenes de seguridad y refrendo 2026, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, priorizando a aquellos que el año anterior no cumplieron con este trámite; estas acciones responden a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de una política cercana y de protección de las familias y los sectores productivos del municipio.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia informó que menos del 10 por ciento de los establecimientos quedaron pendientes de refrendo el año pasado, por lo que serán los primeros en ser visitados. “Vamos a iniciar con quienes no dieron cumplimiento, así como con quienes ya se están acercando en los primeros días del año, entre éstos, instituciones educativas privadas y empresas; revisamos programas internos, brigadistas, medidas de seguridad y la vigencia de extintores, cuya caducidad es anual”, explicó.
El funcionario detalló que durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones, con la finalidad de que se regularicen conforme a la norma; a partir de marzo, se comenzará con las invitaciones formales para cumplir con las medidas de seguridad y mantener los programas actualizados, garantizando espacios más seguros para estudiantes, trabajadores, clientes y usuarios.
Destacadas
Trump le advierte a Cuba que habrá suspensión total de suministros energéticos y financieros
La administración estadounidense podría establecer un perímetro de control territorial en el hemisferio occidental para restringir el apoyo
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy en su plataforma Truth Social una advertencia dirigida al gobierno de Cuba tras la intervención operativa estadounidense en los recursos energéticos de Venezuela. El mensaje establece textualmente: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO YENDO A CUBA – CERO! Sugiero fuertemente que hagan un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”. Esta declaración se emite después de que fuerzas de Estados Unidos tomaran el control de los activos petroleros venezolanos y capturaran a Nicolás Maduro, eliminando la principal fuente de suministro subsidiado que sostenía la economía cubana.
La política exterior de la Casa Blanca se basa en la consolidación de una zona de influencia en las Américas, bajo una interpretación de control territorial que busca excluir la presencia de potencias externas y regímenes contrarios a los intereses de Washington. Esta estrategia contempla, como ya sucedió, el uso de la fuerza militar y sanciones económicas para desmantelar las redes de servicios de seguridad y apoyo logístico hacia países como Cuba. El objetivo administrativo es forzar una reconfiguración política en la isla mediante el bloqueo total de sus ingresos externos, vinculando la seguridad del hemisferio occidental con la eliminación de los flujos de asistencia hacia el gobierno de La Habana.
México se posicionó como el principal proveedor de hidrocarburos de Cuba durante el último año, registrando un incremento del 121% en el valor de sus envíos de crudo entre enero y octubre de 2025 para sumar 543 millones de dólares. Según datos de Petróleos Mexicanos y el Banco de México, el país exportó un promedio de 17,200 barriles diarios, además de cargamentos de ayuda humanitaria consistentes en alimentos y medicinas enviados desde los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. El primer despacho de 2026 se registró el 5 de enero, cuando el buque Ocean Mariner zarpó del complejo Pajaritos con 14 millones de litros de combustible destinados a la refinería Ñico López en La Habana.
El gobierno de México ha dicho que estas operaciones son de asistencia humanitaria y cumplimiento de compromisos históricos. Este flujo de suministros ocurre bajo la presión de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La advertencia de Trump sitúa las exportaciones mexicanas como un punto de fricción es estas negociaciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








