Estado
Anuncia José Luis Ruiz operativos de seguridad en el Estado
En los próximos días se estará en condiciones de colaborar con la Federación y los Municipios, en el operativo “Héroes Paisanos”
Por: Redacción
Con la participación de la totalidad de la fuerza operativa y de inteligencia a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incluyendo la incorporación del personal de la tercera generación de la Guardia Civil Estatal, el presente año cerrará con mucho trabajo con base a diversos despliegues de prevención y vigilancia que forman parte de la temporada decembrina y de fin de año, confirmó su titular, José Luis Ruiz Contreras.
En los próximos días se estará en condiciones de colaborar con la Federación y los Municipios, en el operativo “Héroes Paisanos“, enfocado a brindar protección y acompañamiento a las caravanas de migrantes que provienen de la Unión Americana, por la que se tendrá presencia permanente en los principales ejes carreteros por parte de la División Caminos de la GCE que estarán atentos para prevenir y atender accidentes viales.
El dispositivo “Navidad Segura 2024” establece de igual manera la presencia operativa y disuasiva entre diversas instituciones de seguridad pública como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGE, GCE, y Policias Municipales, ello también abarca el operativo, “Aguinaldo Seguro” con presencia a pie tierra y vigilancia estacionaria en cajeros, instituciones bancarias, centros comerciales, tiendas de conveniencia y el Centro Histórico.
Por otra parte, Ruiz Contreras, informó que en este mes también se habrá de llevar a cabo la ceremonia del Día del Policía como un homenaje y reconocimiento a los héroes con uniforme que salen a las calles a proteger a la población con los riesgas que ello implica, además de sacrificar cosas importantes como la familia
Finalmente subrayó que la expectativa es lograr saldo blanco.
Estado
Congreso avanza medidas para regular el uso del agua en SLP
Comisión del Agua aprobó reúso de aguas tratadas, sectorización y captación pluvial
Por: Redacción
La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó, en reunión de trabajo, un paquete de reformas y exhortos en materia de agua: dictámenes para el reúso de aguas residuales tratadas, un exhorto a los ayuntamientos para implementar la sectorización de agua potable y otro para impulsar la captación de agua de lluvia.
Los dictámenes, presentados por la diputada María Aranzazu Puente Bustindui , reforman el artículo tercero de la Ley de Aguas para incorporar el concepto de aguas residuales tratadas y obligar su reúso en el riego de parques, jardines y centros deportivos, en armonización con la Ley General de Aguas.
La comisión también aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que exhorta a los 59 ayuntamientos y a los 21 organismos operadores de agua potable a implementar la sectorización de sus redes: dividirlas para optimizar el aprovechamiento del agua mediante control de presión y válvulas. Nancy Jeanine García Martínez , presidenta de la comisión, señaló que esa obligación existe desde julio de 2025.
Otro punto de acuerdo aprobado por la comisión exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y a los 59 municipios a implementar esquemas de captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del agua de lluvia.
Los dictámenes y los puntos de acuerdo serán turnados al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.
También lee: La Huasteca tiene la infraestructura para darle agua a NL: diputada
Estado
Pensando en México inicia mesas ciudadanas en San Luis Potosí
El consejo impulsará discusiones sobre agua, seguridad, medio ambiente, movilidad, salud y campo; sus conclusiones buscarán convertirse en propuestas legislativas y planes de gobierno
Por: Redacción
El Consejo Consultivo Pensando en México, capítulo San Luis Potosí, anunció el inicio de una agenda de mesas ciudadanas y de especialistas para discutir algunos de los principales problemas públicos del estado y elaborar propuestas que puedan incorporarse posteriormente a políticas públicas, iniciativas legislativas y plataformas de gobierno.
El colectivo, presidido por Sebastián Pérez, informó que trabajará mediante talleres y mesas multidisciplinarias con participación de académicos, especialistas, técnicos y ciudadanos relacionados con cada uno de los temas.
Entre los asuntos que serán analizados se encuentran gestión del agua, seguridad, movilidad, salud, derechos de las mujeres, medio ambiente, desarrollo metropolitano, gobernanza, ordenamiento territorial y problemáticas del campo.
El Consejo está integrado por Isa Lastras, Diego Díaz Barriga, María Humara, Vanessa Cortez Colis, Luis González Lozano, Nicole Massieu, Fernando Rodríguez, Cecilia Zapata y Jaime Chalita Zarur.
Uno de los primeros ejes será el ambiental, con discusiones sobre calidad del aire, conservación de acuíferos, bosques y recursos naturales. El planteamiento del grupo es incorporar evidencia científica y criterios de largo plazo a la elaboración de propuestas públicas
.En materia rural se analizarán problemas como la sequía, pérdida de cultivos, mecanismos de apoyo a productores, migración, pobreza y las condiciones de las mujeres que viven en comunidades del campo.
La primera mesa está prevista para octubre y será abierta a la participación de especialistas, académicos, técnicos y ciudadanía.
Aunque Pensando en México se presenta como una instancia autónoma, no deja claro que lo sea pues establece una relación política directa con Movimiento Ciudadano, partido que propuso este modelo de ejercicio como parte de una estrategia de participación, diálogo y construcción de propuestas.
El objetivo es que las conclusiones obtenidas en las mesas puedan convertirse en políticas públicas, propuestas legislativas y planes de gobierno para distintas plataformas políticas.
También lee: Villa de Pozos garantiza salario de policías
Estado
Gallardo destaca coordinación con Sheinbaum
El gobernador destacó resultados en pobreza, infraestructura y seguridad tras el informe presidencial
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, asistió al Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, donde destacó la coordinación entre el Estado y la Federación en proyectos de infraestructura, bienestar, salud, educación y seguridad.
Gallardo señaló que 340 mil potosinas y potosinos salieron de la pobreza extrema en el periodo, resultado que atribuyó a la coordinación entre ambos gobiernos y a las políticas sociales aplicadas en las cuatro regiones del estado.
En infraestructura, el gobernador indicó que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, en paralelo a proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, y distintos proyectos ferroviarios y de obra hídrica.
Gallardo dijo que el estado continuará trabajando con la Federación en proyectos como la Universidad Nacional Rosario Castellanos y el programa IMSS-Bienestar, que contempla la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en municipios de las cuatro regiones.
En seguridad, el gobernador citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a julio de 2026, San Luis Potosí concentró 0.3 por ciento de los homicidios dolosos del país, el tercer lugar más bajo entre las entidades, con una reducción del 80.5 por ciento frente al mismo periodo de 2025, la mayor caída registrada a nivel nacional.
Gallardo agregó que la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las corporaciones estatales continuará como parte de la estrategia contra los delitos de alto impacto en la entidad.
También lee: Gobierno del Estado coordina con Inrevis infraestructura para la Guardia Nacional
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










