octubre 1, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo inicio de perforación de pozo en carretera 57

Published

on

En la edición 88 del Domingo de Pilas, el presidente municipal se comprometió a atender las necesidades de agua potable de estas colonias.

Por: Redacción

En el marco de la edición número 88 del Domingo de Pilas con Mi Gobierno, el Alcalde de la Capital del SÍ, Enrique Galindo Ceballos, anunció a las y los habitantes de la colonia Valle Dorado, que ha dado la instrucción para que el siguiente pozo que se perfore sea el de la Carretera 57, además de que se conectará el pozo del estadio Alfonso Lastras, en beneficio de esta zona afectada por la falta de agua que ya no envía el acueducto El Realito: “Valle Dorado significa mucho para mí, es una colonia que colinda con la Carretera 57 con todo el poderío comercial, son la vía de la Zona Industrial, es una colonia estratégica”, refirió el Presidente Municipal.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos comentó además que la colonia Valle Dorado tiene la ventaja de la cercanía con el pozo que se localiza en las inmediaciones del estadio Alfonso Lastras, que ya comparte agua a la ciudad, y que se están realizando los estudios para conectarlo a la red de agua potable. El Alcalde informó que ya se concluyó la perforación de dos de los tres pozos que el Gobierno de la Capital tiene en marcha: “Perforamos en tiempo récord porque un pozo tarda de 4 a 6 meses solo en perforarse, más los aforos, más el equipamiento. Estos que ya están alcanzaron los 500 y 600 metros lineales”.

“Mientras tanto vamos a seguir con el mismo programa de abastecimiento de agua, y les agradecemos que aquí estén bien organizados con su Junta de Participación Ciudadana, eso tiene recompensa”, expresó el alcalde Enrique Galindo. En materia de trabajos de remozamiento de la zona, que es el propósito del Domingo de Pilas, el Alcalde Capitalino constató la limpieza de maleza de dos áreas verdes con la participación de personal municipal, en las que además se hizo la poda de árboles y pintado de banquetas. Además, se implementó el programa de forestación con especies nuevas.

La Regidora Martha Orta destacó que estas acciones benefician a toda la zona, porque los terrenos en las condiciones en las que estaban representaban un riesgo para los transeúntes, particularmente para las mujeres: “Esta visión por el bien de las mujeres hay que reconocerla, hay que cuidar lo más preciado que tenemos: nuestras niñas, niños y adolescentes. Aquí hay organización y participación de la sociedad civil”, remarcó.

También lee: Gobierno estatal aplica saneamiento en instalaciones de la Fenapo

Ayuntamiento de SLP

PVEM pide sancionar a Galindo por el gasto de su informe

Published

on

Los diputados del PVEM José Luis Fernández y Oscar Bautista acusaron al alcalde de convertir su informe en un mitin

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez y Oscar Bautista Villegas, diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigieron a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí abrir una investigación formal y aplicar las sanciones correspondientes al alcalde Enrique Galindo Ceballos por lo que calificaron como uso desmedido de recursos públicos en su informe de Gobierno.

Señalaron que el alcalde vulneró la naturaleza del evento al montar un escenario desproporcionado que, afirmaron, transformó la rendición de cuentas en un “ostentoso mitin proselitista”.

Aseguraron que el ejercicio perdió toda formalidad e institucionalidad al ser utilizado como “trampolín” para la promoción personal de Galindo Ceballos en su aspiración por la gubernatura. Subrayaron que, a su juicio, es la continuidad de una campaña sustentada en el derroche de dinero público mediante encuestas y entrevistas pagadas para posicionar su imagen.

Fernández Martínez y Bautista Villegas enfatizaron que las y los capitalinos acudieron con la expectativa de escuchar respuestas claras sobre las deficiencias en el bacheo, las obras públicas, el abastecimiento de agua y la seguridad, rubros en los cuales, según los legisladores, la capital se encuentra sumida en una “profunda crisis”.

Acusaron que, en lugar de encarar el abandono de la ciudad, el alcalde actuó “con total cinismo” al pedir autorización a la ciudadanía para ausentarse y buscar un nuevo cargo, aun cuando, dijeron, ha quedado a deber “de manera contundente” en la responsabilidad que actualmente ostenta.

Finalmente, reiteraron el llamado a Gabriela López y López, contralora municipal, para que actúe de manera imparcial y “no encubra el evidente despilfarro institucional”. Pidieron que el presupuesto de las y los capitalinos se fiscalice y sancione “con todo el peso de la ley”.

Galindo rindió su Segundo Informe de Gobierno en la Plaza de Fundadores, donde pidió permiso para recorrer el estado y compartir la forma de trabajar de su administración.

Información de los diputados federales del PVEM José Luis Fernández Martínez y Oscar Bautista Villegas.

También lee: PVEM presentará denuncias contra Galindo y pedirá su licencia

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

“Una cosa es herencia y otra cosa es legado”: Galindo

Published

on

El alcalde rindió su Segundo Informe ante una Plaza de Fundadores repleta y dijo que quiere llevar a otros municipios la forma de trabajar de la capital

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, pidió permiso para recorrer el estado y compartir la forma de trabajar de su administración, al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante una Plaza de Fundadores repleta de capitalinos. Sostuvo que San Luis Potosí tiene más de 400 años de historia y que una herencia no se maldice: se honra con resultados y se engrandece con la gente.

Galindo afirmó que estos cinco años tuvieron el propósito de recuperar la confianza entre ciudadanía y Gobierno, y demostrar que cuando la gente participa un gobierno puede transformar su ciudad. “Una cosa es herencia y otra cosa es legado”, dijo.

Recordó que el cambio comenzó en las calles, escuchando directamente a las familias. Domingo de Pilas suma 240 jornadas de trabajo en colonias y comunidades sin detenerse durante cinco años, y Capital al 100 acumula 700 días consecutivos de trabajo en territorio.

Dijo que de ahí nacieron obras y servicios: se han plantado y reforzado más de 300 mil árboles, y las solicitudes ciudadanas de pavimentación, bacheo, parques, camellones y servicios públicos se convirtieron en acciones concretas.

Galindo colocó la seguridad por encima de cualquier otro compromiso. “Tengo un compromiso muy grande con la seguridad y en eso no puedo fallar”, afirmó. Reconoció a los policías municipales y destacó a la comandante Irma Morales, creadora de la red ciudadana de 855 Comités de Seguridad en el municipio.

Expuso que la incidencia delictiva disminuyó más de 30%, la percepción de seguridad mejoró 30%, la eficiencia policial aumentó 47% y la confianza en la Policía Municipal llegó a 61.8%. “En todos lados hay un comité”, subrayó, al señalar que la seguridad dejó de ser solo tarea de policías y pasó a ser una responsabilidad compartida.

El segundo desafío, dijo, fue el agua. El Ayuntamiento asumió el reto con obras, infraestructura y acciones para fortalecer los servicios hidráulicos. Galindo sostuvo que la esperanza del agua no puede depender de discursos, sino de decisiones, inversión y capacidad para construir soluciones duraderas.

Reportó más de 400 obras y una inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos en obra pública, además de 1.8 millones de metros cuadrados de pavimentación.

Entre otros datos, enumeró 85 kilómetros de fibra óptica, una red de mil 50 equipos de semáforos y Wicho, el chatbot municipal que atiende más de 300 servicios diarios. Mencionó también el Alumbrado Táctico, con 164 puntos instalados, y 70 hectáreas protegidas en el corazón de la capital. Dijo que, junto con instituciones científicas, se creó el primer Bosque Escuela de México, y que a diario se movilizan alrededor de mil 100 toneladas de residuos.

Agregó que el municipio abrió su espacio de disposición final para que Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos pudieran disponer sus residuos.

Galindo afirmó que San Luis Potosí avanzó para convertirse en el primer destino turístico inclusivo de América Latina, y que el Festival San Luis en Primavera es el primer festival 100% inclusivo de la región. Sostuvo que la inclusión debe sentirse en las calles, los parques, la cultura, el turismo y las oportunidades.

“Los potosinos estamos llamados a reconciliarnos”, afirmó al señalar que esta tierra ha sido construida por muchas generaciones y que su grandeza pertenece a todos.

Habló de llevar a otros municipios experiencias probadas en la capital, como la Ruta de la Salud o el Festival San Luis en Primavera.

Información del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027

Published

on

Enrique Galindo afirmó que las políticas públicas en materia de salud, educación y agua son los principales ejes en los que difiere del movimiento que hoy gobierna

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se colocó como la opción del antigallardismo rumbo a la elección de gobernador de 2027 y afirmó que hoy no tiene ninguna circunstancia política, jurídica, administrativa ni familiar que lo haga desistir.

En entrevista, Galindo confirmó que se ubica “del lado del anti-Gallardo”. Precisó que su postura no es contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con quien dijo llevarse bien, sino contra el movimiento que gobierna el estado y que, a su juicio, se encamina a una “transmisión familiar del poder” con la senadora Ruth González Silva, esposa del mandatario.

“Si hoy dijeran, en sus marcas, listos, fuera mañana precampañas, yo hoy no tendría absolutamente ningún tema para desistir de este proyecto”, dijo el alcalde, quien recordó que esta sería la tercera vez que busca la gubernatura.

Salud, educación y agua

Galindo planteó que el contraste con el gallardismo está en las prioridades de gobierno. Reconoció la obra de infraestructura del sexenio —”seguramente es el gobierno que más ha hecho en infraestructura, puentes, carreteras”—, pero sostuvo que salud, educación y seguridad siguen pendientes en la agenda pública.

“¿Cuál es el gran programa estandarte en materia de salud pública en el Estado?”, cuestionó. Afirmó que los indicadores de salud, educación y combate a la pobreza nunca estuvieron en la agenda de esta administración estatal, y que tampoco existe un programa de rescate al campo.

Sumó el agua como otro pendiente. Dijo que el estado necesita una política hídrica integral y puso como ejemplo la Huasteca, donde hay agua superficial pero no infraestructura; calculó que la región requiere 1,500 millones de pesos de inversión. Aclaró que lo planteaba como propuesta, no como crítica.

Un frente más allá del PRI y el PAN

Galindo, militante del PRI y respaldado por el PAN, afirmó que ninguno de los dos partidos le pone condiciones, ni él a ellos. Puso como ejemplo su gabinete de coalición: el secretario del Ayuntamiento y el director de Servicios Municipales son del PAN; el secretario de Educación y el director de Cultura, del PRI.

Cuestionado sobre si alguno de los dos partidos podría cerrarle la puerta y optar por otro perfil, respondió: “Si fuera hoy la decisión, no tengo ningún problema”.

El alcalde llamó a formar un “gran frente ciudadano” por encima de las militancias. Afirmó que en el antigallardismo “hay de todos los partidos”, incluida Morena, a la que describió como “un fuerte antigallardismo en San Luis Potosí” por sus diferencias y confrontaciones con ese grupo.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados