enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Antonio Lorca propuso disminuir sentencias a quienes se declaren culpables

Publicado hace

el

Se aplicaría cuando la persona sentenciada colabore al esclarecimiento del delito, haya pagado el monto del daño o sea mayor de 65 años 

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local de Morena, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer como atenuantes del grado de punibilidad de los delitos por parte del juez o tribunal en un delito doloso o culposo, es decir, disminuir una sentencia cuando un sentenciado se declare culpable o repare el daó

Esta iniciativa se implementará cuando se presenten alguna de las siguientes circunstancias: la persona sentenciada colabore al esclarecimiento del delito, o confiese la comisión del delito durante el proceso; cuando la persona sentenciada se ocupe de disminuir los efectos del delito o haya pagado el monto del daño causado por la conducta tipificada, en los casos aplicables; y cuando la persona sentenciada tenga 65 años o más, al momento de dictarse la sentencia.

El legislador dijo que indica que el sentido y propósito de esta iniciativa no es establecer cauces para beneficiar a quienes reciban sentencia, sino que se busca motivar la cooperación con las autoridades en la resolución de los casos, favoreciendo la procuración de justicia para los ciudadanos.

Por otro lado, se apoya la mitigación de los daños del delito, en los casos en que resulte aplicable, en beneficio de las víctimas y de su patrimonio; así mismo, no puede dejar de subrayarse que esta propuesta busca adicionar un instrumento optativo para los jueces, y únicamente se busca proveer herramientas concretas para su trabajo.

“El contar con estas determinaciones en la Norma, abonaría a alcanzar sentencias más sólidas, fundamentando la aplicación, o bien en su caso, la no consideración de las atenuantes, con la fundamentación de principios claros”, señaló.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Justicia.

También lee: Guajardo propuso iniciativa para autorizar la instalación y operación de anexos en SLP

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Ahora sí: Soledad y Villa de Pozos presentarán solicitud para desincorporarse del Interapas

Publicado hace

el

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local, señaló que ambos municipios están en condiciones de suministrar el servicio

Por: Redacción

La anunciada desincorporación de los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), permitirá a los usuarios recibir un servicio eficiente, de calidad y a la altura de sus necesidades diarias, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

En lo individual, los Cabildos de ambos municipios estarán en condiciones de aprobar la solicitud y presentarla ante las instancias correspondientes, lo que permitirá al Poder Legislativo modificar el Decreto de creación del organismo intermunicipal para generar las condiciones legales de su extinción como se le conoce.

El legislador Gámez Macías señaló: “apoyaremos el pronunciamiento sobre la desincorporación de ambos municipios que hizo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, porque estamos muy interesados en este proyecto, sentimos que le va a traer un gran beneficio a la gente; el artículo 115 constitucional señala que la obligación de prestar el servicio del agua es de los municipios”.

El diputado representante del IX Distrito, expuso que “los Cabildos le propondrán al Congreso la salida del Interapas, es decir, la modificación del decreto de creación, y a partir de ahí, estaríamos en condiciones de trabajar

, pensando sobre todo en el beneficio de la gente, porque me parece que es un proyecto de lo más importante para los que vivimos en Soledad o Pozos”.

Gámez Macías manifestó que “ya lo anunció el gobernador, vamos a arrancar con un proyecto de condonar todos los adeudos, vamos a arrancar en ceros, y de entrada ese es un margen de seguridad muy importante para la gente, porque históricamente se nos ha cobrado un servicio que nunca se nos ha prestado”.

Puntualizó que “el congreso está listo para actuar, para defender los derechos de los habitantes de la zona metropolitana; no es una política ni contra el organismo operador del Interapas ni contra su base laboral ni contra las familias que hoy con base al esfuerzo de su trabajo viven del organismo operador, sino más bien contra la mala política de planeación”.

También lee: INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

T-MEC es un importante factor de crecimiento económico: Lara Rocha

Publicado hace

el

Reiteró que las relaciones comerciales han permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que para México y en particular San Luis Potosí, el T-MEC representa un activo importante para el crecimiento económico.

 

Señaló que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump

, en relación a la irrelevancia de este tratado, no se ajustan a la realidad de los propios inversionistas norteamericanos quienes han manifestado su interés en mantener la relación comercial.

 

“Fundamentalmente está en los inversionistas, y me refiero a los inversionistas de capital americano; México es el productor número uno de automóviles de América Latina, seguido únicamente después de Estados Unidos. ¿Y esto qué implicaciones tiene? Pues que evidentemente hay una relación comercial importante, y desde luego son muchos millones de dólares, entre Estados Unidos y México. De manera que yo creo que hay mucha atención y preocupación seguramente de los inversionistas americanos e interés de que la próxima negociación del T-MEC salga bien”.

 

Reiteró que las relaciones comerciales entre la Unión Americana y en particular San Luis Potosí, ha permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años, lo que ha beneficiado a ambas economías, por lo que no debe minimizarse la importancia de los tratados comerciales, como el T-MEC.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados