junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ampliación de la planta Cummins generará 50 nuevos empleos: Sedeco

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico inauguró la ampliación de la empresa, en la que se invirtió más de 12 mdd

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) inauguró la ampliación de la Planta Cummins en San Luis Potosí, la cual representa una inversión superior a los 12 millones de dólares y la generación de 50 nuevos empleos directos para las y los potosinos que se suman a los 3 mil 900 trabajadores y trabajadoras en esta empresa, establecida desde 1984 en la Entidad.

En su mensaje, el funcionario estatal dijo que el crecimiento de empresas en el Estado y el arribo de nuevas es relevante, ya que reflejan “la confianza y el crecimiento industrial“, y destacó que esta ampliación -en el Eje 122 de la Zona Industrial- incluye la puesta en marcha de la nueva línea de producción de motores M11 y QSX15.

El titular de Sedeco reconoció la política de reclutamiento de esta empresa, ya que del total de su planta laboral el 47 por ciento son mujeres, y también un porcentaje superior al 10 por ciento son personas con algún tipo de discapacidad, lo que promueve la pluralidad, la inclusión

y el desarrollo de vida para las y los potosinos.

El secretario de Desarrollo Económico resaltó el trabajo de la Asociación Filantrópica Cummins A.C., la cual se ha dedicado durante varios años a apoyar proyectos educativos, cuidado del medio ambiente y justicia social en beneficio de las comunidades potosinas, como también en generar espacios de oportunidades para todas y todos, lo cual habla de la responsabilidad social de empresas como ésta.

También lee: Rector de la UASLP y titular de Sedeco sostuvieron una reunión

Estado

Se refuerza seguridad en Zaragoza con base operativa de la GCE

Publicado hace

el

Con un despliegue inicial de 32 elementos, más refuerzos diarios enviados por la corporación, se consolida la cobertura operativa en Zaragoza

Por: Redacción

La nueva base operativa de la Guardia Nacional y la presencia de la Guardia Civil Estatal en el municipio de Villa de Zaragoza es muy importante, fortalece la fuerza policial del municipio “y con ello tenemos mejores condiciones de paz y seguridad”, comentó el titular de la Guardia Civil Estatal, Rosalío Ramos García.

Destacó que esta acción refuerza de manera significativa la presencia institucional en la zona, duplicando la fuerza operativa, eficientando las labores de vigilancia y fortaleciendo el estado de fuerza con patrullajes permanentes, filtros de revisión y trabajo de proximidad social.

“La presencia de la Guardia Civil Estatal en este municipio ha sido clave para contener conductas delictivas. Hoy se percibe un entorno más seguro y tranquilo gracias al trabajo coordinado con autoridades federales y municipales”, aseguró el comandante Ramos García

, quien reiteró que el respaldo total por parte de la SSPCE es una muestra del compromiso con la paz y la tranquilidad de las familias potosinas.

Con un despliegue inicial de 32 elementos, más refuerzos diarios enviados por la corporación, se consolida la cobertura operativa en Zaragoza y localidades vecinas, reduciendo la incidencia delictiva y generando condiciones óptimas para el desarrollo social y económico de la región.

 

Lee también: México y Argentina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ciudad

Habrá 7,755 espacios de nuevo ingreso para ciclo escolar 2025-2026: UASLP

Publicado hace

el

También se estableció que por quinto año consecutivo, no se registre incremento en las cuotas de pago de estudiantes

 

Por: Redacción

En sesión ordinaria, el pleno del Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó la capacidad definitiva de admisión de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2025-2026, que fue establecida en 7,755 espacios. Así como que, por quinto año consecutivo, no se registre incremento en las cuotas de pago de estudiantes, solicitud presentada por la H. Comisión de Hacienda y Rectoría.

Las y los consejeros aprobaron la expedición de 34 diplomas de especialidad, 14 títulos de grado de maestría y 10 títulos de grado de doctorado, y las solicitudes de expedición de duplicado de 2 títulos de licenciatura, presentados por Servicios Escolares a través de la Secretaría General. Además de 6 dictámenes de jubilación y uno de vejez presentados por la Comisión Institucional de Pensiones.

También se avaló la actualización y modificación curricular de la Maestría en Planeación Estratégica e Innovación de la Facultad de Ingeniería; los programas de asignatura a impartirse a partir del quinto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, tanto de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Media, como de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur y de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste.

En esta sesión ordinaria se aprobaron los programas educativos presentados por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: el ajuste curricular de la Licenciatura en Antropología y los programas de asignatura a impartirse a partir del séptimo y octavo semestre, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

De igual forma, el ajuste curricular de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía; los programas educativos que presentó la Facultad de Ciencias: el ajuste curricular de la Licenciatura en Física y de la Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables.

 

 

Lee también: México y Argentina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Estado

IFSE, encargado de supervisar entrega-recepción del PJ

Publicado hace

el

El diputado Luis Fernando Gámez dijo que pretenden evitar improvisaciones, impunidad y archivos extraviados en el relevo de jueces y magistrados

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que la reforma a la Ley de Entrega-Recepción, otorgará nuevas atribuciones al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), y con ello, permitirá una transición efectiva y con apego a derecho en el Poder Judicial de San Luis Potosí,

“Este proceso de entrega-recepción, además de ser novedoso, incluye tiempos, revisiones e informes preliminares a la hora de la entrega, lo cual garantiza tranquilidad para todas y todos”, expresó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El congresista destacó la iniciativa presentada por el IFSE, que brindará orden, legalidad y plena continuidad de los servicios jurisdiccionales

, una vez que entren las y los nuevos jueces en la primera quincena de septiembre.

“Si bien ya tenía la facultad de revisar al Poder Judicial, ahora se amplía su papel, pues será el órgano facultado para supervisar todo el proceso de entrega-recepción en ese poder

”, explicó.

Además, consideró como un avance relevante que se asegure la continuidad en la impartición de justicia, ya que esta reforma garantiza que las personas juzgadoras actuales entreguen los expedientes y casos activos a quienes asumirán esos cargos, sin dejar espacios de impunidad o retrasos en sentencias.

“Lo más importante es que se garantiza que los juzgadores puedan transmitir sus expedientes: casos donde hay menores de edad, protección al patrimonio familiar o incluso libertades en juego. Esto impedirá que los nuevos jueces eludan su responsabilidad argumentando que no se les dieron las herramientas necesarias”, puntualizó el diputado.

También lee: TEESLP, sin denuncias por violencia de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados