mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Van por amparo para impedir alza a tarifa de transporte público en SLP

Publicado hace

el

tarifa de transporte

La tarifa de transporte subiría hasta 10 pesos con 50 centavos en San Luis Potosí sin que los permisionarios hayan cumplido con sus compromisos.

 

José Luis Vázquez

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Alejandra Valdez, informó que solicitará un amparo para evitar el incremento a las tarifas del transporte público en el estado.

“Mediante una iniciativa no se puede parar, así que vamos a meter un amparo mediante la ciudadanía para suspender el incremento, (…) revisamos la Ley de Transporte y dice que si los permisionarios o los camiones no cumplen con los requerimientos de manda la ley se puede meter un amparo para que no haya un incremento a las tarifas”, explicó.

En ese sentido, agregó: “tengo una reunión con las personas que harán este amparo, ya que el legislativo no lo pudo hacer, yo como legisladora no lo puedo hacer”; de ese modo justificó: “algunas unidades no cuentan con botón de pánico, algunas unidades ya rebasan los 10 años y está el incumplimiento de lo que se había acordado de las tarjetas de prepago, no nos han entregado las llaves para hacer la cámara de compensación

Sin dar detalles, la legisladora aseguró ante los medios de comunicación que hoy se reunirá con el Consejo Estatal de Transporte de San Luis Potosí para tratar el tema, pero aclaró que su voto será en contra como integrante de dicho consejo.

“Yo voy a la reunión porque es mi obligación el escuchar también a los permisionarios, pero ya lo he hecho en otras ocasiones, esto es a manera de presión, necesitan a cambiar las unidades a dar un buen aspecto, ese comentario que iban a limpiar los pasamanos con cloro, es una burla; necesitamos un transporte de calidad”.

 

https://laorquesta.mx/pobrecitos-permisionarios-se-lamentan-costo-boton-panico-renovacion-unidades/

Destacadas

Iniciativa daría al Ejecutivo poder de evaluar candidaturas en SLP

Publicado hace

el

Una iniciativa presentada en el Congreso local implicaría poner en manos del gobierno estatal el filtro definitivo para que cualquier aspirante pueda inscribirse, o no, al proceso electoral de 2027

Por: Redacción

Una iniciativa presentada por el diputado Héctor Serrano Cortés este martes ante el Congreso de San Luis Potosí busca obligar a todos los aspirantes a cargos de elección popular —desde regidurías hasta la gubernatura— a aprobar exámenes de control de confianza antes de ser registrados como candidatos, en el marco del proceso electoral rumbo a 2027.

La propuesta, añadida de último momento al orden del día, establece que ningún partido político podrá registrar candidaturas si los aspirantes no cuentan con una certificación de integridad y confiabilidad expedida por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, trámite que cada interesado deberá gestionar por cuenta propia.

En contexto, el Centro de Evaluación, si bien es un organismo público desconcentrado, depende directamente de la Secretaría General de Gobierno del poder ejecutivo estatal

Las evaluaciones comprenderían pruebas psicológicas, poligráficas, médico-toxicológicas y un análisis del entorno socioeconómico, similares a las que se aplican actualmente al personal de seguridad pública. La certificación se integraría como requisito obligatorio en el proceso de registro de candidaturas.

La iniciativa presenta además una limitación de fondo: la autoridad electoral únicamente verificaría la existencia del documento, sin facultades para revisar los resultados ni emitir juicio sobre la elegibilidad del aspirante, ya que los contenidos tendrían carácter confidencial. En la práctica, el filtro operaría sin que los órganos electorales puedan evaluar lo que arrojaron las pruebas.

El diputado Serrano Cortés sustentó la propuesta bajo el concepto de autodefensa constitucional, argumentando que el marco jurídico puede establecer condiciones para evitar la infiltración de intereses ilícitos en cargos públicos. De aprobarse, la reforma entraría en vigor de inmediato tras su publicación, con un plazo de 90 días para que el Centro de Evaluación emita lineamientos y el CEEPAC ajuste su normativa rumbo al proceso electoral de 2027.

También lee: Respalda INE propuesta de “Pacto de Civilidad”

Continuar leyendo

Destacadas

El alcalde de Cárdenas se fue a los golpes y lo grabaron

Publicado hace

el

“Solo fueron unos trancacitos y unas patadillas”, afirmó el alcalde luego de los hechos

Por: Redacción

Un video que circula en redes sociales metió en aprietos al presidente municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, Edgar Miguel Hernández Aguilar, luego de que las imágenes lo muestran participando en una riña a golpes en plena vía pública, durante la madrugada del viernes.

En el material se aprecia una pelea entre varios sujetos en la cabecera municipal, con caídas y patadas incluidas. La identidad del edil fue señalada rápidamente por usuarios en redes, y el asunto no tardó en escalar.

El Ayuntamiento de Cárdenas confirmó que el altercado ocurrió, aunque se cuidó de no señalar directamente al alcalde como participante. Eso sí, reconoció que los involucrados estaban “en aparente estado inconveniente”.

Fue el propio Hernández Aguilar quien salió a dar la cara y a intentar quitarle hierro al asunto. A través de redes sociales, el edil aseguró que actuó en defensa propia y minimizó lo ocurrido con una frase que ya se volvió el tema del día: “sólo fueron unos trancacitos y unas patadillas”.

Su versión: un hombre en estado de ebriedad llegó hasta su domicilio de madrugada, pateó la puerta y lo insultó. “Actué como hombre de familia, no como presidente municipal”, sostuvo, y aclaró que ni su escolta intervino ni él estaba borracho.

El alcalde aseguró que el mismo sujeto regresó horas después a disculparse y que no hubo mayores consecuencias.

Lo que sí quedó claro es que las imágenes ya están en todos lados y que “trancacitos y patadillas” difícilmente será la última palabra en este asunto.

También lee: Gobierno dialoga con taxistas pero sin acuerdos

Continuar leyendo

Destacadas

Analizan suspender clases en SLP por posible ola de calor extrema

Publicado hace

el

Protección Civil detalló que la medida se aplicaría de forma regional, no general

Por: Redacción

Ante la posibilidad de que una nueva ola de calor eleve las temperaturas por encima de los 45 grados centígrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que se analiza la suspensión de clases o de actividades al aire libre en distintas zonas del estado.

El encargado de despacho de la dependencia, César Rocha Moreno, explicó que cualquier decisión se tomará de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular, con el objetivo de proteger a la población estudiantil.

Detalló que el análisis no será generalizado, sino que considerará las condiciones específicas de cada región, debido a que existen diferencias importantes en el comportamiento del clima dentro del estado.

En particular, en la región Huasteca se han documentado temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 50 grados centígrados, lo que incrementa el riesgo para niñas, niños y adolescentes.

Para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 35 y 37 grados, con mínimas cercanas a los 15 grados centígrados.

En cuanto al impacto en la salud, la Dirección General de Epidemiología reportó cuatro casos de deshidratación y uno de golpe de calor en la entidad.

Asimismo, las autoridades aclararon que el fallecimiento de una persona en Ciudad Valles la semana pasada no estuvo relacionado con las altas temperaturas, luego de las investigaciones correspondientes.

Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá el monitoreo de las condiciones climáticas y no descartaron la implementación de medidas adicionales si el calor se intensifica.

También lee: Van dos golpes de calor en Valles en los últimos días

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados