marzo 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO se equivocó al mandar carta al rey de España: Vargas Llosa

Publicado hace

el

El Premio Nobel de Literatura considera que AMLO debe responderse a sí mismo; ¿Por qué México tiene todavía tantos millones de indios pobres?

Por: Redacción

Durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, Mario Vargas Llosa envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que “se equivocó” al enviar la carta al rey de España, y que “esa carta debió mandársela él mismo”.

El Premio Nobel de Literatura argumentó que el presidente de México debe de “responderse o respondernos por qué México que hace 5 siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios hacinados, pobres, ignorantes, explotados”.

Vargas Llosa agregó que espera que “cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador

los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido gracias a estas acciones y tengan más oportunidades, mayor educación y se haya levantado esa loza que los ha tenido discriminados”.

También señaló que “el señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales”.

 

Con información de: El Universal

También lee: (VIDEO) Ciudadanos rescatan a un bebé encerrado en un auto en SLP

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital está listo para temporada de lluvias: Galindo

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias

Por: Redacción

“Estamos preparados para enfrentar la temporada de lluvias, hemos trabajado arduamente para limpiar y desazolvar los drenajes, y estamos listos para atender cualquier emergencia que se presente”, declaró el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias. En conjunto con el organismo operador de agua Interapas, del cual es Presidente de la Junta de Gobierno, se han implementado medidas para prevenir inundaciones y asegurar el suministro de agua potable en la ciudad.

El alcalde Galindo Ceballos informó que se han realizado trabajos de desazolve en las zonas más propensas a inundaciones, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje y evitar encharcamientos. “Hemos mantenido un programa permanente de desazolve por las zonas inundables, las zonas que tradicionalmente se encharcan”, agregó.

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la población para que se mantenga informada y tome las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias, así como evitar dejar basura o muebles en la vía pública, para que no no obstruyan el drenaje.

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 591 mil mujeres impulsan la economía de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con más de un millón 500 mil mujeres, lo que representa el 51 por ciento de la población

 

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte de la política social impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer cifras actualizadas sobre la participación femenina en la vida económica y social de la entidad. Actualmente, San Luis Potosí cuenta con más de un millón 500 mil mujeres, lo que representa el 51 por ciento de la población. Este panorama refleja el avance del Estado hacia un desarrollo sin límites, donde las mujeres tienen un papel cada vez más relevante.

De acuerdo con proyecciones poblacionales, el 18 por ciento de las mujeres son niñas, el 10 por ciento adolescentes, el 19 por ciento jóvenes, el 38 por ciento adultas y el 14 por ciento adultas mayores. A nivel municipal, Tierra Nueva encabeza la proporción de población femenina con 53.5 por ciento, seguido de Ahualulco con 52.5 por ciento, Cárdenas con 52.3 por ciento, así como Cerritos y Mexquitic de Carmona con 52.2 por ciento cada uno.

En el ámbito económico, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que al cierre de 2025 existen 519 mil 398 mujeres económicamente activas en la entidad. De ellas, el 68 por ciento se desempeña como trabajadoras, principalmente en los sectores educativo, de salud y actividades administrativas; el 22 por ciento son emprendedoras o trabajan por cuenta propia; el 6 por ciento participa como trabajadoras no remuneradas y el 4 por ciento son empresarias o empleadoras. Estos indicadores reflejan el cambio que se vive y se siente en la participación femenina y en el fortalecimiento de la economía Estatal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Carrera Saucito de Oro 2026 reunió a más de 1500 corredores

Publicado hace

el

La carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades más representativas de ese barrio

Por: Redacción

En el marco de las fiestas patronales del tradicional Barrio de El Saucito, el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Deporte y en coordinación con la Comisión de Festejos de El Saucito, llevó a cabo la quinta edición de la carrera atlética “Saucito de Oro 2026”, evento que promovió la activación física y la convivencia familiar.

 

La competencia incluyó las modalidades de 12 kilómetros, 5 kilómetros de convivencia y 5 kilómetros en silla de ruedas, con una bolsa de premiación de 28 mil pesos repartida entre las distintas categorías.

 

Ante la gran respuesta, la carrera reunió a más de mil 500 corredores, consolidándose como una de las actividades deportivas más representativas de las celebraciones de ese barrio.

 

En la distancia de 12 kilómetros compitieron las categorías: Juvenil (14-17 años), Libre (18-39), Veteranos (40-49), Máster (50-59) y Súper Máster (60 años y más), en ramas varonil y femenil.

Para los 5 kilómetros, se contó con categoría Libre Única y la modalidad de silla de ruedas, lo que fortaleció el carácter incluyente del evento.

 

Sobre los ganadores, en la categoría libre varonil el primer lugar fue para Pablo Alberto Colunga quien cruzó la meta luego de 45 minutos y 58 segundos. La segunda plaza fue para Mauricio Rojas López con tiempo de 48 minutos y 04 segundos y la tercera plaza correspondió a Luis Eduardo Vargas con tiempo de 50 minutos y 08 segundos.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados