diciembre 11, 2025

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Ciudad

Alcalde de SGS anuncia apoyo a escrituracion de predios

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En el arranque de pavimentación de calles en la colonia Rivas Guillén Norte, Navarro Muñiz ratificó un programa para impulsar la seguridad patrimonial de familias del sector

Por: Redacción

En sintonía al gobierno cercano y atento a las necesidades de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, y para brindarles certeza jurídica de su patrimonio para el futuro, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció un programa de apoyo para el trámite de escrituración para las y los habitantes de todo el sector de Rivas Guillén y sus cinco planos, una de las zonas más pobladas y urbanizadas del municipio, tras ser un territorio rural que hoy representan la grandeza y el desarrollo sostenido.

Durante el arranque de trabajos de pavimentación de seis calles más en Rivas Guillén Norte, donde acompañó al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal reafirmó que su administración se ha planteado liderar una administración que resuelva de tajo las demandas más apremiantes y que por años de han mantenido rezagadas, como es el caso de la irregularidad de predios ejidales, por ello hizo firme un compromiso de agilizar estos procesos desde el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), con apoyo de Registro Catastral Registral del Gobierno Estatal.

Resaltó que el respaldo y la apertura de instituciones del Gobierno del Estado, es fundamental para avanzar en estos trámites que brindan seguridad patrimonial a las y los soledenses, sus hijas e hijos, para que en el futuro cuenten con documentos que avalen ser legítimos propietarios y vivan en certidumbre. Recordó que a inicios del año, se entregaron 300 documentos de escritura a familias de 22 familias, como resultado de un trabajo interinstitucional y cercano.

Navarro Muñiz afirmó que en los últimos años, miles de familias de han beneficiado de este apoyo jurídico, a través del acompañamiento que se les brinda en el INMUVI, y la coordinación y acercamiento con ejidatarios y el Registro Agrario, principalmente cuando se trata de terrenos ejidales. “Invito a todos los soledenses a que se acerquen a este Instituto, que tiene la encomienda de facilitar el trámite de escrituración y dar todo el apoyo para que tengan en sus manos un documento reconocido legal y jurídicamente”, añadió el edil.

Por su parte, Dayana Anahí Rosas Rodríguez, titular de INMUVI, afirmó que el Alcalde ha dado un impulso mayor a la resolución de cada trámite que solicitan las y los beneficiarios, y pidió acudir a las oficinas en calle Blas Escontria #832, zona centro, a recibir la asesoría integral, evitando que sean víctimas de fraude o paguen altos costos por un trámite que es gratuito: “hay terceras personas que se aprovechan de los beneficiarios, les pedimos acudan directamente y conozcan toda la información de primera mano”.

Soledad de Graciano Sánchez fortalece su crecimiento urbano, ordenado jurídicamente, en beneficio de las familias que adquieren una propiedad, lo que contribuye al desarrollo social en el presente y la posterioridad.

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad

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El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO 

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.

 Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.

Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.

La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.

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Ciudad

Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

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Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

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Ciudad

Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias

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Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería

Por: Redacción

Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.

Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.

Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

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Opinión

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