Ciudad
Alcalde de SGS anuncia apoyo a escrituracion de predios
En el arranque de pavimentación de calles en la colonia Rivas Guillén Norte, Navarro Muñiz ratificó un programa para impulsar la seguridad patrimonial de familias del sector
Por: Redacción
En sintonía al gobierno cercano y atento a las necesidades de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, y para brindarles certeza jurídica de su patrimonio para el futuro, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció un programa de apoyo para el trámite de escrituración para las y los habitantes de todo el sector de Rivas Guillén y sus cinco planos, una de las zonas más pobladas y urbanizadas del municipio, tras ser un territorio rural que hoy representan la grandeza y el desarrollo sostenido.
Durante el arranque de trabajos de pavimentación de seis calles más en Rivas Guillén Norte, donde acompañó al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal reafirmó que su administración se ha planteado liderar una administración que resuelva de tajo las demandas más apremiantes y que por años de han mantenido rezagadas, como es el caso de la irregularidad de predios ejidales, por ello hizo firme un compromiso de agilizar estos procesos desde el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), con apoyo de Registro Catastral Registral del Gobierno Estatal.
Resaltó que el respaldo y la apertura de instituciones del Gobierno del Estado, es fundamental para avanzar en estos trámites que brindan seguridad patrimonial a las y los soledenses, sus hijas e hijos, para que en el futuro cuenten con documentos que avalen ser legítimos propietarios y vivan en certidumbre. Recordó que a inicios del año, se entregaron 300 documentos de escritura a familias de 22 familias, como resultado de un trabajo interinstitucional y cercano.
Navarro Muñiz afirmó que en los últimos años, miles de familias de han beneficiado de este apoyo jurídico, a través del acompañamiento que se les brinda en el INMUVI, y la coordinación y acercamiento con ejidatarios y el Registro Agrario, principalmente cuando se trata de terrenos ejidales. “Invito a todos los soledenses a que se acerquen a este Instituto, que tiene la encomienda de facilitar el trámite de escrituración y dar todo el apoyo para que tengan en sus manos un documento reconocido legal y jurídicamente”, añadió el edil.
Por su parte, Dayana Anahí Rosas Rodríguez, titular de INMUVI, afirmó que el Alcalde ha dado un impulso mayor a la resolución de cada trámite que solicitan las y los beneficiarios, y pidió acudir a las oficinas en calle Blas Escontria #832, zona centro, a recibir la asesoría integral, evitando que sean víctimas de fraude o paguen altos costos por un trámite que es gratuito: “hay terceras personas que se aprovechan de los beneficiarios, les pedimos acudan directamente y conozcan toda la información de primera mano”.
Soledad de Graciano Sánchez fortalece su crecimiento urbano, ordenado jurídicamente, en beneficio de las familias que adquieren una propiedad, lo que contribuye al desarrollo social en el presente y la posterioridad.
Ciudad
Desmantelan una red de narcomenudeo en la Central de Abastos
El más reciente operativo dejó más de 100 dosis decomisadas, municiones calibre 9 milímetros y un detenido; la droga se distribuía hacia Soledad, Villa de Pozos y el oriente de la capital
Por: Redacción
La Central de Abastos de San Luis Potosí tiene un problema que va más allá de precios y mercancías. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio capital ha identificado y golpeado durante 2026 una estructura dedicada al narcomenudeo que operaba desde ese punto estratégico de la ciudad, y el marcador ya va en siete detenidos en lo que va del año.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia, confirmó que el operativo más reciente permitió decomisar más de 100 dosis de marihuana y cristal, además de municiones calibre 9 milímetros. La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado. “Le hemos dado una especial atención al tema de la Central de Abastos. Esta es la séptima detención que hacemos de personas que se dedican al narcomenudeo en el año“, declaró el secretario.
Las investigaciones permitieron identificar la estructura completa de la célula. Primero cayó el líder, luego el segundo al mando, y a partir de ahí se fueron desarticulando los eslabones siguientes. “Ya detuvimos al segundo líder de una banda de narcomenudistas en esa zona y de esa segunda cabeza se han detenido otras siete personas”, explicó Villa Gutiérrez.
El punto no era elegido al azar. La Central de Abastos funciona como nodo de distribución por el flujo constante de personas y vehículos que la atraviesan a diario. Desde ahí, según las autoridades, la droga se movía hacia Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y colonias del oriente de la capital. “De ese punto se distribuye alguna parte de esa droga hacia Soledad, hacia Pozos y la zona oriente de la capital”, precisó el funcionario.
El secretario fue cuidadoso en deslindar a los comerciantes establecidos de cualquier vinculación con estas actividades. Aseguró que existe una relación de coordinación con el patronato del mercado y que incluso opera un comité de seguridad interno mediante el cual comerciantes y autoridades mantienen comunicación para reportar situaciones sospechosas.
En total, los operativos realizados durante 2026 en la zona han dejado un aseguramiento acumulado de más de 400 dosis de cristal y marihuana. Villa Gutiérrez adelantó que los operativos continuarán mientras se desarrollan nuevas investigaciones para terminar de desarticular los grupos que aún operan en la zona.
También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial
Ciudad
Galindo desconoce proyecto de saneamiento de la presa San José
El proyecto de Conagua contempla retirar lirio acuático y atender contaminación; el alcalde dijo que está dispuesto a colaborar
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que desconoce los detalles del proyecto de saneamiento para la presa San José anunciado recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque expresó disposición para colaborar si el Ayuntamiento es tomado en cuenta.
De acuerdo con Pulso, el edil afirmó que incluso cuestionó directamente a autoridades de la dependencia federal sobre el tema, pero dijo no haber recibido información clara respecto al alcance de la intervención.
“No lo conozco, de hecho les pregunté ahí en Conagua y no me supieron decir”, declaró.
Galindo adelantó que buscará reunirse con el director de la Conagua para conocer el proyecto y evaluar una posible participación del gobierno municipal, al considerar que el saneamiento de la presa está directamente relacionado con el abastecimiento de agua para la capital potosina.
“La puerta está abierta para participar con la Conagua”, expresó.
El proyecto federal contempla acciones para retirar lirio acuático y atender la contaminación provocada por descargas de aguas residuales provenientes de la comunidad de Escalerillas. La obra será financiada completamente por el Gobierno Federal.
También lee: Galindo defiende Fundadores para el Mundial
Ciudad
Galindo defiende Fundadores para el Mundial
El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.
Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó, y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.
El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.
También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








