Estado
Aeropuerto de SLP tendrá menos vuelos a CDMX
La estimación hecha por Canacintra es que se podría reducir de dos a tres frecuencias de las ocho existentes actualmente
Por: Redacción
Gerardo Bocard Meraz, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, señaló que existe un riesgo de que se reduzcan las frecuencias desde el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga hacia la Ciudad de México, por lo que, de las ocho existentes actualmente, se podrían retirar dos o tres frecuencias.
“Al no tener otros vuelos hacia otras ciudades del interior del país, tenemos que conectar a la Ciudad de México, entonces si yo voy a San Luis – Monterrey, la única aerolínea que me lleva es Aeroméxico a través de la Ciudad de México”, manifestó.
El líder empresarial añadió que debido a la inseguridad, no es factible viajar por carretera a otros estados del Bajío para utilizar sus aeropuertos, como León, Querétaro o Guadalajara . Agregó que las cámaras han buscado un vuelo hacia la parte automotriz de Estados Unidos, como Chicago, Detroit y Minnesota, para conectar la costa oeste con estados como San Francisco y ciudades de California como Los Ángeles y Oakland.
Bocard Meraz comentó que luego del anuncio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de que no habría vuelos nuevos para este 2023, aunado a que viene un año electoral, confió en que el ejecutivo estatal continúe con la intención de impulsar la conectividad aérea, pues urge cubrir las demandas turísticas e industriales.
También lee: Gobierno de SLP no descarta solicitar crédito para cierre de 2023
Estado
Congreso de SLP en tiempo hábil para aprobar reforma electoral
Las fuerzas políticas ya organizaron sus tiempos de trabajo; los ajustes incluyen el límite de 15 miembros en cabildos y presupuestos de congresos locales
Por: Redacción
El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el Congreso del Estado se encuentra en tiempo hábil para sacar adelante la reforma político-electoral local, luego de que las distintas fuerzas políticas representadas en el poder legislativo ya organizaron sus tiempos de trabajo y pusieron sobre la mesa una serie de iniciativas presentadas por los diferentes institutos políticos.
Torres descartó que haya urgencia que ponga en riesgo el proceso. “Creo que estamos en tiempo hábil para poder tener esta reforma”, señaló el funcionario, quien explicó que parte del trabajo legislativo ya está definido: la homologación de los cambios derivados del llamado plan B de la reforma electoral federal, aprobado por el Congreso de la Unión.
En ese sentido, el secretario precisó que los ajustes a incorporar en la legislación local son puntuales
. El primero tiene que ver con el límite de integrantes en los cabildos municipales, que no deberán superar los 15 miembros. El segundo se refiere a los presupuestos de los congresos locales, que deberán ajustarse año con año conforme a lo establecido en la norma federal. “Esas partes no tienen mayor tema, se homologan, se ajustan, se incorporan”, indicó Torres.El secretario llamó a darle velocidad al proceso para atender también los demás temas de la reforma político-electoral que aún están sobre la mesa y que dependen del acuerdo entre las fuerzas políticas locales.
También lee: SLP sin barreras para registro de hijos de parejas del mismo sexo
Estado
Cambios en reforma judicial no afectarán en SLP: STJE
La magistrada Lourdes Zarazúa explicó que San Luis es uno de los nueve estados que ya transitaron por esta parte de la reforma
Por: Redacción
Durante su “Conferencia del Pueblo” de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que presentará una propuesta para realizar ajustes en la reforma judicial establecida en los últimos días del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum señaló que quieren corregir algunas fallas del proceso del 2025, por lo que buscarán rediseñar el proceso de selección de candidatos a estos cargos, así como aplazar el proceso electoral al 2028, en lugar del 2027.
Dentro de la iniciativa, se plantea la reducción del número de candidatos que participen en el proceso, así como la simplificación de la boleta. En caso de que hubiera votación por la revocación de mandato en el mismo año, todo se haría en un mismo día.
Ante esta situación, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), reveló que estas potenciales modificaciones no tendrán mayor efecto en San Luis Potosí, pues aquí ya se transitó por esa parte de la reforma.
Añadió que el estado es uno de los nueve que ya pasó por esa transición (hay algunos que solo la han efectuado parcialmente), por lo que los jueces y magistrados de la gestión actual ya fueron elegidos mediante el voto popular el año pasado.
A pesar de ello, aseguró que habrá que estar al pendiente en torno a las especificaciones de los cambios que se acaben aprobando, aunque aseguró que algunos como el establecimiento de capacitaciones constantes, ya están plenamente activos en San Luis Potosí.
Recalcó que el estar plenamente capacitados forma parte de su responsabilidad como órgano de disciplina, y es uno de los principales objetivos de esta administración.
También lee: Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero le arrebatará la transformación al pueblo de México
Estado
SLP sin barreras para registro de hijos de parejas del mismo sexo
El secretario general de gobierno confirmó que no existe ningún impedimento legal ni administrativo; el estado ha llevado campañas de información y avanza en reformas normativas
Por: Redacción
El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres, confirmó que en la entidad no existe ningún impedimento para que parejas del mismo sexo registren a sus hijos ante el Registro Civil. El funcionario fue categórico al respecto: “Ninguno, ninguno, ninguno”, respondió al ser cuestionado sobre posibles obstáculos para este trámite.
Torres señaló que el gobierno estatal ha impulsado campañas de información dirigidas a la comunidad para dar a conocer que el único requisito para realizar el registro de nacimiento bajo esta condición es la voluntad de las personas involucradas. “No hay más que la voluntad de las personas que deciden, bajo esta condición, hacer el registro de nacimiento de nuevas personas”, indicó el secretario.
En cuanto a las acciones que el gobierno estatal lleva a cabo en beneficio de la comunidad LGBTIQ+, Torres destacó que el acompañamiento institucional ha sido puntual y que se han impulsado reformas legales orientadas a fortalecer el reconocimiento normativo de estas uniones.
Entre los avances mencionó la facilitación del acceso a trámites y el reconocimiento por parte del Estado de los derechos de esta comunidad. “Ha habido reformas en materia legal que vienen a fortalecer este tipo de unión, el reconocimiento normativo por parte del Estado y la facilitación para acceder a cualquier tipo de trámite”, señaló.
También lee: Organizaciones y colectivas LGBTIQ+ presentan exigencias rumbo al Orgullo SLP 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








