enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Adán se llevó congreso, colaborador y hasta zacahuil huasteco | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Amigos de la verdad que se asoma, hijos de mi risa y risa: así como no queriendo, el secretario de Gobernación del país, Adán Augusto López Hernández, soltó a quien esto escribe que, si un día se convierte en presidente, invitaría a Ricardo Gallardo Cardona como su secretario de Agricultura.

El jugueteo entre el funcionario federal y el jefe del ejecutivo del estado comenzó pasadas las diez de la mañana, hora en que llegó el secretario al palacio de gobierno. Ahí se reunieron en privado, recorrieron pasillos y salones y acordaron mucho más de lo que se hizo público en el recinto legislativo.

La fórmula de la misión oficial en la que se encuentra el segundo de abordo en la nave México se repitió en territorio potosino. El encargo que hace semanas cumple Adán Augusto López es el de dialogar con los diputados de cada uno de los estados en reuniones de trabajo, sesiones solemnes o encuentros, fundamentar y pedir la aprobación a la minuta que permitirá cambiar la Constitución para que hasta el año 2028 a las fuerzas armadas involucrarse en tareas de seguridad pública.

Pero antes de cumplir la encomienda local, se dio el tiempo de pactar con el gobernador Gallardo para resolver compromisos, como el hecho previamente respecto a la inversión federal para cambiar por completo el ducto de la presa de El Realito, tema que, según parece, tendrá salida a través de un diseño de estrategia financiera elaborado por Banobras y que aportará, sin tocar recursos locales, los más de 150 millones de pesos que se ocupan para que, junto con la empresa, se cambie por completo la kilométrica, problemática y acuífera tubería.

Sobre seguridad también se extendieron ambos personajes y, de acuerdo a los testigos del encuentro, en próximas fechas el mandatario potosino podría reunirse directamente con el secretario de la Defensa Nacional para que se envíen de inmediato a militares a San Luis que coadyuven en las tareas de seguridad en el estado, justo como se puede y permite hasta hoy y justo como quieren que se permita hasta el 2028.

Parece que la paciencia para andar esperando a que se cumplan las falsas promesas de la paisana Rosa Icela Rodríguez de enviar a más elementos de la Guardia Nacional llegó a su fin.

Ya en el salón de plenos del Jardín Hidalgo, el posicionamiento del secretario fue breve y era el que se esperaba y ha repetido en por lo menos otra docena de estados, es el argumento de la federación, verbalizó Adán Augusto la palabra del presidente: no retirar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad hasta dentro de 6 años más y mientras tanto fortalecer a las policías para que estén preparadas para combatir a la delincuencia.

El alcalde capitalino, Enrique Galindo, escuchó la argumentación atento.

Las fracciones parlamentarias toman una a una la palabra sin mayores sorpresas: Nueva Alianza a favor, PT a favor, MC se reserva pero se desliza una negativa, PRI a favor, Morena a favor, Verde a favor y PAN en contra.

Llamó la atención, por cierto, que el posicionamiento blanquiazul fuera tan dócil, negativo, pero dócil, comparado con lo que tanto diputados locales como federales han declarado respecto a lo que se ha llamado la “militarización” del país.

La postura estuvo a cargo de la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán mientras que sus compañeros Rubén Guajardo y Juan Francisco Aguilar cuchicheaban, seguramente algo gracioso por las sonrisas que expresaban. Arriba, en la mesa directiva y sentada junto al secretario, Aranza Puente se mantuvo a la altura.

Las demás fracciones fueron muy generosas en apoyar el fortalecimiento de las policías y en elogiar la confianza de los mexicanos en sus fuerzas armadas.

El Verde, a través de José Luis Fernández, llamó a sus compañeros (no lo dijo, pero se refería a los legisladores de oposición) a votar en conciencia y a liberar el “conflicto” interno respecto a seguir las “líneas nacionales de sus partidos”.

“Los líderes de sus partidos no viven en San Luis, como si lo hacemos nosotros, nuestras familias y nuestros hijos”,

Técnicamente se necesitan 18 votos para que en SLP se apruebe la minuta que modificará a la Carta Magna, con los posicionamientos revelados ayer, es fácil saber que ya se tienen. Las apuestas incluso están en que la minuta se aprueba el próximo jueves con 20 votos… Ya veremos si se mueven los números y los ojos analíticos están puestos en el voto de Mauricio Ramírez Konishi, Gabriela Martínez Lárraga e incluso el de algún panista destacado… (se las dejo de tarea).

En su intervención en tribuna legislativa, Gallardo planteó el panorama potosino: hay municipios sin policías, otros sin control de confianza, otros sin armas, otros sin patrullas y otros sin nada. Mientras tanto, en la Zona Metropolitana, se concentra el 80 por ciento de los delitos, el 80 por ciento del poder adquisitivo y la clase media y media alta consume 120 mil dosis de drogas todos los días. No culpó a nadie “hay que buscar soluciones y no culpables” dijo.

Entre los invitados especiales se encontraba al coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, y al coordinador del partido Verde en San Lázaro, Carlos Puente, también estuvieron presentes un grupo reducido de representantes de las cámaras empresariales comandados por Juan Branca, así como los alcaldes de San Luis, Enrique Galindo y Soledad, Leonor Noyola.

Luego de una breve y controlada rueda de prensa, el invitado de honor avanzó a la salida del recinto, ya se le había preguntado sobre si llevaría a Gallardo a su gabinete en caso de convertirse en candidato y presidente, pero respondió con una broma en corto al mandatario, sin embargo, en el camino a la salida, este reportero le insistió al funcionario y respondió entre broma y broma con acento tabasqueño… “Sí, Gallardo me gusta para secretario de agricultura”

Adán Augusto no se fue con las manos vacías, prácticamente se llevó un congreso más a la cuenta de los 17 que necesitan para aprobar la reforma constitucional, un probable colaborador presidencial, dos compromisos con el estado y por si fuera poco, se llevó en una bolsa roja tamales de sarabanda, chilpan, zacahuil y enchiladas huastecas en hoja de plátano, regalo que se acomidió a llevar el periodista vallense y amigo del secretario, Samuel Roa Botello.

¿Qué les digo Culto Público?… Adán Augusto no es candidato, pero lo parece. No lo dice, pero tampoco lo niega, se pasea por el país y no lo sufre, lo disfruta. Cumple encomiendas y genera acuerdos.

En mi defensa diré que “El observador es oportunista” como lo escribió alguna vez Octavio Paz… y es cierto.

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: Y a penas es miércoles… | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Cinco objetivos criminales de Zacatecas fueron detenidos en SLP

Publicado hace

el

La Guardia Civil potosina auxilio a las fuerzas de seguridad para lograr interceptar a los delincuentes

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí brindó el apoyo táctico y operativo a agentes estatales de Zacatecas, como resultado de la coordinación de las fuerzas estatales de SLP, con corporaciones de seguridad de estados circunvecinos, teniendo como resultado la detención de cinco presuntos objetivos criminales en territorio potosino

La GCE indicó que fue en los limítrofes de ese estado con San Luis Potosí, donde miembros de una supuesta célula delictiva que encabeza actos ilícitos en aquella región, iniciaron un ataque armado contra oficiales de seguridad estatal zacatecanos, quienes solicitaron el apoyo inmediato de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para iniciar una persecución contra los maleantes. 

Los elementos de la GCE afirmaron que al llegar al municipio de Dulce Grande en Villa de Ramos, SLP, se sumaron a las acciones combativas,

logrando en conjunto aplicar los protocolos policiales estratégicos y asegurar a cinco presuntos objetivos criminales, también fueron aseguradas unidades vehiculares en las que se desplazaban los presuntos, así como armas de grueso calibre. 

Elementos estatales potosinos colaboran con las autoridades vecinas y de la delegación de la Fiscalía General de la República de Zacatecas, quienes se harán cargo de las investigaciones y aseguramientos correspondientes. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal de San Luis Potosí, refenda a todas las familias, las acciones y esfuerzos máximos para combatir de manera eficiente y coordinada los intentos del crimen en nuestro territorio, restaurando la paz y el bienestar social.

También lee: Fiscalía detuvo al posible responsable de un triple homicidio en la Tercera Chica

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Miguel Torruco anunció la ampliación del aeropuerto de Tamuín

Publicado hace

el

Estará listo a inicios del 2024 y contratará con una inversión 550 millones pesos

Por: Karina González

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el Gobierno Federal, estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar proyectos que la Federación pondrá en marcha junto al Gobierno del Estado, entre ellos, destacó la inversión de 550 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín.

Luego de que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona y el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, mencionaron que el estado no podría costear la modernización del aeropuerto y que habría que esperar el recurso de la Federación, este jueves, Miguel Torruco afirmó que sí se pondrá en marcha el proyecto y que deberá entregarse en el primer semestre de 2024.

Los trabajos que se desarrollarán son: ampliación de la pista de mil metros, para que en total tenga una extensión de 2 mil 400 metros, con ello podrán recibirse naves de mayor tamaño, que a su vez, impactará en mejores resultados en las corrientes turísticas. La construcción del nuevo edificio terminal de mil 500 metros cuadrados y la construcción de la torre de control que tendrá 22 metros de altura.

Por su parte, el gobierno del estado de San Luis Potosí, tendrá como encargo solicitar 40 hectáreas de terreno para poder ampliar la pista actual, compartió el secretario.

También lee: “No es viable un vuelo entre Madrid y SLP”: Valladares

Continuar leyendo

Destacadas

SLP proyecta crear 22 mil empleos en 2023

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que serán plazas bien remuneradas, la mayoría en la Zona Industrial de la capital

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que para este 2023 se espera la generación de 22 mil nuevos empleos bien remunerados en la Zona Industrial, ya que afirmó es necesario incentivar a las y los jóvenes potosinos a estudiar carreras enfocadas en la ingeniería, con el fin de que puedan acceder a empleos mejor pagados.

El gobernador dijo que la clase media comenzará a crecer en busca de mejores condiciones de vida “es lo que ocupa San Luis Potosí, empujar la clase media, empujar el incentivo para los jóvenes”, puntualizó.

El mandatario reiteró que para este 2023 se busca la generación de nuevos empleos que tengan sueldos, prestaciones y remuneraciones dignas

: “Lo platiqué con los directivos de Daikin (empresa que ayer colocó la primera piedra de sus dos nuevas plantas de aires acondicionados y enfriadores), que se deben pagar sueldos no de maquilador, sino bien remunerados”, dijo el gobernador.

Aunado a este crecimiento en materia laboral, Gallardo reconoció que es urgente que también se fortalezcan las vías de acceso y conectividad a la zona industrial, pues esto, ayudará a atraer y consolidar la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí.

También lee: Daikin comenzó la construcción de su nueva planta en SLP

Continuar leyendo

Opinión