diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Acusan al Gobierno de SLP de robar terrenos para El Realito

Publicado hace

el

Según el abogado Agapito Huerta Gutiérrez el valor de los terrenos es de más de 25 millones de pesos

Por: José Luis Vázquez

De acuerdo con las declaraciones del abogado, Agapito Huerta Gutiérrez, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, robó más de 100 mil metros cuadrados de diversos predios para la construcción de la presa El Realito y que juntas tienen un valor de más de 25 millones de pesos.

“Cuando construyeron la presa El Realito, al señor Jorge Mendoza le quitaron 68 mil 104 metros cuadrados y no se los han querido pagar, argumentando que es de municipio, pero tiene 29 años pagando predial, lo puedo comprobar y tiene sus escrituras”, explicó.

 

Además, agregó: “hay otro predio de doña Juana Álvarez Rodríguez al que le agarraron más de 35 mil metros cuadrados para la presa y tampoco le han querido pagar, nada más traen vuelta y vuelta a estas personas y no hacen caso”.

Según el abogado, las tierras mencionadas tienen un valor de 250 pesos por metro cuadrado, por lo que al señor Jorge Mendoza se le deben más de 17 millones de pesos, mientras que a Juana Álvarez se le deben casi 9 millones de pesos.

En ese sentido, criticó al subsecretario de Enlace Interinstitucional, Juan Manuel Navarro Nieto, por “dar largas” y no querer resolver dicho problema.

“El gobernador quiere arreglar, me ha atendido muy bien, pero Juan Ramón Nieto Navarro nos trae vuelta y vuelta, (…) me han citado tres veces para hablar con el presidente de Tierra Nueva y a la última hora me hablan diciendo que no tienen tiempo y es en balde, son funcionarios que no dan el ancho”.

También criticó la omisión del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en este asunto: “nunca se ha podido hablar con él porque siempre entra muy sigiloso, y sale por otro lado, el Gobierno del Estado anda muy mal”.

Finalmente, reiteró que “el Gobierno del Estado es quien construyó la El Realito, es quien tomó los terrenos de estas personas, su obligación es pagarlos, ellos nunca promovieron ninguna expropiación ni les pagaron, yo creo que pediremos apoyo a alguna organización para que presionen con unas 200 gentes porque es lo que necesita este gobierno, gobierno siempre trabaja a base de presiones”.

 

También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados