Destacadas
Acusan al Gobierno de SLP de robar terrenos para El Realito
Según el abogado Agapito Huerta Gutiérrez el valor de los terrenos es de más de 25 millones de pesos
Por: José Luis Vázquez
De acuerdo con las declaraciones del abogado, Agapito Huerta Gutiérrez, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, robó más de 100 mil metros cuadrados de diversos predios para la construcción de la presa El Realito y que juntas tienen un valor de más de 25 millones de pesos.
“Cuando construyeron la presa El Realito, al señor Jorge Mendoza le quitaron 68 mil 104 metros cuadrados y no se los han querido pagar, argumentando que es de municipio, pero tiene 29 años pagando predial, lo puedo comprobar y tiene sus escrituras”, explicó.
Además, agregó: “hay otro predio de doña Juana Álvarez Rodríguez al que le agarraron más de 35 mil metros cuadrados para la presa y tampoco le han querido pagar, nada más traen vuelta y vuelta a estas personas y no hacen caso”.
Según el abogado, las tierras mencionadas tienen un valor de 250 pesos por metro cuadrado, por lo que al señor Jorge Mendoza se le deben más de 17 millones de pesos, mientras que a Juana Álvarez se le deben casi 9 millones de pesos.
En ese sentido, criticó al subsecretario de Enlace Interinstitucional, Juan Manuel Navarro Nieto, por “dar largas” y no querer resolver dicho problema.
“El gobernador quiere arreglar, me ha atendido muy bien, pero Juan Ramón Nieto Navarro nos trae vuelta y vuelta, (…) me han citado tres veces para hablar con el presidente de Tierra Nueva y a la última hora me hablan diciendo que no tienen tiempo y es en balde, son funcionarios que no dan el ancho”.
También criticó la omisión del secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en este asunto: “nunca se ha podido hablar con él porque siempre entra muy sigiloso, y sale por otro lado, el Gobierno del Estado anda muy mal”.
Finalmente, reiteró que “el Gobierno del Estado es quien construyó la El Realito, es quien tomó los terrenos de estas personas, su obligación es pagarlos, ellos nunca promovieron ninguna expropiación ni les pagaron, yo creo que pediremos apoyo a alguna organización para que presionen con unas 200 gentes porque es lo que necesita este gobierno, gobierno siempre trabaja a base de presiones”.
También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018
Destacadas
Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público
La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos
Por: Redacción
El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.
“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.
La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.
Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.
Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.
La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.
Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna
Destacadas
Alerta Fiscalía por ofertas de trabajo falsas
La fiscal Manuela García Cázares explicó que el objetivo de los delincuentes es acceder a información personal de los interesados
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió una advertencia a la población sobre la existencia de ofertas falsas de trabajo, donde le roban información privada a las personas.
La fiscal señaló que han recibido múltiples denuncias de estos casos, indicando que tienen varias carpetas de investigación abiertas al respecto, con la mayoría de los casos aconteciendo en la capital.
Explicó que el “modus operandi” consiste en la publicación de las ofertas en redes sociales, donde se contactan con los interesados y les piden información, y una vez que la obtienen, dejan de contestar.
García Cázares añadió que si bien esto representa un riesgo importante para la población, todavía no tienen reportes de que se cite a las personas para una presunta entrevista donde les roben o los secuestren.
Aseguró que no han identificado un patrón en cuanto a los tipos de trabajo ofrecidos, destacando que las ofertas son tan variadas que incluso vienen de otros estados.
Finalmente, indicó que en la Fiscalía cuentan con el área de delitos patrimoniales, donde se le brinda el seguimiento y la atención a quienes denuncian estas prácticas ilícitas.
También lee: Detienen a Alberto del Río por presunta violencia familiar
Destacadas
Gobierno promete revelar inversiones millonarias antes de fin de mes
Torres Sánchez aseguró impacto importante en desarrollo económico
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, adelantó que en los próximos días se darán a conocer nuevas inversiones millonarias para la entidad, las cuales —aseguró— fortalecerán su posicionamiento a nivel nacional.
El funcionario explicó que, aunque aún no pueden revelarse detalles específicos, se trata de proyectos de gran relevancia que colocarán a San Luis Potosí en un contexto de desarrollo económico “importantísimo”.
“Son inversiones de verdad muy valiosas que van a colocar nuevamente a San Luis Potosí en el mapa nacional”, señaló.
Torres Sánchez indicó que el interés de empresas internacionales por instalarse en la entidad se mantiene vigente, lo que refleja la confianza en el estado como destino para la inversión.
No obstante, puntualizó que la información completa será revelada en breve, ya que las propias compañías han solicitado mantener la confidencialidad hasta concretar los anuncios oficiales.
Se prevé que antes de que concluya el mes se den a conocer los montos, sectores involucrados y alcances de estas inversiones.
También lee: Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










