abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Acusan a alcalde de Xilitla de quemar auto de ex funcionario

Publicado hace

el

El ex trabajador del Ayuntamiento de ese municipio comentó que desde hace meses fue amenazado por Oscar Márquez

Por: Redacción

Samuel Zúñiga, ex trabajador del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Xilitla, denunció que el pasado miércoles fue incendiado su vehículo; además señaló como responsable a Oscar Márquez, alcalde de ese municipio.

El ex funcionario mencionó que desde hace unos meses fue amenazado por Oscar Márquez, por lo que es el principal sospechoso de haber quemado su propiedad.

Externó su preocupación por el tema de seguridad y responsabilizó al edil de cualquier cosa que le pudiera pasar a él o a su familia.

Zuñiga apuntó que con la única persona con la que ha tenido conflicto es con el alcalde quien supuestamente lo discriminó por su condición indígena y lo separó de su cargo.

También lee: Chófer intentó ganarle el paso al tren y lo embiste

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado

Publicado hace

el

El Gobierno estatal desplegó tropas en la Huasteca Sur luego del enfrentamiento reciente; aseguran operativos prioritarios en la región

Por: Redacción

El Gobierno del Estado reforzó la presencia policiaca y operativa en Tamazunchale y la zona de la Huasteca Sur tras los hechos violentos registrados en días recientes, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno.

El funcionario aseguró que la estrategia de seguridad se mantiene activa en los 59 municipios del estado y que, ante los acontecimientos recientes en la región, se ordenó un despliegue especial para contener cualquier riesgo. “En el caso de la Huasteca Sur hay tropas desplegadas de manera importante, sobre todo por el evento que ocurrió hace un par de días”, declaró.

Torres Sánchez señaló que el fortalecimiento operativo no solo responde a un municipio en particular, sino a una estrategia regional que contempla vigilancia, coordinación institucional y presencia preventiva en las cuatro zonas del estado. “Insisto, es más bien el despliegue prioritario no solo en una región, sino en las cuatro”, afirmó.

El secretario general de Gobierno sostuvo que las acciones conjuntas con la Federación han permitido una baja importante en la percepción de inseguridad en San Luis Potosí. “Hoy San Luis Potosí es la media nacional, y esto trae como consecuencia que estamos dentro de los estados más seguros del país”, aseguró.

Agregó que la coordinación con autoridades federales ha sido constante y puntual, lo que ha fortalecido las tareas de prevención y reacción. “La coordinación con la federación ha sido de manera muy puntual, además hay mucha empatía y colaboración entre ambas instancias”, indicó.

Aunque evitó abundar sobre líneas específicas de investigación, Torres Sánchez adelantó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ya cuenta con información relevante sobre el caso ocurrido en la Huasteca Sur. “Seguramente vamos avanzando, la fiscalía por ahí ya nos daba alguna información”, comentó.

El reforzamiento en Tamazunchale ocurre luego del reciente ataque armado en la región, que encendió alertas por la presencia de grupos criminales en una zona estratégica colindante con otros estados.

También lee: Gobierno instala diálogo con telesecundaria por tema fiscal

Continuar leyendo

Estado

Gobierno instala diálogo con telesecundaria por tema fiscal

Publicado hace

el

Maestros protestaron frente a oficinas del SAT; Guadalupe Torres afirmó que el conflicto se atiende en mesa de negociación y que buscan aclarar adeudos e impuestos

Por: Redacción

El Gobierno del Estado abrió una mesa de diálogo con docentes del sistema de telesecundaria luego de la manifestación realizada frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en San Luis Potosí.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, informó que las inconformidades de los maestros están relacionadas principalmente con asuntos fiscales e impuestos a cargo del magisterio, por lo que ya intervienen distintas dependencias estatales para buscar una salida. “En este momento atendemos una mesa de diálogo, que es como resolvemos los problemas nosotros”, declaró el funcionario.

Precisó que la reunión se desarrolla en instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezada por el titular del área, con presencia de personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Subsecretaría de Gobernación.

Torr es Sánchez explicó que, además del diálogo con los docentes, el Ejecutivo estatal ya estableció contacto con responsables del SAT en San Luis Potosí

para conocer con claridad el origen del problema y plantear posibles soluciones. “Estamos puenteando con los responsables de las oficinas del SAT en San Luis, para con eso tener un panorama muy claro de qué se trata y resolver”, señaló.

El secretario sostuvo que, desde la óptica del gobierno estatal, no se trata de un conflicto sin salida y confió en que pueda resolverse mediante acuerdos

. “La verdad es que no le vemos nosotros realmente un tema donde no se pueda resolver hablando”, afirmó.

Cuestionado sobre la posibilidad de ampliar plazos para declaraciones fiscales o pagos reclamados por los docentes, el funcionario aclaró que esa decisión no corresponde al Estado, sino a la autoridad federal recaudadora. “No depende de nosotros, del Estado; es una decisión que tiene que hacer justamente la oficina encargada de la recaudación de este tipo de impuestos y que es federal”, puntualizó.

No obstante, indicó que el Gobierno potosino está dispuesto a facilitar el diálogo e incluso respaldar una petición formal si fuera necesaria. “En caso de que haya necesidad de aclarar o hacer una petición formal de algún plazo adicional, bueno, pues hacerlo”, dijo.

Torres Sánchez descartó confrontación entre las partes y aseguró que existe disposición para alcanzar entendimientos entre maestros y autoridades fiscales. “No hay mala fe de ninguno de los involucrados, de nadie. Yo creo que es lo correcto lo que se está haciendo ahorita a través de esta mesa de diálogo”, concluyó.

La protesta de docentes de telesecundaria se suma a otras movilizaciones recientes en la capital potosina, aunque el Gobierno estatal insistió en privilegiar la negociación directa para desactivar el conflicto.

También lee: Estado refuerza prevención digital en escuelas

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza prevención digital en escuelas

Publicado hace

el

Fortalece entornos seguros con orientación directa a estudiantes, docentes y familias en las cuatro regiones

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) impulsa jornadas informativas en planteles educativos para alertar sobre riesgos asociados a contenidos en redes sociales. 

Personal especializado desarrolla pláticas, talleres y actividades de concientización dirigidas a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, con temas enfocados en el uso responsable de plataformas digitales, detección de retos virales, prevención del ciberacoso y la importancia de reportar situaciones de riesgo a tiempo.

La corporación reiteró que, ante publicaciones o conductas que puedan poner en peligro a la población, es importante acudir a las líneas de emergencia o a la Policía Cibernética. Además, los centros escolares pueden solicitar estas jornadas conforme a sus necesidades.

También lee: Intensifican medidas para evitar deshidratación de policías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados