Estado
Acuerdo de acueducto de Realito será definido con el gobierno entrante
El director de CEA, Alfonso Medica dio a conocer que la recisión del contrato con la empresa Aquos El Realito es solo una parte de la estrategia
Por: Redacción
En el caso del acueducto de la presa El Realito, será definida una estrategia jurídica conjunta con el gobierno entrante de Ricardo Gallardo Cardona, así lo reveló el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.
Además, el funcionario aclaró que la rescisión del contrato con la empresa Aquos El Realito es sólo una parte de dicha estrategia, pues reconoció que para rescindir, se debe garantizar que existirá la capacidad de operar el acueducto.
De momento, en opinión del funcionario, resulta conveniente mantener el contrato con Aquos “porque todas las reparaciones corren a costa de la concesionaria, además de que tenemos ahí un instrumento de penalización que ha redituado cerca de 70 millones, los cuales ayudan a Interapas”.
Finalmente, de la intención declarada por el alcalde electo de la capital, Enrique F. Galindo Ceballos, de privatizar Interapas para volverlo eficiente, Medina Salazar dijo que él le apuesta más a un esquema mixto en donde el Gobierno municipal conserve la mayoría del control, pero donde se puedan hacer, con ayuda de la Iniciativa Privada, las inversiones de más de mil millones de pesos que se requieren para sanear al organismo operador.
Estado
Gobierno impulsa convivencia tuteladas para la niñez
El programa consiste en fomentar al aprendizaje de niños de casas de asistencia mediante actividades recreativas y formativas
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Coordinación de Voluntariado, realizó una jornada de convivencia para niñas y niños de las casas de asistencia social Rosario Castellanos y Rafael Nieto , quienes participaron en actividades formativas en el restaurante Texas Roadhouse.
Durante la visita, las y los menores recorrieron las instalaciones, conocieron el funcionamiento de distintas áreas y se acercaron de forma dinámica a un entorno laboral, en una experiencia que fomenta su confianza, aprendizaje y desarrollo personal, brindando oportunidades sin límites a la niñez en situación vulnerable.
La jornada también incluyó actividades recreativas, lunch y diversas sorpresas que fortalecen su bienestar emocional, en una iniciativa que busca impulsar acciones que generan entornos más humanos, cercanos y de crecimiento.
En los siguientes días se mantendrán estas actividades con el fin de impulsar el aprendizaje y el desarrollo de estos jóvenes.
También lee: Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo
Estado
Incendio en Zona Industrial será turnado a la Fiscalía: PC
Protección Civil estatal reveló que la empresa Polímeros Nacionales no contaba con licencias ni dictámenes básicos al momento del siniestro en la Zona Industrial
Por: Redacción
Tras el incendio registrado en la empresa Polímeros Nacionales, autoridades estatales confirmaron que el establecimiento no contaba con permisos básicos de operación, lo que podría derivar en responsabilidades legales.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se está a la espera del dictamen técnico que elaboran Bomberos y especialistas para determinar la causa exacta del siniestro.
“El resultado definirá si hubo omisión, negligencia o alguna acción directa que provocó el incendio”, señaló.
El funcionario explicó que, con base en ese análisis, se dará vista a la Fiscalía General del Estado para integrar la carpeta de investigación y proceder contra quien resulte responsable.
Sin embargo, adelantó que durante la inspección en el sitio se detectaron irregularidades importantes: la empresa no pudo acreditar permisos ni documentación básica para su operación.
Entre los requisitos ausentes se encuentran licencias de funcionamiento, uso de suelo y dictámenes en materia ambiental y de Protección Civil , los cuales —subrayó— son obligatorios conforme a la ley.
“Cuando llegamos al lugar, no tenían ningún documento, ni siquiera conocimiento claro de los químicos que manejaban”, indicó.
Ordaz Flores precisó que, si bien la responsabilidad final dependerá del dictamen pericial, el incumplimiento normativo podría ser un factor clave en el origen del incendio.
El siniestro ocurrió en instalaciones ubicadas en la Zona Industrial de San Luis Potosí, donde cuerpos de emergencia lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.
Autoridades también informaron que, tras el incidente, la calidad del aire se mantiene en parámetros estables gracias a la dispersión de contaminantes por las condiciones meteorológicas.
También lee: Reportan calidad del aire estable tras incendio en Zona Industrial
Estado
Arranque de clases sin incidentes en SLP: SSPC
La presencia de la Guardia Civil Estatal en planteles educativos permite una jornada ordenada y en calma en los 59 municipios
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar entornos seguros para la comunidad educativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), mantiene un despliegue preventivo en escuelas de San Luis Potosí, donde el inicio de clases transcurre con orden, tranquilidad y sin incidentes.
Desde temprana hora, con recorridos iniciados a las 07:00, el “Operativo Juventud” cubre planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en los 59 municipios, brindando apoyo sin límites para proteger a estudiantes, personal docente y familias, además de reforzar la vigilancia en horarios de entrada y salida para favorecer un entorno seguro.
El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, destacó que este dispositivo da continuidad a los resultados obtenidos durante el periodo vacacional reciente con “Semana Santa Segura” y fortalece la cercanía con la población, promoviendo el uso responsable de los números de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089, demostrando el cambio que se vive y se siente con una labor coordinada.
También lee: Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










