mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Actúa Villa de Pozos en rescate de fauna silvestre

Publicado hace

el

La dirección de Protección Civil realizó el traslado de 13 ejemplares de serpientes a zonas adecuadas para evitar riesgos a la población y proteger a los animales

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Protección Civil, realizó durante el último mes trece rescates de serpientes en distintas zonas del municipio, las cuales fueron reubicadas en un entorno natural adecuado.

Entre los lugares donde se llevaron a cabo los rescates se encuentran Bosques de Santa Rita, Circuito San Francisco de Asís, Rinconada La Viña, Ciudad Satélite y Parque Satélite 2, entre otros puntos. En todos los casos, las labores se realizaron con éxito, evitando riesgos para los habitantes y preservando la vida de los ejemplares.

El titular de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, explicó que todas las especies fueron reubicadas de manera segura en su hábitat natural, siguiendo los protocolos correspondientes para garantizar la protección tanto de la fauna como de la ciudadanía.

Llanas Texón exhortó a la población a mantener la calma en caso de detectar una serpiente en espacios públicos o domicilios particulares y a comunicarse de inmediato al número de emergencia 444 809 2548, para evitar causarles daño y permitir que el personal realice su resguardo de forma segura.

También lee: Seduvop acelera cierre de obras antes de fin de año

Destacadas

Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan

Publicado hace

el

El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.

“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.

Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos

. En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.

Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”

El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.

También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Continuar leyendo

Estado

Sí hay simios, pero no somos todos

Publicado hace

el

Concesionarios y operadores del transporte público en San Luis Potosí reiteraron su compromiso con la legalidad, el orden y la prestación de un servicio seguro para las y los usuarios

Por: Redacción

Concesionarios y operadores del servicio de transporte público en la modalidad de automóvil de alquiler de ruleteo emitieron un posicionamiento público en el que se deslindan de las recientes protestas y demás hechos vinculados a su sector, al considerar que estas acciones no representan al gremio que diariamente trabaja de manera responsable y en apego a la ley.

A través de este pronunciamiento, las y los taxistas manifestaron su rechazo a cualquier conducta que altere el orden público, afecte la movilidad de la ciudadanía o perjudique la imagen del sector transportista, reiterando que la prioridad es mantener un servicio digno, seguro y eficiente para las familias potosinas

.

Asimismo, expresaron su respaldo a las acciones y medidas legales que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para sancionar a quienes incumplan las disposiciones establecidas en la Ley de Transporte Público del Estado o incurran en conductas contrarias al respeto y bienestar de la población.

El sector externó su disposición para colaborar en el fortalecimiento del transporte público, destacando que los concesionarios y operadores mantienen procesos constantes de capacitación y cumplimiento de obligaciones legales, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y contribuir a preservar la tranquilidad y el orden en la entidad.

También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos

Publicado hace

el

La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales

Por: Redacción

Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.

El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.

Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.

Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.

También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados