agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Activistas y morenistas emiten comunicado por “violencia política de género”

Publicado hace

el

Los firmantes manifestaron su descontento ante el proceso interno de Morena y los ataques que han recibido las precandidatas

Por: Redacción

Este lunes fue difundido un comunicado adscrito por militantes, activistas y simpatizantes de Morena, en donde denunciaron violencia política en contra de las precandidatas a la gubernatura por el partido. Lo anterior, tras el anuncio del dirigente nacional del partido de que será un perfil femenino quien represente a Morena en las elecciones, pues algunas aspirantes han recibido ataques en redes sociales y también por parte de sus compañeros, quienes emitieron un comunicado ayer en donde dieron a conocer su oposición ante tal decisión. 

A continuación, el comunicado:

Después de que en días pasados Mario Delgado Carrillo, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), ambos órganos del Partido Morena, diera a conocer en rueda de prensa que en el estado de San Luis Potosí la candidatura a la gobernatura del estado sería destinada a una mujer, las acciones de discriminación en contra de las tres aspirantes a la gubernatura, no tardaron en llegar. Sin duda, dichas acciones entran en la categoría de violencia política en razón de género, y han sido las aspirantes Francisca Reséndiz Lara, Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía, las primeras en ser atacadas, pero los comentarios no sólo las dañan a ellas.

Las expresiones de dicha violencia van desde comentarios en redes sociales, así como declaraciones en rueda de prensa por parte de algunos aspirantes varones y sus respectivos equipos. Es increíble que sean los mismos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena San Luis Potosí (CEE-SLP), los que hayan expresado que por su “condición de mujer”, las aspirantes “no representan candidaturas fuertes frente a los demás candidatos”, lo cual ha abonado a que proliferen comentarios discriminatorios de múltiples personas en redes sociales y en algunos medios de comunicación locales.

Desde el inicio del proceso de selección de candidatas y candidatos, las aspirantes han sido minimizadas, tanto en los medios de comunicación, como dentro del propio partido, haciéndolas competir en condiciones de desigualdad; lo que hace de la paridad de género sustantiva sea un horizonte lejano. En una carta publicada por el CEE-SLP el día sábado 2 de enero, se expresa el rechazo a que la candidatura a la gubernatura sea para una mujer. En el escrito, se oponen a que la paridad de género se apliqué en San Luis Potosí, dado que desde el inicio del proceso, se informó de la distribución de candidaturas a las gubernaturas entre siete mujeres y ocho hombres para el proceso electoral 2020-21. Esta carta fue dirigida a Mario Delgado, Citlalli Hernández, Bertha Luján Uranga, integrantes de los órganos nacionales de dirección del partido, así como a la Comisión Nacional de Encuestas.

En otro escrito, publicado el 3 de enero, los aspirantes a la candidatura, manifiestan nuevamente, su oposición a que se aplique el criterio de paridad de género, contradictorio y hasta ofensivo ya que se ostentan como los verdaderos defensores de los derechos de las mujeres. En un párrafo se lee: “Nada es más discriminatorio y vejatorio de los derechos de las mujeres, que arbitrariamente se decida un género u otro en la asignación de candidaturas, porque eso confronta y divide a la sociedad”. Es decir, los aspirantes varones a la candidatura, defienden su posibilidad de participar bajo el discurso de defensa de los derechos de las mujeres y la democracia, nada más contradictorio.

Resulta lastimoso que se invisibilice la trayectoria política de las aspirantes. En el estatuto del partido se motiva la participación de las mujeres en la vida política del país y en la declaración de principios del partido señalan el combate a cualquier forma de opresión y el rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

Recordemos que, a partir de la reforma de junio del 2011 a nuestra Constitución, los derechos humanos son reconocidos en tratados internacionales de los que México forma parte, adquirieron un rango constitucional y por tanto, no pueden ser contravenidos por disposiciones federales o estatales. Esta reforma obliga a realizar una interpretación progresiva y pro persona al analizar cualquier cuestión relacionada con los derechos humanos cómo es el caso de los derechos políticos de las mujeres.

Por su parte, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) señala que las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones. Afirma en su recomendación general N° 19, que la violencia política contra las mujeres es “una forma de discriminación que inhibe gravemente su capacidad de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”. Negar la participación política de las mujeres es negarle a la mitad de la población la toma de decisiones.

En México, las reformas electorales constitucionales de 2019 que culminaron en el mandato de paridad de género (Paridad en todo: 50% mujeres y 50% hombres en la toma de decisiones), junto a la lucha de las organizaciones feministas, de mujeres comprometidas en la política, y de la academia, han logrado un reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres en todo el país mostrando un avance gradual pero constante.

Militantes y simpatizantes firmantes, exhortamos al presidente del CEN, Mario Martín Delgado Carrillo, a la secretaria general, Minerva Citlali Hernández Mora, a las y los integrantes de la CNE y a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, a que se pronuncien y garanticen los derechos políticos de las aspirantes, el primer paso para ello, es el cumplimiento de la convocatoria y sus lineamientos. Así mismo, hacemos un llamado a las diversas Secretarías de Mujeres del partido, activistas y militantes de organizaciones feministas, a que se solidaricen ante esta situación.

Guadalupe Juárez Hernández

Secretaria de Mujeres del CEE

de Morena Ciudad de México.

Marite Hernández Correa

Diputada Local del Congreso del estado en San Luis Potosí.

Raquel Arely Torres Miranda

Feminista.

María de Lourdes Alemán Cadena

Feminista.

Marcela García Vázquez

Feminista.

Mónica Soto Elízaga

Movimiento de Unidad Socialista.

Irene Amaranta Sotelo González

Secretaria de Educación, Formación

Y Capacitación Política del CEE

Morena Guanajuato.

Laura Romero Jiménez

Secretaría de Mujeres CEE Morena Querétaro.

Carlos Tadeo Rodríguez Macías

Diversidad Sexual Morena Querétaro.

Rosalba Llamas Galindo

Secretaría de Organización del CEE Nayarit.

Yanet Nambo Cadeza

Secretaria General de Nayarit.

Laura Paola Monts Ruiz

Secretaría de jóvenes de morena Nayarit.

Fabiola Rodríguez Hernández

Morena Zacatecas.

América Michael Hernández Moreno

Comisionada San Luis Potosí.

María Fernanda Ramírez González

Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.

Matilde Reyes Flores

Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.

Diana Azucena Méndez Rodríguez

Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.

Ma. Inés García García

Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.

Juan Salvador Ramón de la Hos

Secretaría de Diversidad Sexual CEE Morena Nuevo León.

Martha Patricia Mendoza Rodríguez Morena Ciudad Juárez, Chihuahua.

Elena Rojo Almaraz

Feminista 4T de Chihuahua

Jessica Elodia Martínez Martínez

Morena Nuevo León

Ma. Natividad Hernández Guerrero Consejera Estatal Morena Guanajuato.

Lida Ruiz Hernández

Andrea Cibrián Pérez

Laura Romero

David Cibrián Gerónimo

Cátedra Socialista Antonio Gramsci.

Víctor A. García-Mata González

Cátedra Socialista Antonio Gramsci.

Ernesto Gutiérrez García

Casa Obrera Potosina.

Cecilia Castro García

Investigadora Feminista.

Óscar David Reyes Medrano

Cátedra Socialista Antonio Gramsci.

Luis Suárez Castillo

Cátedra Socialista Antonio Gramsci.

Dr. Tonatiuh Hernández Correa

Metztli Eliana Carlos Rodríguez

Gloria de los Ángeles Flores Hernández

Martha Lucía García Vázquez

Maricela Oviedo Martínez

Roxanna Hernández Ramírez

Amelia Araiza Dávila

María Margarita Gaytán Trejo

Miriam Guadalupe Tovar González

Karina Alejandra Beltrán Soto

Rebeca Danahí Vázquez Ramírez

Enriqueta Pérez Delgado

Liliana Moreno González

María Clemente García Moreno

Carlos Reyes Martínez

Rubén Hervert Rivera

Francisco Ángeles Cepeda

Arturo Hernández Martínez

Aid Ávila Covarrubias

Amada Botello Hernández

Francelia Puente Solís

Perfecta Maza Montero

Ana Cristina Correa Rubio

Joana Jara Agundis

Aurora Camacho Mercado

Roberto Trinidad García Teenek

Rogelio González

Ernesto Balderas Aquismón

Armando Rodríguez Rodríguez

Ma. del Carmen Estrada Jiménez

Karla Angelica Cano Medina

Paola Karime Cano Medina

María de los Ángeles Badillo Saucedo

Aniela Sánchez Badillo

Ricardo Federico Sánchez López

Uriel Alejandro Sánchez López

Juan Daniel Sánchez López

Federico López Hernández

Iván Sánchez López

Juan Ricardo Sánchez Rodríguez

Naín Sandoval López

David Alejandro Sandoval López

Orlando Lugo López

Juan Ángel Lugo López

Ismael Ponce Tizcareño

Felipe Méndez Moreno

David Mendoza Pineda

José Luis Palomino García

Enrique Hernández Colmenero

Eder Klauss Covarrubias Franco

César Rodríguez

Óscar Covarrubias

Héctor Adrián Valdez

Heriberto Díaz de León

Jaime Hugo Hernández Solano

Héctor Mario Cruz

Ma. Matilde Sánchez Villela

Marlén González Sánchez

Juan Luis González Morón

Dolores Morón Soto

Melina Maricruz González

Maricela Morón Soto

Julio César Melchor Valdez

Kassandra Melchor Morón

Julio César Melchor Morón

Pedro Ochoa

Jesús González morón

Graciela Morón Soto

Karla González Morón

Rosa Ramírez Villela

Alejandro Ramírez Villela

Alicia Gálvez Jaime

Eustorgio Ramírez Parga

Javier Ramírez Herrera

María Elizabeth Rivera Moreno

Arturo Méndez Yáñez

María del Rocío Reyes Salazar

Maricela Elías Martínez

Karla Patricia Infante González

Beatriz Flores Solís

Azalea Wendolyn Reyna Sustaita

Juan Pablo Medina Niño

Jesús Román Castro Sánchez

Gregoria Elizabeth Coronado Jasso

Ramon Zúñiga Hernández

Guillermo Medina Hernández

Miriam Raquel Hernández Chiw

Erika Lorena Nava Hernández

Estela Benítez Trejo

Isidro Bañuelos

Catalina Espinosa Rodríguez

Yolanda Ibarra Daniel

Nalleli Vidales Salazar

Gustavo Jonguitud Basoria

Raúl Javier Balleza

Yamel Viridiana Ortega González

Ma. Azucena González Ortega.

Diana Elizabeth Silva Coronado

Charlyne Ramírez Coronado

Ma. de la Paz Mendoza González

Alicia Placencia Pérez

Sandra Esther Niño Leyva

Oscar Cruz Casimiro

Alejandro Barrios Jaraleño

Marco Antonio Rodríguez Ibarra

Lorenzo Lucero orduña

Secundino Palestino,

Nelly Berenice Pineda Villegas

Irvin Orta Rodríguez

Juan Carlos Martínez Balleza

José Manuel Galván Pérez

Gilberto Mata Tovar

Rosa María Guadalupe Galván Pérez

María del socorro Galván Pérez

Teresita de Jesús Galván Pérez

Cecilia Adriana Hernández Domínguez

Adriana De León Plascencia

Luis Fernando Luna Vázquez

Beatriz de la Paz Méndez

Julia Méndez Mendoza

Yazmina Segovia Rivera

Sujey Yolanda Vázquez

Ma. del Rosario de la Paz Méndez

Rubén Méndez Ramos

María Guadalupe Jonguitud Larraga.

Dimna Larraga Martínez

Yuliana Larraga Martínez

Cristina Larraga Martínez

Ma. Carmen Jonguitud Basoria

Margarita Basoria Adrián.

Elizabeth Larraga Martínez

Ma. Concepción Báez Hernández

María de Lourdes González Hernández

José Agustín Martínez Tovar

Sandra Edith García Soni

Blanca Estela Lucero

Juan Pablo Adolfo Arenas Sánchez

Lázaro Alvarado Cano

Blanca Alicia Ruiz Gutiérrez

Norma Larraga Vera

Blanca Felicitas García Buitrón

Blanca Gutiérrez Ávila

Karla Karina Martínez Quijano

Edna del Rosario Sánchez Delgado

Guadalupe Jetzabel Sánchez Delgado

Jessica Consuelo Sánchez Delgado

Adalia Aridai Sánchez Delgado

Jerónima Buitrón Flores

Antonio Alvarado Ojeda

María Rodriga González Arreola

Jaqueline Javier Gonzáles

Cristina Javier Balleza

Yesenia Javier Gonzáles

Guadalupe Javier Balleza

Verónica Rodríguez Lazarini

Dra. Montserrat Balcorta Sobrino

Karla Adriana Ruiz Gutiérrez

Lucidalia Loera Sauceda

Reymundo Gudiño Salas.

Libia Elizabeth Gómez Díaz

Sara Rosas Gutiérrez

Enrique Eguía Barrón

Marcelino Flores Ramírez

Salvador Tirado Segura

José Ernesto Loredo Medina

Fernando Montoya Valerio

María Antonieta Vargas Guerrero

Gabriel Cazares Zuviri

Alejandra Mendoza Araiza

María del Rocío Luna casillas

Ma. Del Carmen Casillas Banda

Magda Yuridia Luna Casillas

Marisol Luna Casillas

María Banda Galván.

Sandra Barrón

Mario Recio

Eustaquia Julián

Blanca Patricia Oñate González

Jesús Alfredo Páez Castro

Ma. Blanca González Diaz de León

Jesús Oñate de León

Esmeralda Oñate González

Rocío Oñate de León

Nahui Ollin Oñate

Balam Pacal Oñate

Mariana de Jesús Oñate Ibarra

Luis Osvaldo Oñate Ibarra

Verónica Del Carmen Oñate González

Karen Dayan escamilla Loo

Fernando Pineda Martínez

Emmanuel García Márquez

Adriana Castillo Martínez

Brenda Díaz Mata

Blanca Graciela Olvera Martínez

Irma Patricia Barbosa Camarillo

Patricia Montserrat Campos Barbosa

Terrazas Murillo Gustavo

Selene del Rocío Torres López

Martha Elena López Cantú

José Luis Morales

Francisca Pérez Aguirre

Ramón Oswaldo Ponce Herrera.

Ruperto Canseco González

Angélica María Pérez Aguirre

Erubiel González Martínez

Alba de León Alvarado

Emiliano González de León

Mateo Adán González de León

Ángel Satkiel González de León

Armida Martínez Saldaña

Antonio Erubiel González Martínez

Humbelina del Rocío Alonso Vázquez

María Cristina Ruiz Gutiérrez

Oscar Franco Martínez

Darío Martínez Córdoba

Francisco Correa González

Erika López Badillo

Fátima Rubio Vargas

Karen Alexis Rubio Vargas

Ana Laura Armendáriz Flores

Elisa Franco Ávila

Martha Patricia cabrero Martínez

Cinthia María Sandoval Cabrero

Citlali Marisol Sandoval Cabrero

Celeste Minerva Sandoval Cabrero

Dulce Andrea Sandoval Cabrero

Fabiola Guadalupe Ruiz Gutiérrez

Narcisa Vargas Zúñiga

Adriana Karina Sánchez Mejía

Samantha Yerely González Fernández

Melissa Odeth Hernández Reséndiz

Miguel Ángel Reséndiz Padilla

Patricia Reséndiz Lara

Claudia Castañón Guerrero

Antonio Vidales

Mario Alberto Azuara

Idalia Salazar, Itzel Vidales

Selene Guadalupe Caballero Zárate

Ma. de la Luz Zárate Escobar

Fidel Caballero Martínez

María Teresa Madrigal Ramos

Edgar López Zavala

Olga Lidia Martínez Cabrera

Felipe de Jesús Martínez González

Carmen Yareli Ramírez Martínez

Gloria Pérez Vázquez

Griselda Reyes Aguilar

Anselmo Narváez Medina

Joseph Jafet de la Paz Reyes

Isidra Aguilar Flores

María Inés Reyes Aguilar

Karina Lizeth Rodríguez García

Jesús Villegas Salazar

Roberto Israel Rojas Escareño

Rafael Mendoza Silva

Héctor Mario Cruz Silva

Juan Cosme Bárcenas De la Cruz

Alicia Badillo Alonso

Selene Yuridia Ramos Candia

Berenisse Hernández Hernández

Miriam Ochoa Sánchez

Alma Judith Velázquez Torres

Jaime Solís de anda

Diana Medellín Díaz

Diana Christian Solís Medellín

Heriberto Díaz de León Beltrán

María Magdalena Carrera Lozano

María Guadalupe Rodríguez Castillo

Leslye Carolina Chávez Castillo

Luis Antonio Alcantar Martínez

Juan José García Aguilar

Francisco García Hernández

Vicenta Márquez Hervert

Juan Carlos García Márquez

Ana Aguilar Dueñez

Juan Carlos Rico Villegas

Abel Enríquez Maya

 Ma. Azucena González Ortega

Janeth Enríquez Cerón

 Selene Enríquez Cerón

 Irene Maya Ramírez

Elizabeth Carolina Rodríguez Herrera

Laura Elena Cortes Uresti

Laura Cristina Diaz Cortes

Ma. De Lourdes Herrera Negrete

Katia Ivette Chávez Herrera

Alejandro Compeán Rodríguez

Francisco José Compeán Rodríguez

Aileen Guadalupe Compeán Rodríguez

Juan Antonio rojas Larraga

Angelica torres Bustamante

Raúl Elías Martínez

 

Bryan Alvarado Elías

Ernesto Elías torres

Manuel Elías Tovar

Emilia Martínez Silva

Rosa María Elías Martínez

María de Jesús Elías Martínez

Cecilia Chávez Medina

Dulce Guadalupe Chávez Medina

 Rigoberto Chávez Medina Mario

Chávez Solís dionisia Medina

 Antonio Rojas Ramírez

Carmen Larraga Martínez

 Guadalupe Rojas Larraga

Carmen Rojas Larraga

Eleuterio Hinojosa

Martha Janeth Mezo Hernández

Héctor Martell González

Clara González Castillo

César Armando Rodríguez Ortiz

Juan Carlos García González

Nubia Lara Arrieta.

Raymundo Velázquez García

María Celia Sánchez Ponce

Gabriela Hernández Torres

Reyna Muñoz Vargas

María Alondra Escamilla Muñoz

Juan Cosme Bárcenas De la Cruz

Lee también: Precandidatos de Morena contra la decisión de la dirigencia nacional de su partido

Destacadas

Al PJE le quedan 3 meses para hacer lo que no hizo en 4 años

Publicado hace

el

De no lograrlo, el Poder Judicial quedaría en una grave falta a un ordenamiento federal

Por: Haniel Valdés Velázquez

El decreto que obliga a juicios orales en materia civil y familiar fue publicado desde 2023 y fija el 1 de abril de 2027 como plazo máximo e inaplazable. El calendario presupuestal estatal deja al Poder Judicial potosino apenas tres meses, entre enero y marzo, para construir la infraestructura que la ley exige.

El Poder Judicial de San Luis Potosí enfrenta una carrera contra el tiempo que fue advertida desde hace casi cuatro años: el decreto que crea el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023, fija el 1 de abril de 2027 como fecha límite —automática, sin posibilidad de prórroga— para que la nueva justicia civil y familiar, basada en juicios orales, entre en vigor en el estado. El problema es aritmético: por el propio calendario presupuestal estatal, el recurso para construirla no llega antes de enero de 2027.

El Artículo Segundo Transitorio del decreto no deja margen de interpretación. Establece que la aplicación del Código entrará en vigor en cada entidad mediante declaratoria del Congreso local, previa solicitud del propio Poder Judicial estatal, pero fija que dicho trámite no podrá exceder el 1 de abril de 2027. Y añade un candado adicional: si no se emite la declaratoria correspondiente, la entrada en vigor será automática en todo el territorio nacional, sin que la fecha límite se mueva. No hay escenario en el que San Luis Potosí quede exento del plazo.

Lo que exige el nuevo Código no es un ajuste de formularios. Obliga a que los procesos civiles y familiares se desarrollen en audiencias orales —salvo excepciones fundadas—, incorpora la justicia digital (videoconferencia, expedientes electrónicos) y crea figuras procesales completamente nuevas, como el Juicio Ordinario Civil Oral, el Ejecutivo Civil Oral y el Hipotecario Oral. Se traduce en salas equipadas, conectividad y personal capacitado en todo el estado, no en un memorando administrativo.

Ahí es donde se cruza con el calendario del dinero. Por mandato constitucional, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) formula anualmente su propio presupuesto y lo remite al Poder Ejecutivo para que lo incorpore al Presupuesto de Egresos estatal; no lo negocia directamente con el Congreso.

La magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, confirmó que la propuesta de presupuesto para 2027 debe quedar aprobada por los tres órganos internos del Poder Judicial

—administración, tribunal y tribunal de disciplina— alrededor del 15 de octubre, con el mantenimiento de edificios y el gasto en personal como prioridades declaradas.

De ahí, el proceso sigue un patrón que se ha repetido en los últimos tres ejercicios fiscales: el Ejecutivo tiene hasta finales de noviembre para entregar el paquete económico completo —Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos— al Congreso del Estado. La Comisión de Hacienda lo revisa en tres o cuatro sesiones y el Pleno lo aprueba, según el historial reciente, entre mediados y finales de diciembre. El presupuesto para 2025, por ejemplo, se publicó en el Periódico Oficial hasta el 26 de diciembre de 2024. Bajo ese mismo calendario, el dinero para 2027 no estaría disponible antes del 1 de enero de ese año.

Ahí queda planteado el dilema: entre que el recurso llega y el tope legal del 1 de abril, el Poder Judicial tendría apenas tres meses para construir salas orales, instalar sistemas digitales y capacitar personal en los distritos judiciales del estado. Y en las prioridades de gasto que la propia magistrada presidenta ha hecho públicas para el presupuesto 2027 —edificios y personal— no aparece mencionada de manera explícita esta infraestructura específica que exige el Código Nacional.

El antecedente no juega a favor del Poder Judicial potosino. En enero de este año, la propia institución reconoció que la no renovación de contratos de personal respondió a “cuestiones meramente presupuestarias”, derivadas de la necesidad de ajustar el gasto. Es decir: la insuficiencia de recursos no es una hipótesis alarmista para 2027, es una condición que el propio Poder Judicial ha admitido enfrentar en el presente.

El escenario de riesgo es concreto. Si el 2 de abril de 2027 se presenta una demanda bajo el nuevo Código exigiendo su desahogo en juicio oral y en sala oral, y esa infraestructura no está lista, el Poder Judicial del Estado quedaría en los hechos incumpliendo una ley federal de la que tuvo aviso desde junio de 2023.

También lee: Localizan sin vida a adulto mayor dentro de un taxi en la colonia San Ángel

Continuar leyendo

Estado

Fenapo ofrece un domingo lleno de actividades

Publicado hace

el

Música, deporte, gastronomía, actividades ganaderas y espectáculos para toda la familia integran la agenda de este 16 de agosto, que tendrá como plato fuerte el Chihuahua Fest en El Foro y a Cornelio Vega en el Palenque

Por: Redacción

Diversión para todos los gustos ofrece este domingo 16 de agosto la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, con una intensa agenda que inicia desde las 8:00 horas con la Copa Estatal Fenapo de Handball en el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento; a las 10:00 horas se realizará la Copa Fenapo de Basquetbol en Silla de Ruedas en la Universidad Politécnica y, a la misma hora, la Copa Kamas Fenapo 2026 en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos. En Tierra Ganadera, a las 11:00 horas habrá despunte de media canal Limousin y una Master Class de Carne Asada “Del campo a la parrilla”, mientras que a las 13:00 horas se realizará una degustación de carne asada.

Durante la tarde, la actividad continuará a las 14:00 horas en el Pabellón Industrial, donde las y los visitantes podrán tomarse una fotografía con Catrina la Perpetua. La Muestra Gastronómica recibirá a Ekos Ocho 25 a las 15:00 horas, Talleres Artísticos y Educativos “TACE” a las 17:00, Karbo Norte a las 19:00 y Primo de Ita a las 20:30 horas; mientras que Fazco se presentará a las 17:00 horas en el Pabellón Artesanal y posteriormente, a las 18:00 horas, en el Foro Cultural, escenario donde Twinix actuará a las 20:00 horas

.

Además, la Zona de Restaurantes se sumará a la celebración con música en vivo: Sexto Niño Jr se presentará a las 16:00 horas en La Curadita, mientras que a las 22:00 horas Las Inmortales llegarán a Random y KM Norteño hará lo propio en El Muchacho Alegre. A esta variedad se suman los juegos mecánicos, pabellones comerciales, espacios infantiles, atracciones familiares y demás alternativas que permiten recorrer el recinto y disfrutar durante horas de una jornada con entretenimiento para todas las edades.

Finalmente, la música norteña será protagonista de la noche: a las 20:00 horas, Vive Chihuahua Fest 2026 llegará a El Foro con La Fiera de Ojinaga, Los Pescadores del Río Conchos, La Maquinaria Norteña y El Conjunto Fénix, en una presentación de acceso gratuito que promete reunir a miles de seguidores. Por su parte, Cornelio Vega se presentará este domingo en el Palenque, El Corazón de la Feria, para completar una jornada en la que deporte, gastronomía, cultura y grandes conciertos confirman que en la Fenapo 2026 hay experiencias sin límites para disfrutar en familia y con amigos.

También lee: Pesado e Invasores de NL abarrotan el Palenque de Fenapo 2026 en una noche norteña

Continuar leyendo

Estado

Pesado e Invasores de NL abarrotan el Palenque de Fenapo 2026 en una noche norteña

Publicado hace

el

Los Invasores de Nuevo León abrieron una velada de grandes éxitos, en la que el público llenó el recinto y cantó de principio a fin junto a dos agrupaciones emblemáticas del género

Por: Redacción

Pesado abarrotó el Palenque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 y convirtió la madrugada en una gran fiesta norteña, en la que celebró junto al público potosino sus 33 años de trayectoria. Ante un recinto completamente lleno, la agrupación ofreció una selección de los temas que durante más de tres décadas la han mantenido entre las favoritas del género y que fueron coreados por seguidores de distintas generaciones.

Previamente, Los Invasores de Nuevo León se encargaron de encender el ambiente con canciones que forman parte de la historia de la música norteña, entre ellas “Aguanta corazón”, “Laurita Garza”, “Playa sola”, “Mi casa nueva” y “La chica perfecta”.

Desde los primeros acordes, las y los asistentes acompañaron cada interpretación y confirmaron la vigencia de una agrupación que continúa conquistando al público con temas que han trascendido generaciones.

Finalmente, la combinación de Pesado y Los Invasores de Nuevo León cumplió con las expectativas de los seguidores de la música norteña, quienes mantuvieron el Palenque de pie y cantando hasta entrada la madrugada.

También lee: Óscar Maydon enciende la Fenapo con sus corridos tumbados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados