Estado
Activistas y morenistas emiten comunicado por “violencia política de género”
Los firmantes manifestaron su descontento ante el proceso interno de Morena y los ataques que han recibido las precandidatas
Por: Redacción
Este lunes fue difundido un comunicado adscrito por militantes, activistas y simpatizantes de Morena, en donde denunciaron violencia política en contra de las precandidatas a la gubernatura por el partido. Lo anterior, tras el anuncio del dirigente nacional del partido de que será un perfil femenino quien represente a Morena en las elecciones, pues algunas aspirantes han recibido ataques en redes sociales y también por parte de sus compañeros, quienes emitieron un comunicado ayer en donde dieron a conocer su oposición ante tal decisión.
A continuación, el comunicado:
Después de que en días pasados Mario Delgado Carrillo, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), ambos órganos del Partido Morena, diera a conocer en rueda de prensa que en el estado de San Luis Potosí la candidatura a la gobernatura del estado sería destinada a una mujer, las acciones de discriminación en contra de las tres aspirantes a la gubernatura, no tardaron en llegar. Sin duda, dichas acciones entran en la categoría de violencia política en razón de género, y han sido las aspirantes Francisca Reséndiz Lara, Marcelina Oviedo Oviedo y María del Consuelo Jonguitud Munguía, las primeras en ser atacadas, pero los comentarios no sólo las dañan a ellas.
Las expresiones de dicha violencia van desde comentarios en redes sociales, así como declaraciones en rueda de prensa por parte de algunos aspirantes varones y sus respectivos equipos. Es increíble que sean los mismos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena San Luis Potosí (CEE-SLP), los que hayan expresado que por su “condición de mujer”, las aspirantes “no representan candidaturas fuertes frente a los demás candidatos”, lo cual ha abonado a que proliferen comentarios discriminatorios de múltiples personas en redes sociales y en algunos medios de comunicación locales.
Desde el inicio del proceso de selección de candidatas y candidatos, las aspirantes han sido minimizadas, tanto en los medios de comunicación, como dentro del propio partido, haciéndolas competir en condiciones de desigualdad; lo que hace de la paridad de género sustantiva sea un horizonte lejano. En una carta publicada por el CEE-SLP el día sábado 2 de enero, se expresa el rechazo a que la candidatura a la gubernatura sea para una mujer. En el escrito, se oponen a que la paridad de género se apliqué en San Luis Potosí, dado que desde el inicio del proceso, se informó de la distribución de candidaturas a las gubernaturas entre siete mujeres y ocho hombres para el proceso electoral 2020-21. Esta carta fue dirigida a Mario Delgado, Citlalli Hernández, Bertha Luján Uranga, integrantes de los órganos nacionales de dirección del partido, así como a la Comisión Nacional de Encuestas.
En otro escrito, publicado el 3 de enero, los aspirantes a la candidatura, manifiestan nuevamente, su oposición a que se aplique el criterio de paridad de género, contradictorio y hasta ofensivo ya que se ostentan como los verdaderos defensores de los derechos de las mujeres. En un párrafo se lee: “Nada es más discriminatorio y vejatorio de los derechos de las mujeres, que arbitrariamente se decida un género u otro en la asignación de candidaturas, porque eso confronta y divide a la sociedad”. Es decir, los aspirantes varones a la candidatura, defienden su posibilidad de participar bajo el discurso de defensa de los derechos de las mujeres y la democracia, nada más contradictorio.
Resulta lastimoso que se invisibilice la trayectoria política de las aspirantes. En el estatuto del partido se motiva la participación de las mujeres en la vida política del país y en la declaración de principios del partido señalan el combate a cualquier forma de opresión y el rechazo a cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres.
Recordemos que, a partir de la reforma de junio del 2011 a nuestra Constitución, los derechos humanos son reconocidos en tratados internacionales de los que México forma parte, adquirieron un rango constitucional y por tanto, no pueden ser contravenidos por disposiciones federales o estatales. Esta reforma obliga a realizar una interpretación progresiva y pro persona al analizar cualquier cuestión relacionada con los derechos humanos cómo es el caso de los derechos políticos de las mujeres.
Por su parte, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) señala que las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones. Afirma en su recomendación general N° 19, que la violencia política contra las mujeres es “una forma de discriminación que inhibe gravemente su capacidad de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”. Negar la participación política de las mujeres es negarle a la mitad de la población la toma de decisiones.
En México, las reformas electorales constitucionales de 2019 que culminaron en el mandato de paridad de género (Paridad en todo: 50% mujeres y 50% hombres en la toma de decisiones), junto a la lucha de las organizaciones feministas, de mujeres comprometidas en la política, y de la academia, han logrado un reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres en todo el país mostrando un avance gradual pero constante.
Militantes y simpatizantes firmantes, exhortamos al presidente del CEN, Mario Martín Delgado Carrillo, a la secretaria general, Minerva Citlali Hernández Mora, a las y los integrantes de la CNE y a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, a que se pronuncien y garanticen los derechos políticos de las aspirantes, el primer paso para ello, es el cumplimiento de la convocatoria y sus lineamientos. Así mismo, hacemos un llamado a las diversas Secretarías de Mujeres del partido, activistas y militantes de organizaciones feministas, a que se solidaricen ante esta situación.
Guadalupe Juárez Hernández
Secretaria de Mujeres del CEE
de Morena Ciudad de México.
Marite Hernández Correa
Diputada Local del Congreso del estado en San Luis Potosí.
Raquel Arely Torres Miranda
Feminista.
María de Lourdes Alemán Cadena
Feminista.
Marcela García Vázquez
Feminista.
Mónica Soto Elízaga
Movimiento de Unidad Socialista.
Irene Amaranta Sotelo González
Secretaria de Educación, Formación
Y Capacitación Política del CEE
Morena Guanajuato.
Laura Romero Jiménez
Secretaría de Mujeres CEE Morena Querétaro.
Carlos Tadeo Rodríguez Macías
Diversidad Sexual Morena Querétaro.
Rosalba Llamas Galindo
Secretaría de Organización del CEE Nayarit.
Yanet Nambo Cadeza
Secretaria General de Nayarit.
Laura Paola Monts Ruiz
Secretaría de jóvenes de morena Nayarit.
Fabiola Rodríguez Hernández
Morena Zacatecas.
América Michael Hernández Moreno
Comisionada San Luis Potosí.
María Fernanda Ramírez González
Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.
Matilde Reyes Flores
Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.
Diana Azucena Méndez Rodríguez
Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.
Ma. Inés García García
Comisionada Soledad de Graciano Sánchez.
Juan Salvador Ramón de la Hos
Secretaría de Diversidad Sexual CEE Morena Nuevo León.
Martha Patricia Mendoza Rodríguez Morena Ciudad Juárez, Chihuahua.
Elena Rojo Almaraz
Feminista 4T de Chihuahua
Jessica Elodia Martínez Martínez
Morena Nuevo León
Ma. Natividad Hernández Guerrero Consejera Estatal Morena Guanajuato.
Lida Ruiz Hernández
Andrea Cibrián Pérez
Laura Romero
David Cibrián Gerónimo
Cátedra Socialista Antonio Gramsci.
Víctor A. García-Mata González
Cátedra Socialista Antonio Gramsci.
Ernesto Gutiérrez García
Casa Obrera Potosina.
Cecilia Castro García
Investigadora Feminista.
Óscar David Reyes Medrano
Cátedra Socialista Antonio Gramsci.
Luis Suárez Castillo
Cátedra Socialista Antonio Gramsci.
Dr. Tonatiuh Hernández Correa
Metztli Eliana Carlos Rodríguez
Gloria de los Ángeles Flores Hernández
Martha Lucía García Vázquez
Maricela Oviedo Martínez
Roxanna Hernández Ramírez
Amelia Araiza Dávila
María Margarita Gaytán Trejo
Miriam Guadalupe Tovar González
Karina Alejandra Beltrán Soto
Rebeca Danahí Vázquez Ramírez
Enriqueta Pérez Delgado
Liliana Moreno González
María Clemente García Moreno
Carlos Reyes Martínez
Rubén Hervert Rivera
Francisco Ángeles Cepeda
Arturo Hernández Martínez
Aid Ávila Covarrubias
Amada Botello Hernández
Francelia Puente Solís
Perfecta Maza Montero
Ana Cristina Correa Rubio
Joana Jara Agundis
Aurora Camacho Mercado
Roberto Trinidad García Teenek
Rogelio González
Ernesto Balderas Aquismón
Armando Rodríguez Rodríguez
Ma. del Carmen Estrada Jiménez
Karla Angelica Cano Medina
Paola Karime Cano Medina
María de los Ángeles Badillo Saucedo
Aniela Sánchez Badillo
Ricardo Federico Sánchez López
Uriel Alejandro Sánchez López
Juan Daniel Sánchez López
Federico López Hernández
Iván Sánchez López
Juan Ricardo Sánchez Rodríguez
Naín Sandoval López
David Alejandro Sandoval López
Orlando Lugo López
Juan Ángel Lugo López
Ismael Ponce Tizcareño
Felipe Méndez Moreno
David Mendoza Pineda
José Luis Palomino García
Enrique Hernández Colmenero
Eder Klauss Covarrubias Franco
César Rodríguez
Óscar Covarrubias
Héctor Adrián Valdez
Heriberto Díaz de León
Jaime Hugo Hernández Solano
Héctor Mario Cruz
Ma. Matilde Sánchez Villela
Marlén González Sánchez
Juan Luis González Morón
Dolores Morón Soto
Melina Maricruz González
Maricela Morón Soto
Julio César Melchor Valdez
Kassandra Melchor Morón
Julio César Melchor Morón
Pedro Ochoa
Jesús González morón
Graciela Morón Soto
Karla González Morón
Rosa Ramírez Villela
Alejandro Ramírez Villela
Alicia Gálvez Jaime
Eustorgio Ramírez Parga
Javier Ramírez Herrera
María Elizabeth Rivera Moreno
Arturo Méndez Yáñez
María del Rocío Reyes Salazar
Maricela Elías Martínez
Karla Patricia Infante González
Beatriz Flores Solís
Azalea Wendolyn Reyna Sustaita
Juan Pablo Medina Niño
Jesús Román Castro Sánchez
Gregoria Elizabeth Coronado Jasso
Ramon Zúñiga Hernández
Guillermo Medina Hernández
Miriam Raquel Hernández Chiw
Erika Lorena Nava Hernández
Estela Benítez Trejo
Isidro Bañuelos
Catalina Espinosa Rodríguez
Yolanda Ibarra Daniel
Nalleli Vidales Salazar
Gustavo Jonguitud Basoria
Raúl Javier Balleza
Yamel Viridiana Ortega González
Ma. Azucena González Ortega.
Diana Elizabeth Silva Coronado
Charlyne Ramírez Coronado
Ma. de la Paz Mendoza González
Alicia Placencia Pérez
Sandra Esther Niño Leyva
Oscar Cruz Casimiro
Alejandro Barrios Jaraleño
Marco Antonio Rodríguez Ibarra
Lorenzo Lucero orduña
Secundino Palestino,
Nelly Berenice Pineda Villegas
Irvin Orta Rodríguez
Juan Carlos Martínez Balleza
José Manuel Galván Pérez
Gilberto Mata Tovar
Rosa María Guadalupe Galván Pérez
María del socorro Galván Pérez
Teresita de Jesús Galván Pérez
Cecilia Adriana Hernández Domínguez
Adriana De León Plascencia
Luis Fernando Luna Vázquez
Beatriz de la Paz Méndez
Julia Méndez Mendoza
Yazmina Segovia Rivera
Sujey Yolanda Vázquez
Ma. del Rosario de la Paz Méndez
Rubén Méndez Ramos
María Guadalupe Jonguitud Larraga.
Dimna Larraga Martínez
Yuliana Larraga Martínez
Cristina Larraga Martínez
Ma. Carmen Jonguitud Basoria
Margarita Basoria Adrián.
Elizabeth Larraga Martínez
Ma. Concepción Báez Hernández
María de Lourdes González Hernández
José Agustín Martínez Tovar
Sandra Edith García Soni
Blanca Estela Lucero
Juan Pablo Adolfo Arenas Sánchez
Lázaro Alvarado Cano
Blanca Alicia Ruiz Gutiérrez
Norma Larraga Vera
Blanca Felicitas García Buitrón
Blanca Gutiérrez Ávila
Karla Karina Martínez Quijano
Edna del Rosario Sánchez Delgado
Guadalupe Jetzabel Sánchez Delgado
Jessica Consuelo Sánchez Delgado
Adalia Aridai Sánchez Delgado
Jerónima Buitrón Flores
Antonio Alvarado Ojeda
María Rodriga González Arreola
Jaqueline Javier Gonzáles
Cristina Javier Balleza
Yesenia Javier Gonzáles
Guadalupe Javier Balleza
Verónica Rodríguez Lazarini
Dra. Montserrat Balcorta Sobrino
Karla Adriana Ruiz Gutiérrez
Lucidalia Loera Sauceda
Reymundo Gudiño Salas.
Libia Elizabeth Gómez Díaz
Sara Rosas Gutiérrez
Enrique Eguía Barrón
Marcelino Flores Ramírez
Salvador Tirado Segura
José Ernesto Loredo Medina
Fernando Montoya Valerio
María Antonieta Vargas Guerrero
Gabriel Cazares Zuviri
Alejandra Mendoza Araiza
María del Rocío Luna casillas
Ma. Del Carmen Casillas Banda
Magda Yuridia Luna Casillas
Marisol Luna Casillas
María Banda Galván.
Sandra Barrón
Mario Recio
Eustaquia Julián
Blanca Patricia Oñate González
Jesús Alfredo Páez Castro
Ma. Blanca González Diaz de León
Jesús Oñate de León
Esmeralda Oñate González
Rocío Oñate de León
Nahui Ollin Oñate
Balam Pacal Oñate
Mariana de Jesús Oñate Ibarra
Luis Osvaldo Oñate Ibarra
Verónica Del Carmen Oñate González
Karen Dayan escamilla Loo
Fernando Pineda Martínez
Emmanuel García Márquez
Adriana Castillo Martínez
Brenda Díaz Mata
Blanca Graciela Olvera Martínez
Irma Patricia Barbosa Camarillo
Patricia Montserrat Campos Barbosa
Terrazas Murillo Gustavo
Selene del Rocío Torres López
Martha Elena López Cantú
José Luis Morales
Francisca Pérez Aguirre
Ramón Oswaldo Ponce Herrera.
Ruperto Canseco González
Angélica María Pérez Aguirre
Erubiel González Martínez
Alba de León Alvarado
Emiliano González de León
Mateo Adán González de León
Ángel Satkiel González de León
Armida Martínez Saldaña
Antonio Erubiel González Martínez
Humbelina del Rocío Alonso Vázquez
María Cristina Ruiz Gutiérrez
Oscar Franco Martínez
Darío Martínez Córdoba
Francisco Correa González
Erika López Badillo
Fátima Rubio Vargas
Karen Alexis Rubio Vargas
Ana Laura Armendáriz Flores
Elisa Franco Ávila
Martha Patricia cabrero Martínez
Cinthia María Sandoval Cabrero
Citlali Marisol Sandoval Cabrero
Celeste Minerva Sandoval Cabrero
Dulce Andrea Sandoval Cabrero
Fabiola Guadalupe Ruiz Gutiérrez
Narcisa Vargas Zúñiga
Adriana Karina Sánchez Mejía
Samantha Yerely González Fernández
Melissa Odeth Hernández Reséndiz
Miguel Ángel Reséndiz Padilla
Patricia Reséndiz Lara
Claudia Castañón Guerrero
Antonio Vidales
Mario Alberto Azuara
Idalia Salazar, Itzel Vidales
Selene Guadalupe Caballero Zárate
Ma. de la Luz Zárate Escobar
Fidel Caballero Martínez
María Teresa Madrigal Ramos
Edgar López Zavala
Olga Lidia Martínez Cabrera
Felipe de Jesús Martínez González
Carmen Yareli Ramírez Martínez
Gloria Pérez Vázquez
Griselda Reyes Aguilar
Anselmo Narváez Medina
Joseph Jafet de la Paz Reyes
Isidra Aguilar Flores
María Inés Reyes Aguilar
Karina Lizeth Rodríguez García
Jesús Villegas Salazar
Roberto Israel Rojas Escareño
Rafael Mendoza Silva
Héctor Mario Cruz Silva
Juan Cosme Bárcenas De la Cruz
Alicia Badillo Alonso
Selene Yuridia Ramos Candia
Berenisse Hernández Hernández
Miriam Ochoa Sánchez
Alma Judith Velázquez Torres
Jaime Solís de anda
Diana Medellín Díaz
Diana Christian Solís Medellín
Heriberto Díaz de León Beltrán
María Magdalena Carrera Lozano
María Guadalupe Rodríguez Castillo
Leslye Carolina Chávez Castillo
Luis Antonio Alcantar Martínez
Juan José García Aguilar
Francisco García Hernández
Vicenta Márquez Hervert
Juan Carlos García Márquez
Ana Aguilar Dueñez
Juan Carlos Rico Villegas
Abel Enríquez Maya
Ma. Azucena González Ortega
Janeth Enríquez Cerón
Selene Enríquez Cerón
Irene Maya Ramírez
Elizabeth Carolina Rodríguez Herrera
Laura Elena Cortes Uresti
Laura Cristina Diaz Cortes
Ma. De Lourdes Herrera Negrete
Katia Ivette Chávez Herrera
Alejandro Compeán Rodríguez
Francisco José Compeán Rodríguez
Aileen Guadalupe Compeán Rodríguez
Juan Antonio rojas Larraga
Angelica torres Bustamante
Raúl Elías Martínez
Bryan Alvarado Elías
Ernesto Elías torres
Manuel Elías Tovar
Emilia Martínez Silva
Rosa María Elías Martínez
María de Jesús Elías Martínez
Cecilia Chávez Medina
Dulce Guadalupe Chávez Medina
Rigoberto Chávez Medina Mario
Chávez Solís dionisia Medina
Antonio Rojas Ramírez
Carmen Larraga Martínez
Guadalupe Rojas Larraga
Carmen Rojas Larraga
Eleuterio Hinojosa
Martha Janeth Mezo Hernández
Héctor Martell González
Clara González Castillo
César Armando Rodríguez Ortiz
Juan Carlos García González
Nubia Lara Arrieta.
Raymundo Velázquez García
María Celia Sánchez Ponce
Gabriela Hernández Torres
Reyna Muñoz Vargas
María Alondra Escamilla Muñoz
Juan Cosme Bárcenas De la Cruz
Lee también: Precandidatos de Morena contra la decisión de la dirigencia nacional de su partido
Congreso del Estado
Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García
El presidente de la Jucopo aseguró que cualquier proyecto será consultado y citó el compromiso de la presidenta Sheinbaum; el Congreso local se mantendrá atento para informar a la ciudadanía.
Por: Redacción
José Roberto García Castillo, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que ningún proyecto de fracturamiento hidráulico o fracking se llevará a cabo en la Huasteca Potosina sin el consentimiento de la población, ni se vulnerarán derechos ciudadanos.
El legislador se apoyó en lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que nada se hará sin el consentimiento de la población, por lo que cualquier decisión será consultada.
“El tema del fracking es algo muy importante, ha causado muchas opiniones diversas de la ciudadanía. Pero ya lo dijo la presidenta de México: nunca se va a hacer nada que el pueblo no esté de acuerdo, nunca se va a vulnerar un derecho de la ciudadanía, y en la Huasteca Potosina pueden estar tranquilos”, expuso.
García Castillo señaló que estos proyectos tienen que ser consultados a la ciudadanía, “y si la gente no está de acuerdo, de ninguna manera se puede hacer algo indebido”.
Agregó que el Gobierno de México garantizará la opinión y los acuerdos con la ciudadanía, y que el Congreso del Estado se mantendrá al pendiente de cualquier información relacionada para darla a conocer, además de reiterar el respaldo del Legislativo a los habitantes de la Huasteca.
También lee: Ley Serrano será derogada; nueva ley de IA saldrá de foros
Destacadas
Hablo por mí. Apuntes de Jorge Saldaña
Intervención para el foro sobre libertad de expresión · San Luis Potosí
Jorge Saldaña · Director general de LaOrquesta.mx
Sabemos perfectamente por qué estamos aquí. No hace falta el eufemismo.
Una reforma al Código Penal —que alguien bautizó “Ley Serrano“, aunque no es una ley, es apenas una reforma— derivó en la detención de tres personas. Lo digo así, sin adjetivo: tres personas. Y a eso se sumó la filtración de una lista de supuestos nombres con órdenes de aprehensión. Sacado de contexto, aquello encendió una percepción local y nacional: que el poder salió a cazar voces críticas.
Voy a ser franco, y empiezo por la casa incómoda. Esa reforma quizá no fue correcta. No fue acertada, ni fue precisa. No la justifico.
Pero tampoco me voy a hacer tonto con lo que vino después. Porque la narrativa que se construyó —local, nacional— fue una sola, la de la cacería, y esa narrativa fue aprovechada por intereses políticos muy identificados para derogar una norma y poner al estado en la mira internacional. Las personas no respondemos a términos jurídicos. Respondemos a emociones. Y alguien supo exactamente qué emoción encender.
Hubo hasta una manifestación que se atrevió a hablar “por todos los periodistas”. Con todo respeto: nadie me consultó. Así que quede claro desde mi primera línea. Yo hablo por mí. No me atrevo a hablar por ningún otro medio, ni por ningún otro colega. Vengo a poner mi nombre sobre la mesa, no el de un gremio que no me nombró vocero.
Y ya que hablamos de nombres, conviene fijar algo que no está a debate, porque no depende de este gobierno ni de ninguno.
El Estado no tiene facultad para decidir quién es periodista y quién no. Tampoco quién es medio y quién no. No es cortesía: es doctrina asentada. La Corte Interamericana de Derechos Humanos lo resolvió hace cuarenta años, en la Opinión Consultiva 5 de 1985: exigirle a alguien un certificado o una colegiación para ejercer el periodismo es incompatible con la libertad de expresión. El día que el poder reparte credenciales de periodista, ese día decide a quién silencia.
Que quede grabado: aquí nadie pide esa facultad. Y si alguien la ofreciera, habría que rechazarla.
Entonces vamos al grano, porque para eso me invitaron.
En San Luis hay medios anónimos. De un lado y del otro, de todos los colores. Páginas sin dueño, sin domicilio, sin firma, que golpean y desaparecen. A esos no los podemos regular. No está en nuestras manos, y qué bueno que no lo esté.
Pero lo que sí está en nuestras manos es distinguir. Porque ya no existe solo “el periodismo” y “el medio”. El terreno se pobló de figuras nuevas que se disfrazan unas de otras a propósito. Yo encontré siete y las voy a nombrar una por una:
Medio de comunicación. Propiedad y financiamiento identificables, alguien que firma, corrige y da la cara.
Periodista. Lo define el método —fuentes, contraste, contexto—, no el gafete.
Generador de contenido. Audiencia sin método periodístico. Legítimo, valioso, pero no es lo mismo.
Personaje de opinión. Habla en primera persona, sin disfraz de neutralidad. Como yo, en este momento.
Canal de propaganda. Dinero encubierto, agenda de un tercero, cero responsabilidad editorial.
Ecosistema de golpeteo. Cuentas coordinadas, el pasamontañas que se renta para pegar con la cara tapada.
Replicador de mentiras. El que amplifica una falsedad demostrable, con inteligencia artificial o sin ella.
Ninguna de esas siete definiciones dice una palabra sobre el contenido de la crítica. Se distingue por transparencia, método y responsabilidad. Nunca por lo incómoda que resulte la nota.
Y ahora la parte que a nadie le gusta oír, empezando por mí. Todos —todos— sabemos quién está detrás de los medios anónimos de esta ciudad. Los de un bando y los del otro, de todos los colores. Sabemos quién los paga, quién los opera y para quién golpean…y callamos.
Nos decimos a nosotros mismos que callar es “solidaridad gremial”, que colega no muerde a colega. Con todo respeto: es una postura absurda e hipócrita. Eso no es solidaridad. Es complicidad. Cada silencio nuestro engorda un ecosistema de mentiras donde cada vez cuesta más trabajo distinguir al que hace periodismo del que hace daño con disfraz de periodismo.
Y la factura ya nos llegó. Según el Digital News Report 2025 del Instituto Reuters, la confianza de los mexicanos en las noticias es de apenas 36 por ciento. En 2017 era del 49 . Trece puntos de credibilidad perdidos en menos de una década, y buena parte la perdimos nosotros solos, por tapar lo que había que nombrar.
Pónganlo en términos de barrio.
No creo que tengamos que reescribir las leyes de San Luis. Pero sí creo que tenemos una oportunidad enorme: ser, quizá, el primer estado de Latinoamérica que ponga a debate serio tres temas distintos y no los revuelva. Uno, la libertad de expresión. Dos, el uso de la inteligencia artificial en el periodismo. Tres, cómo desenmascarar a las páginas que mienten desde el anonimato: qué son, quién las paga y qué mentiras fabrican.
Traigo tres propuestas concretas.
Primera, un acuerdo con las universidades.
Catedráticos y especialistas potosinos construyendo, como ya existe en otros países, una herramienta de verificación con inteligencia artificial: un fact-check al que todos los medios de San Luis podamos acceder para que un tercero imparcial valide, o no, lo que publicamos en caso de haber controversia.
¿Quién entra? Voluntario. Sin premio para el que se apunte, sin castigo para el que no, así la sociedad sabrá quién está dispuesto a que lo revisen y quién prefiere quedarse en la sombra. Esa sola diferencia ya dice mucho.
Segunda, una comisión ciudadana y académica.
Un comité con criterio propio que defienda al lector y sepa dirimir qué es un ataque disfrazado y qué es crítica legítima. Que no dependa del gobierno ni de los medios: de la sociedad.
Tercera, esta sí tendría que ir tipificada en la ley.
Dinamarca abrió el camino: reconocerle a cada persona derechos sobre su propia imagen y su propia voz. Que quien las use sin mi consentimiento —una cara sintética, una voz clonada— pueda ser denunciado, y que me pague, porque mi rostro es mío. Sé que es un reto para nuestro sistema judicial, donde no hay nada expedito, ni siquiera para el que se roba un Oxxo. Por eso mismo hay que explorar cómo hacerlo posible. La pregunta no es si es difícil. La pregunta es por qué.
Y termino con lo que de verdad me trajo aquí.
Estoy en contra de la cárcel por daño moral, calumnia o por ejercer el periodismo. Que quede clarísimo.
Pero no me pidan que confunda dos cosas por comodidad política. Una es el periodista incómodo; otra, muy otra, es quien usa una imagen falsa para destruir una vida.
Si lo que hubo detrás de algún caso fue suplantación dolosa —no reportaje, no opinión, sino una mentira fabricada para arruinar a alguien—, eso no es periodismo, y cobijarlo bajo la libertad de expresión insulta a los que sí la ejercen, nos pone en un nivel muy bajo.
Insisto, no pido prisión. Pido algo más simple: que quien me arruine la vida con una imagen falsa no quede impune, y que yo tenga herramientas para poder denunciarlo.
El derecho a criticar no puede ser la coartada del que difama sin cara.
Porque —y aquí no hay matiz que valga— yo estoy a favor de toda la crítica. De la más dura. De la que despierta al poder a media noche. Incomodar al poder es inherente al periodismo, y una democracia sin ese contrapeso no es democracia, es escenografía con bonita letra.
Pero la crítica que respeto es la que firma. La que da la cara.
Ese es todo el punto. No pedimos que nadie apruebe lo que decimos. Pedimos que se sepa quién lo dice y se haga con método. Yo ya dije mi nombre al principio, y lo repito al final, porque es la única credencial que reconozco:
Yo soy Jorge Saldaña.
Estado
Ruth González reconoce labor del personal de la SEGE
La senadora del Partido Verde destacó que su trabajo es fundamental para que las y los docentes puedan desempeñar su labor en las aulas y garantizar una educación de calidad
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora de la República por San Luis Potosí, reconoció el compromiso y la dedicación del personal de apoyo y asistencia a la educación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), al destacar que su trabajo es indispensable para el funcionamiento del sistema educativo y para que miles de docentes puedan concentrarse en la formación de niñas, niños y jóvenes potosinos.
Al participar como invitada en la “Ceremonia de Entrega de Estímulos por Antigüedad y Premios Municipales y Estatales al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación 2026”, la senadora afirmó que el esfuerzo diario del personal administrativo representa uno de los pilares que sostienen la educación pública en San Luis Potosí.
Ruth González comentó que este reconocimiento tiene un significado especial para ella, ya que antes de incursionar en la vida pública se desempeñó como profesora de inglés en nivel secundaria, experiencia que le permitió conocer de cerca la importancia del trabajo coordinado entre docentes y personal administrativo.
“Reconozco profundamente la gran labor que realizan las y los maestros al frente de las aulas, formando a las nuevas generaciones con entrega y vocación; este esfuerzo no sería posible sin el trabajo diario de todas y todos ustedes, quienes desde las áreas administrativas hacen posible que las escuelas funcionen y que la educación llegue a miles de estudiantes”, expresó.
También lee: RedMetro conectará 9 municipios de la Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










