noviembre 7, 2026

Connect with us

Estado

A partir de ahora, el registro y primera acta de nacimiento serán gratis en SLP

Published

on

acta de nacimiento

Cobrar las actas de nacimiento, así como el registro es inconstitucional, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 

En sesión ordinaria del pleno de la LXII Legislatura se aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y 1 en contra, reformar el artículo 67 en su párrafo primero de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.

Dicha reforma establece que la primera copia certificada del acta de nacimiento de las potosinas y potosinos será gratuita, y se extenderá con asistencia de dos testigos que puedan ser designados por las partes interesadas.

Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellido que se le ponga, sin que por motivo alguno puedan omitirse; y la razón de si se ha presentado vivo o muerto. Se tomará al margen del acta la impresión digital del presentado.

En el dictamen aprobado se señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado imperativamente al declarar inconstitucional el cobro del trámite consistente en el registro del nacimiento y la emisión de la primera copia certificada del acta de nacimiento, esto por violar el derecho a la gratuidad y la identidad de los menores contraviniendo lo dispuesto por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien, del análisis realizado a la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí se identificó que aún en el capítulo II denominado “De las actas de nacimiento”, se viola el derecho a la identidad y la gratuidad en la emisión de la primera acta de nacimiento, al contemplar implícitamente el cobro del registro de nacimiento extemporáneo, así como que expresamente no se prohíbe el cobro correspondiente.

 

Harán 50% de descuento en actas de nacimiento certificadas de Soledad

Destacadas

Elí revienta contra el Verde: no somos lo mismo

Published

on

El coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación marcó distancia del Verde y dijo que Morena irá solo en 2027

Por: Redacción

Elí César Cervantes Rojas, coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, se deslindó del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): afirmó que Morena y el Verde “no somos lo mismo”, que Morena está preparado para competir con su propia fuerza en las elecciones de 2027 y que no acompañará una alianza con ese partido, porque representan proyectos políticos distintos. Lo dijo durante una rueda de prensa celebrada en Matehuala.

Acompañado por la presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, y la referente municipal, Paula Méndez, Cervantes Rojas sostuvo que la diferencia entre ambos partidos no es solamente electoral, sino de principios y de la manera de ejercer el poder.

“Morena y el Verde no vamos igual, no somos lo mismo. Nosotros representamos un proyecto de transformación que pone al pueblo por delante, que combate los privilegios y que entiende que el presupuesto público debe servir para atender las necesidades de la gente, no los intereses de unos cuantos”, expresó.

El referente estatal señaló que una de las diferencias más evidentes se encuentra en los programas sociales. Explicó que mientras el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entrega los recursos de manera directa, sin intermediarios ni condicionamientos partidistas, en San Luis Potosí persisten prácticas que, denunció, buscan utilizar los beneficios estatales como instrumentos de control político.

“En el Gobierno de México los programas son derechos, no favores. Nadie tiene que afiliarse a un partido ni asistir a un evento para recibir lo que le corresponde. En San Luis Potosí hay quienes todavía creen que pueden condicionar una despensa o presionar a las personas para obtener su respaldo político. Eso no es la Cuarta Transformación”, enfatizó.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno del Estado no haya cumplido, según señaló, con la aportación comprometida para ampliar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, situación que ha limitado la incorporación de nuevos beneficiarios.

Cervantes Rojas afirmó que en 2027 las y los potosinos tendrán frente a sí tres proyectos claramente diferenciados: el de la Cuarta Transformación, que busca ampliar derechos, distribuir mejor la riqueza y combatir la corrupción; el de los antiguos grupos de poder, que pretenden recuperar sus privilegios; y el de un proyecto familiar que, señaló, considera al estado como una herencia política.

“San Luis Potosí no es herencia de ninguna familia. Nuestro estado merece respeto y las y los potosinos tienen la capacidad de decidir libremente su futuro. No se trata de personas ni de popularidad, se trata de proyectos y de cómo queremos que se gobierne”, puntualizó.

También cuestionó las prioridades del gasto estatal, al señalar que existen necesidades urgentes en materia de salud, agua, educación y seguridad que deben atenderse antes de destinar grandes cantidades de recursos a proyectos que no resuelven las principales demandas de la población.

Por su parte, Rodríguez Velázquez destacó que Morena cuenta con estructuras fortalecidas en las distintas regiones del estado y reconoció el trabajo de Elí Cervantes para consolidar la unidad, sumar liderazgos y mantener una organización permanente en territorio.

La dirigente estatal reiteró que Morena tiene capacidad para participar de manera independiente en 2027, aunque mantiene abierta la posibilidad de construir acuerdos con el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, siempre bajo los principios del movimiento y mediante los procedimientos correspondientes.

Finalmente, Elí Cervantes convocó a militantes, fundadores, simpatizantes y ciudadanos a sumarse a las asambleas informativas y al trabajo casa por casa, al asegurar que la transformación de San Luis Potosí se construirá con organización, unidad y participación ciudadana.

“Tenemos estructura, tenemos unidad y tenemos un pueblo que sabe distinguir entre quienes gobiernan para todos y quienes creen que el poder les pertenece. La transformación llegará a San Luis Potosí de la mano de las potosinas y los potosinos”, concluyó.

También lee: Galindo “decidirá si quiere pasearse con otros partidos”: Sara Rocha

Continue Reading

Estado

Villa de Pozos fortalece la protección animal

Published

on

Se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, sostuvo un encuentro de acercamiento con representantes de 17 asociaciones, organizaciones y rescatistas independientes, a quienes presentó el Informe de Bienestar Animal con los resultados de las acciones realizadas durante los últimos dos años.

Durante la reunión, encabezada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas y el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal, con el propósito de escuchar sus propuestas, conocer sus necesidades y consolidar una agenda de trabajo conjunto.

Uno de los temas centrales fue la aprobación del Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, sobre el cual Paty Aradillas destacó la importancia de incorporar las aportaciones de las asociaciones para fortalecer su contenido, así como sumar su participación en la vigilancia de su aplicación y cumplimiento.

Como parte del informe, se dieron a conocer los resultados de la atención a denuncias por maltrato animal, las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, las campañas de adopción, los espacios de resguardo temporal y los avances del Programa Animal Comunitario. También se abordaron las acciones para regularizar a las personas dedicadas a la recolección voluntaria y avanzar en el retiro de animales de carga, con apego a las disposiciones legales y bajo un enfoque de bienestar animal.

Continue Reading

Estado

Más de 500 elemento participan en el operativo “Estadio Seguro”

Published

on

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden

Por: Redacción

Para brindar seguridad a las familias y aficionados, el Gobierno del Estado desplegará el operativo “Estadio Seguro” antes, durante y después del partido programado a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará acciones preventivas en accesos, inmediaciones, zonas de concentración de aficionados y vialidades cercanas, con la participación de corporaciones de seguridad y servicios de atención de emergencias.

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden en el entorno del estadio.

Con esta coordinación, el Gobierno del cambio mantiene la prevención y la atención oportuna como parte de la seguridad en eventos de concentración masiva.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados