Estado
A partir de ahora, el registro y primera acta de nacimiento serán gratis en SLP
Cobrar las actas de nacimiento, así como el registro es inconstitucional, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación
En sesión ordinaria del pleno de la LXII Legislatura se aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y 1 en contra, reformar el artículo 67 en su párrafo primero de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.
Dicha reforma establece que la primera copia certificada del acta de nacimiento de las potosinas y potosinos será gratuita, y se extenderá con asistencia de dos testigos que puedan ser designados por las partes interesadas.
Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellido que se le ponga, sin que por motivo alguno puedan omitirse; y la razón de si se ha presentado vivo o muerto. Se tomará al margen del acta la impresión digital del presentado.
En el dictamen aprobado se señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado imperativamente al declarar inconstitucional el cobro del trámite consistente en el registro del nacimiento y la emisión de la primera copia certificada del acta de nacimiento, esto por violar el derecho a la gratuidad y la identidad de los menores contraviniendo lo dispuesto por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ahora bien, del análisis realizado a la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí se identificó que aún en el capítulo II denominado “De las actas de nacimiento”, se viola el derecho a la identidad y la gratuidad en la emisión de la primera acta de nacimiento, al contemplar implícitamente el cobro del registro de nacimiento extemporáneo, así como que expresamente no se prohíbe el cobro correspondiente.
Harán 50% de descuento en actas de nacimiento certificadas de Soledad
Estado
Ricardo Gallardo interviene vialidades en Bellas Lomas
Gallardo comentó que se intervendrán las calles con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable y drenaje
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la pavimentación y remodelación integral de calles de la colonia Bellas Lomas de la capital potosina, un proyecto que beneficiará a más de 15 mil habitantes y que contempla infraestructura moderna y funcional.
Gallardo comentó que se intervendrán las calles con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, red de agua potable, drenaje sanitario, señalamientos peatonales y alumbrado público, acciones que permitirán terminar con problemas históricos como los baches, el lodo, las deficiencias en la movilidad y las fallas en el abasto de agua y saneamiento.
El gobernador destacó que las calles Monte Casino, Loma Plateada, La Pedrera, Real del Monte, Loma del Tepeyac y Lomas de San Juan se transformarán con este proyecto que forma parte del cambio que hoy se vive y se siente en San Luis Potosí, enfrentando el rezago social que por años afectó a las colonias de la periferia de la ciudad y priorizando las necesidades reales de las familias potosinas.
Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia integral que impulsa la seguridad, mejora la vialidad y construye caminos que eleva la calidad de vida de las familias de la capital potosina.
Estado
Los nuevos vuelos de Volaris desde SLP, conoce los destinos y precios
La aerolínea incorporó rutas nacionales e internacionales desde el aeropuerto Ponciano Arriaga se destacan las conexiones con Chicago, Houston, Dallas y destinos turísticos del país
Por: Redacción
Volaris amplió su oferta de vuelos desde San Luis Potosí con nuevas rutas nacionales e internacionales que incluyen destinos como Chicago, Houston, Dallas, Monterrey y Guadalajara, con tarifas promocionales desde 44 pesos.
Las nuevas conexiones operarán desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y forman parte de la estrategia de expansión anunciada por la compañía aérea junto con autoridades estatales para fortalecer la conectividad de San Luis Potosí y atraer turismo, inversión y movilidad empresarial.
Entre las tarifas anunciadas destacan vuelos a Puebla desde 44 pesos, Guadalajara desde 77 pesos y Monterrey desde 90 pesos. También se habilitaron rutas hacia Puerto Vallarta desde 365 pesos, Ciudad de México desde 684 pesos y Huatulco desde 696 pesos.
La expansión incluye además destinos del norte y sur del país, como Tijuana desde 895 pesos, Hermosillo desde 919 pesos, Oaxaca desde 966 pesos, Cancún desde 964 pesos y Tapachula desde 2 mil 266 pesos.
En el mercado internacional, Volaris abrió vuelos hacia Houston desde 2 mil 84 pesos, San Antonio desde 2 mil 92 pesos, Dallas desde 2 mil 195 pesos y Chicago desde 2 mil 290 pesos.
De acuerdo con la información presentada durante la inauguración de rutas realizada el pasado 2 de junio, la aerolínea también incorporó la ruta internacional hacia Chicago desde 2 mil 290 pesos.
También lee: SLP prepara operativo de verano para recibir visitantes en sus principales destinos
Estado
PC de SLP negociará con la federación un fondo para desastres naturales en la Huasteca
SLP pedirá fondo de recursos federales para atender desastres naturales, luego de que en 2025 las emergencias en la Huasteca se enfrentaron sin presupuesto previsto
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí buscará un fondo de recursos federales para atender desastres naturales, luego de que en 2025 las emergencias en la Huasteca Potosina se enfrentaron sin presupuesto previsto, informó Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí.
“El año pasado en la Huasteca hubo desastres naturales muy fuertes, que se tuvieron que atender de último momento y de bomberazo. Eso no puede suceder”, afirmó Gallardo Cardona. El gobernador señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado se reunirá con autoridades federales para gestionar el fondo.
Gallardo Cardona sostuvo que este año la situación será distinta. “Hoy hay una planeación, hoy tenemos presupuesto y hoy las circunstancias van a ser otras”, dijo. Descartó que exista un diagnóstico que anticipe una temporada igual de severa a la del año pasado.
No se precisó la fecha de la reunión con autoridades federales, el monto solicitado ni los municipios de la Huasteca que serían beneficiados por el fondo.
También lee: “No podemos irnos a registrar a Morena”, dice Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











