El Mundo
Absuelven a presuntos violadores en Italia; la víctima “no era femenina”
El marzo de 2015, una joven peruana fue drogada y violada por dos sujetos, aunque un tribunal de Italia absolvió a los presuntos agresores
Por: Redacción
Demasiado masculina y poco atractiva, en referencia a la víctima, fueron algunos de los argumentos utilizados por tres magistradas italianas para absolver del delito de violación a dos hombres que habían sido condenados en primera instancia a cinco y tres años de cárcel respectivamente.
Las tres jueces sostenían de esa forma que era más probable que la joven se hubiera inventado la agresión. En las motivaciones del fallo, el Tribunal afirmó que al acusado ni siquiera le gustaba la joven lo cual en su opinión se vería confirmado por el hecho de que este había grabado el número de teléfono de la mujer con el nombre de ‘Vikingo’ en referencia a su aspecto masculino.
Este veredicto fue recurrido por el fiscal general, y el Tribunal Supremo italiano ha ordenado que el proceso de apelación vuelva a desarrollarse. Mientras tanto, el fallo ha causado polémica en la sociedad italiana.
Los hechos se remontan a marzo de 2015, cuando una joven de 22 años de origen peruano se presentó acompañada de su madre en un hospital donde afirmó haber sido violada unos días antes. Los médicos encontraron lesiones compatibles con una agresión sexual y una alta cantidad de benzodiazepinas −medicamento psicotrópico con efectos sedantes, hipnóticos, amnésicos y miorrelajantes− que la víctima no recordaba haber tomado.
La mujer, que asistía a la escuela nocturna, decidió tomarse unas cervezas una noche junto a un par de compañeros de clase. Lo que sucedió después fue para los dos hombres una relación sexual consentida, mientras que la joven afirma que fue violada por uno de los hombres mientras el otro vigilaba.
La Justicia italiana en primera instancia condenó a los dos varones y dictaminó cinco años de cárcel para el violador y tres para su cómplice.
Los condenados apelaron la sentencia, y el nuevo fallo en segunda instancia de noviembre de 2017, conocido ahora y firmado por las tres jueces, les absuelve argumentando, entre otras cuestiones, que la víctima no era atractiva y que tenía “una personalidad para nada femenina y más bien masculina”.
Con información de: RT
Detuvieron a un sujeto que violó y amenazó a una niña en Soledad
El Mundo
Trump critica a Meloni por su postura ante la guerra con Irán
El presidente de Estados Unidos acusó a Italia de no involucrarse en el conflicto contra Irán y escaló el choque político con la primera ministra italiana
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas críticas contra la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, por la negativa de su gobierno a involucrarse más en la guerra contra Irán iniciada por Washington el pasado 28 de febrero.
A través de su red social, Truth Social, Trump cuestionó que Italia no haya considerado participar de manera más activa en el conflicto pese al respaldo militar y financiero que, según dijo, Estados Unidos ha brindado durante años a sus aliados de la OTAN.
“Después de gastar billones de dólares en la OTAN, Italia y su primera ministra ni siquiera considerarían involucrarse con la República Islámica de Irán”, escribió el mandatario.
Trump también afirmó que Estados Unidos ha defendido durante décadas a sus aliados europeos, pero sostuvo que “a la hora de la verdad no están ahí para defendernos a nosotros ni al resto del mundo”.
La semana pasada, Trump aseguró en una entrevista con la cadena italiana La7 que Meloni “le rogó” tomarse una fotografía con él durante la cumbre del G7
celebrada en Francia. Posteriormente afirmó que aceptó porque “le daba lástima”.Meloni rechazó las declaraciones y calificó la historia como inventada. “Italia y yo nunca suplicamos”, respondió.
El conflicto político escaló después de que el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, canceló una visita oficial a Washington y afirmó que los comentarios de Trump “ofenden a toda Italia”.
Desde el inicio de la guerra con Irán, Trump ha presionado a varios países europeos para aumentar su implicación militar y permitir un uso más amplio de instalaciones estratégicas por parte de Estados Unidos.
El mandatario también ha mantenido críticas constantes contra la OTAN, a la que recientemente calificó como un “tigre de papel”. Además, ha afirmado que analiza la posibilidad de retirar a Estados Unidos de la alianza militar, aunque una decisión de ese tipo requeriría autorización del Congreso estadounidense.
También lee: Muere Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
El Mundo
Muere Ramiro Valdés, figura histórica de la Revolución cubana
Fue uno de los hombres más cercanos a Fidel Castro y fundador de los aparatos de inteligencia de la isla
Por: Redacción
Ramiro Valdés Menéndez, uno de los dirigentes históricos de la Revolución cubana y exministro del Interior de Cuba, murió este domingo a los 94 años, informó el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, a través de un mensaje en redes sociales.
Valdés nació el 28 de abril de 1932 en Artemisa y formó parte del grupo que participó en el asalto al Cuartel Moncada en 1953, acción encabezada por Fidel Castro contra el gobierno de Fulgencio Batista. También integró la expedición del yate Granma y combatió en la Sierra Maestra junto a Ernesto .
Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Valdés ocupó cargos clave dentro del aparato de seguridad del Estado cubano. Encabezó el Ministerio del Interior en dos periodos, entre 1961 y 1968 y de 1979 a 1985, y participó en la creación de los servicios de inteligencia y contrainteligencia de la isla
.Medios oficiales cubanos lo describieron como uno de los principales dirigentes revolucionarios del país y destacaron su cercanía política con Fidel y Raúl Castro
.Organizaciones opositoras y activistas de derechos humanos lo identificaron durante décadas como uno de los responsables del sistema de vigilancia y control político implementado por el gobierno cubano. Su nombre estuvo ligado al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad e inteligencia del país durante la Guerra Fría.
Además de su paso por el Ministerio del Interior, Valdés fue vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ministro de Informática y Comunicaciones y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
En los últimos años, sus apariciones públicas fueron menos frecuentes y en meses recientes circularon versiones sobre problemas de salud y hospitalizaciones no confirmadas oficialmente.
Con su muerte, quedan cada vez menos integrantes de la generación que encabezó la Revolución cubana de 1959. Entre los dirigentes históricos aún con vida permanecen Raúl Castro y Guillermo García Frías.
Tanbién lee: Abelardo de la Espriella, nuevo presidente electo de Colombia
El Mundo
Abelardo de la Espriella, nuevo presidente electo de Colombia
Con el 99.7% de las mesas escrutadas, el preconteo de la Registraduría Nacional de Estado Civil arrojó un resultado que marca el regreso de la derecha al poder tras el mandato de Gustavo Petro
Por: Haniel Valdés
En una de las jornadas electorales más reñidas de la historia reciente de Colombia, el abogado de corte conservador Abelardo de la Espriella se coronó este domingo como el nuevo presidente electo del país tras vencer en la segunda vuelta al senador oficialista de izquierda Iván Cepeda. Con el 99.7% de las mesas escrutadas, el preconteo de la Registraduría Nacional de Estado Civil arrojó un resultado sumamente ajustado que marca el regreso de la derecha al poder tras el mandato de Gustavo Petro.
Los datos oficiales confirman que De la Espriella, de la coalición de oposición, obtuvo el 49.65% de los sufragios (aproximadamente 12.93 millones de votos), mientras que Cepeda, representante del Pacto Histórico, alcanzó el 48.69% (cerca de 12.67 millones). La diferencia, que se mantuvo en vilo hasta el último boletín, fue de poco más de 250,000 votos, inclinando de manera definitiva la balanza hacia un cambio de rumbo político en la nación andina.
La campaña de De la Espriella basó su éxito en una narrativa centrada en la “mano dura” contra la delincuencia, el fortalecimiento de la seguridad democrática, la reducción del aparato estatal y el otorgamiento de estímulos fiscales para reactivar la economía privada
. Su discurso caló profundamente en los sectores urbanos y en las regiones tradicionalmente conservadoras del país, que manifestaron su descontento con las reformas del gobierno saliente.Por su parte, el presidente Gustavo Petro reconoció la tendencia de los resultados a través de sus canales oficiales y señaló que su coalición acompañará el proceso de escrutinio definitivo que arranca formalmente bajo supervisión judicial. No obstante, analistas locales coinciden en que la ventaja es estadísticamente irreversible. Con este veredicto de las urnas, Colombia se prepara para una transición política que culminará el próximo 7 de agosto, fecha en la que el nuevo mandatario asumirá las riendas de la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.
También lee: Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











