Seguridad
Absolución de Lutzow no cierra por completo el caso; Fiscalía evalúa opciones
La continuidad dependerá, entre otros factores, de que los posibles delitos no hayan prescrito
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) evalúa si existen condiciones jurídicas para continuar investigando posibles irregularidades relacionadas con la gestión del exsecretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, luego de que el Poder Judicial del Estado emitiera una sentencia absolutoria a su favor por el delito de uso abusivo de la función pública.
La titular de la dependencia, María Manuela García Cázares, confirmó que la institución ya fue notificada oficialmente de la resolución judicial, misma que impide que el exfuncionario vuelva a ser procesado por ese mismo asunto, al no haberse acreditado su responsabilidad penal durante el juicio.
Sin embargo, la fiscal precisó que la absolución no necesariamente implica que los hechos investigados no hayan ocurrido, por lo que la dependencia revisa si aún existen vías legales para dar seguimiento a otros aspectos del caso, siempre y cuando no hayan prescrito.
“Se está analizando si se le puede dar continuidad al asunto o si en definitiva debe darse por concluido”, explicó.
Lutzow Steiner fue detenido en mayo de 2022 en el marco de las investigaciones derivadas de presuntas irregularidades cometidas durante su paso por la Secretaría de Salud, tanto cuando se desempeñó como colaborador de la entonces titular de la dependencia, Mónica Rangel Martínez, como posteriormente, cuando asumió la conducción de la institución tras la salida de ésta para buscar la gubernatura del estado.
Entre los señalamientos formulados por las autoridades se encontraba un presunto daño patrimonial superior a los 32 millones de pesos relacionado con la adquisición de insumos y de un plaguicida utilizado para combatir el dengue.
La Fiscalía indicó que será el análisis jurídico del expediente el que determine si existen elementos para mantener abiertas otras líneas de investigación o si el caso deberá cerrarse de manera definitiva.
También lee: FGESLP reporta baja en denuncias de violencia familiar en días de Mundial
Ciudad
Galindo lanza 216 ascensos policiales y promete supervisarlos
El alcalde dijo que supervisará personalmente cada etapa del concurso de ascensos
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la presentación del Concurso de Ascensos y Promoción de Grados Policiales 2026, que contempla 216 plazas para que elementos de la corporación —uno de cada cuatro— accedan al grado jerárquico inmediato superior.
Galindo dijo que las promociones se definirán mediante evaluaciones de preparación, conocimientos, aptitudes y desempeño, con el propósito de dejar atrás los criterios discrecionales en la asignación de ascensos. Señaló que el proceso atenderá aspectos como sueldo, vivienda y grado obtenido, y que se realizará “con máxima transparencia”.
El alcalde instruyó la máxima difusión de la convocatoria y afirmó que él mismo será “el primer supervisor de cada etapa” del concurso, que además contará con el seguimiento de la Contraloría Interna, una universidad externa y la sociedad civil.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez , presentó la Guía Estratégica y Operativa y el Cronograma Operativo del concurso, y dijo que un ascenso “representa dignificar la labor policial, asumir mayores responsabilidades, fortalecer el liderazgo y abrir oportunidades de crecimiento profesional”, con lo que se fortalece el Servicio Profesional de Carrera Policial.
El regidor Jorge Alberto Zavala López, presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, respaldó la convocatoria como impulso a una policía más profesional. El rector de la Universidad del Valle de México campus San Luis, Jorge Eduardo López Leyva, destacó la vinculación institucional para fortalecer el proceso.
También lee: FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez
Estado
Guardia Nacional y Ejército refuerzan de forma permanente la Huasteca
El titular de la SSPC dijo que no bajarán la guardia pese a señalamientos de Tekmol
Por: Redacción
El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, confirmó que el operativo Escudo Huasteco, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se volverá permanente en la región de Ciudad Valles y la Huasteca.
El funcionario respondió así a un cuestionamiento sobre el político José Luis Romero Calzada, conocido como Tekmol, a quien se le atribuyó incitar a la violencia contra elementos de la Guardia Civil Estatal en Ciudad Valles. Juárez Hernández dijo que su dependencia actuó con prudencia y en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, que encabezó el operativo del que derivó el señalamiento; agregó que es la primera vez que en esa zona se les acusa de tratar de denostar a las instituciones, y que, de presentarse una denuncia formal, la Secretaría abriría un expediente interno para acompañar la investigación de la Fiscalía.
Cuestionado sobre si su respuesta se limitaría a la prudencia, el secretario fue enfático: dijo que no bajarán la guardia por comentarios que buscan desacreditar a la autoridad y que seguirán trabajando con la misma intensidad.
Juárez Hernández dijo que el Escudo Huasteco responde al combate de grupos del crimen organizado que intentan ingresar a Ciudad Valles y municipios vecinos, y que continuará hasta que esos grupos dejen de operar en la zona.
Como resultado de ese operativo, la Policía de Investigación de la Fiscalía, con apoyo de la Guardia Civil Estatal, detuvo a tres personas señaladas como objetivos criminales por hechos observados previamente: dos originarias de Tamaulipas y una de San Luis Potosí. Juárez Hernández dijo que la detención derivó de labores de inteligencia compartidas en mesas de coordinación, además de vigilancia, persecuciones y algunos enfrentamientos.
Cuestionado sobre si hay candidatos o aspirantes políticos vinculados al crimen organizado, dijo no tener información al respecto y evitó pronunciarse.
También lee: STPS multa a empresas por irregularidades ante el IMSS, pero no por horas extra
Seguridad
Torres Sánchez tacha de irresponsable el aviso nocturno de Tanlajás
Guadalupe Torres reveló que el municipio atribuye la medida a los borrachos nocturnos, motivo que nunca hizo público
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, calificó de irresponsable el aviso del Ayuntamiento de Tanlajás que pidió a la población resguardarse en sus domicilios por las noches sin explicar el motivo.
El funcionario dijo que el municipio argumentó ante el Gobierno del Estado de San Luis Potosí que la medida responde a la presencia de personas alcoholizadas durante la noche, una razón que la autoridad municipal no incluyó en el mensaje difundido el miércoles en sus redes sociales.
“Muy irresponsables la verdad, porque solamente hacen el señalamiento pero no dicen la razón”, afirmó Torres Sánchez, quien indicó que el Gobierno del Estado ya investiga el caso.
El aviso se difundió horas después de un enfrentamiento armado en la colonia Obrera de Ciudad Valles, donde la Guardia Civil Estatal
, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), detuvo a tres hombres, dos de ellos heridos. En paralelo circularon en redes sociales, sin confirmación oficial, reportes sobre un convoy de entre 10 y 13 camionetas con hombres armados en las carreteras de Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tanlajás.Torres Sánchez pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades estatales y dijo que la Guardia Civil Estatal recorre todo el territorio potosino, incluida la Huasteca. Afirmó que San Luis Potosí encabeza la reducción de homicidios violentos en el país y llamó a los municipios a “no confundir” a la población.
También lee: Sin dar motivo, Tanlajás pide resguardarse en casa por las noches
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









