El Mundo
Abelardo de la Espriella, nuevo presidente electo de Colombia
Con el 99.7% de las mesas escrutadas, el preconteo de la Registraduría Nacional de Estado Civil arrojó un resultado que marca el regreso de la derecha al poder tras el mandato de Gustavo Petro
Por: Haniel Valdés
En una de las jornadas electorales más reñidas de la historia reciente de Colombia, el abogado de corte conservador Abelardo de la Espriella se coronó este domingo como el nuevo presidente electo del país tras vencer en la segunda vuelta al senador oficialista de izquierda Iván Cepeda. Con el 99.7% de las mesas escrutadas, el preconteo de la Registraduría Nacional de Estado Civil arrojó un resultado sumamente ajustado que marca el regreso de la derecha al poder tras el mandato de Gustavo Petro.
Los datos oficiales confirman que De la Espriella, de la coalición de oposición, obtuvo el 49.65% de los sufragios (aproximadamente 12.93 millones de votos), mientras que Cepeda, representante del Pacto Histórico, alcanzó el 48.69% (cerca de 12.67 millones). La diferencia, que se mantuvo en vilo hasta el último boletín, fue de poco más de 250,000 votos, inclinando de manera definitiva la balanza hacia un cambio de rumbo político en la nación andina.
La campaña de De la Espriella basó su éxito en una narrativa centrada en la “mano dura” contra la delincuencia, el fortalecimiento de la seguridad democrática, la reducción del aparato estatal y el otorgamiento de estímulos fiscales para reactivar la economía privada
. Su discurso caló profundamente en los sectores urbanos y en las regiones tradicionalmente conservadoras del país, que manifestaron su descontento con las reformas del gobierno saliente.Por su parte, el presidente Gustavo Petro reconoció la tendencia de los resultados a través de sus canales oficiales y señaló que su coalición acompañará el proceso de escrutinio definitivo que arranca formalmente bajo supervisión judicial. No obstante, analistas locales coinciden en que la ventaja es estadísticamente irreversible. Con este veredicto de las urnas, Colombia se prepara para una transición política que culminará el próximo 7 de agosto, fecha en la que el nuevo mandatario asumirá las riendas de la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.
También lee: Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
El Mundo
Trump señaló que Irán podría estar vinculado al incidente del avión de FlyDubai
El presidente estadounidense acusó, sin presentar pruebas, que Irán podría estar detrás del incidente del copiloto que intentó estrellar un avión rumbo a Israel
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó, sin presentar pruebas, que Irán podría estar vinculado al copiloto de FlyDubai que intentó estrellar un avión que se dirigía a Israel, de acuerdo con un reporte de AP publicado por La Jornada. Al cierre de esta nota, investigadores trabajaban para determinar por qué un piloto omaní apuñaló al capitán del vuelo, lo que provocó que el avión se precipitara peligrosamente antes de que otras personas a bordo lo aterrizaran en Arabia Saudita.
Según la agencia, Trump declaró el jueves a reporteros en la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre si había recibido información de algún vínculo entre el piloto y Teherán: “Estamos trabajando en ello ahora mismo.”
AP citó al mandatario: “Yo diría que la respuesta, según lo que estoy escuchando, es sí, pero estamos trabajando en ello ahora mismo”, dijo, sin ofrecer más detalles.
De acuerdo con el reporte, al ser cuestionado sobre si Washington
tomaría represalias contra Teherán en caso de confirmarse su vínculo con el ataque, Trump respondió: “Oh, los van a golpear, muy duro, no se preocupen. Sólo pregúntenles a ellos. Ellos saben lo que pasó. Los van a golpear muy duro.”AP señaló que en el vuelo de FlyDubai, con 174 personas a bordo, en su mayoría israelíes, con ruta de Emiratos Árabes Unidos a Tel Aviv, pasajeros describieron cómo el capitán indio, ensangrentado, logró abrir la puerta de la cabina para dejarlos entrar, antes de que forcejearan con el copiloto y estabilizaran un descenso tan brusco que el timón del aparato se desprendió.
También lee: Trump defiende el arsenal nuclear de Corea del Norte por su amistad con Kim Jong Un
El Mundo
Trump defiende el arsenal nuclear de Corea del Norte por su amistad con Kim Jong Un
El presidente estadounidense volvió a destacar su relación personal con el líder norcoreano, a quien contrastó con el caso de Irán
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, puede tener un arma nuclear a diferencia de Irán debido a que “es mi amigo… soy probablemente la única persona en todo el mundo que le gusta, y a mí me gusta él”, de acuerdo con declaraciones reportadas inicialmente por CBS News y retomadas por La Jornada.
Según el reporte, Trump dijo a medios: “Resulta que Kim Jong-un es amigo mío. A él le agrada Trump. No le agrada mucha otra gente. Soy prácticamente la única persona en todo el mundo que le agrada, y él me agrada a mí.”
El republicano afirmó que el mandatario norcoreano pudo hacerse de un arsenal nuclear porque sus antecesores en la Casa Blanca lo permitieron.
“Kim Jong-un tiene capacidades nucleares, un gran arsenal nuclear, bastante grande, no como el nuestro, pero tiene capacidad nuclear. ¿Sabe por qué? Porque hubo presidentes que no hicieron lo que yo hice”, añadió, según el reporte, y señaló que “mientras yo esté por aquí, él estará bien. ¿Saben por qué? Porque me respeta y le gusto”.
También lee: Rusia advierte a fábricas europeas que hacen armas para Ucrania; “son objetivos militares legítimos”
El Mundo
Rusia advierte a fábricas europeas que hacen armas para Ucrania; “son objetivos militares legítimos”
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que los países europeos están “directamente implicados” en el conflicto con Ucrania
Por: Redacción
Las fábricas europeas que producen armas para Ucrania son objetivos militares legítimos y posibles para Rusia, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, de acuerdo con un reporte de Reuters publicado por La Jornada.
Según la agencia, Zajárova dijo en una rueda de prensa que los países europeos están directamente implicados en el conflicto a través de su apoyo militar a Ucrania, y añadió que dicha actividad retrasa la resolución de la guerra.
Reuters señaló que la portavoz respondió a una pregunta sobre la disposición de Polonia a albergar una fábrica que produzca misiles interceptores Patriot para Ucrania, en un contexto en el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y varios países europeos han dicho que seguirán apoyando a ese país para contener el avance de las fuerzas rusas.
Zajárova afirmó, según el reporte: “Las fábricas de armas de los países europeos que producen armamento para Ucrania son objetivos militares potenciales para Rusia, y no se debe dar por sentado que las fábricas militares fuera del territorio ucraniano que producen armas para el régimen de Kiev vayan a estar a salvo. Quien piense así se equivoca.”
De acuerdo con Reuters, la funcionaria agregó: “Los países europeos están directamente implicados en el conflicto ucranio. No se limitan a proporcionar ayuda. Al abrir fábricas de armas y empresas conjuntas, están plenamente implicados. Y esto solo retrasa la resolución del conflicto en lugar de acercarla, como piensan o imaginan algunas fuerzas en Europa.”
También lee: Mamdani presenta plan para erradicar el antisemitismo en NY
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









