junio 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿A quién le toca la limpieza del lirio?

Publicado hace

el

Un amparo ha solicitado la limpieza de este embalse, por lo que autoridades de diferentes ordenes de gobierno han trabajado para implementar acciones

Por: Redacción

El amparo promovido por la asociación “Cambio de Ruta”, solicitaba que diversas autoridades “garanticen la protección al medio ambiente e impidan la contaminación del agua y garanticen el suministro de agua salubre, respecto del crecimiento y reproducción del lirio acuático en la presa San José”.

Esta situación llevó a la conformación de un grupo colegiado e interinstitucional para acordar acciones en este tema, a cargo de la Secretaría General de Gobierno del estado de San Luis Potosí, y dirigido por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), e integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Salud (Ssa), Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Además, de incorporar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Colegio de San Luis (Colsan), y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), así como investigadores y Laboratorio Extramuros (Lemur); mientras que por parte de la autoridad municipal, participa el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento, y el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

Rosalba Medina Rivera, directora general del Copocyt, presentó un escrito el pasado 4 de julio, en el que solicitó al juzgado que lleva el caso, que por su conducto requiera al presidente municipal y al Ayuntamiento, para que previo a la ejecución de cualquier proyecto municipal que tenga relación con el tema de la presa, aclare si será realizado acorde a los lineamientos de la ejecutoria de amparo.

Victor Hugo Salgado Delgadillo, síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, mencionó que desde el inicio, la administración el gobierno capitalino ha asumido la responsabilidad de tratar la limpieza de lirio de la presa de San José; enfatizó que de corresponder al ayuntamiento, lo asumirán, no obstante, si existe colaboración de otras autoridades –como la incorporación de la Comisión Nacional del Agua–, mejor.

“Nos han responsabilizado de la limpieza del lirio acuático, y lo único que hemos dicho en esas mesas es que trabajemos de manera conjunta; que si nos toca a nosotros lo haremos, pero que lo mejor es que lo hagamos de manera conjunta, en las cuales, Conagua se ha sumado a este llamado del Ayuntamiento”, mencionó.

Respecto a las mesas colegiadas para la toma de decisiones, el síndico dijo que la autoridad municipal ha acudido a tres o cuatro reuniones, en las que han participado en la firma de actas y la toma de decisiones.

Salgado Delgadillo agregó que inicialmente el municipio no era una autoridad demandada en ese amparo, sino que fueron llamados por la CEA y otras entidades gubernamentales. Por ello, han atendido el tema “con toda responsabilidad”.

También lee: ¿Falta una presa en SLP?

Ayuntamiento de SLP

Retiran graffitis en espacios emblemáticos de la Capital

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico mantiene acciones permanentes, bajo la visión del alcalde Galindo, para cuidar la imagen urbana

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y como parte del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, continúa con el retiro de graffiti en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y conservar en mejores condiciones los espacios públicos de esta zona emblemática.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico destacó que estas labores forman parte de una estrategia permanente para atender los detalles que hacen único al Centro Histórico de San Luis Potosí, no solo como zona de tránsito y actividad comercial, sino como un espacio de identidad, memoria, convivencia y orgullo para las familias potosinas.

Con la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos de mantener vivo y en constante mejora el corazón de San Luis Capital, el retiro de graffiti contribuye a dignificar calles, muros, fachadas y espacios públicos, además de fortalecer el cuidado del patrimonio urbano y la corresponsabilidad ciudadana.

El Gobierno de la Capital señaló que el programa Centro Histórico, Corazón de San Luis integra acciones de limpieza, ordenamiento, imagen urbana, movilidad y recuperación del espacio público, para que esta zona luzca mejor y sea disfrutada por quienes viven, trabajan, visitan y transitan diariamente por ella.

Finalmente, la Unidad de Gestión del Centro Histórico reiteró que continuará trabajando todos los días en distintos puntos del Centro Histórico, con acciones que permiten conservar una ciudad más limpia, ordenada y amable para todas y todos.

También lee: Reanudará bacheo emergente tras mejora en condiciones climáticas

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad fortalece Unidad de Paramédicos para atender emergencias

Publicado hace

el

Con dos equipos de personal que brinda atención prehospitalaria básica, el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente en el municipio

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reiteró a la población local todo el respaldo de este Gobierno Municipal, para mantener el fortalecimiento y la capacidad operativa del Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, en su sección de paramédicos, con personal, equipamiento y mejoras tecnológicas, que hoy permiten brindar una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que se presentan en el municipio. Destacó que actualmente el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente.

Subrayó que este apoyo institucional para garantizar la protección física de las familias y las y los soledenses, es parte del cambio que se impulsa en el municipio, para brindar mejores condiciones de vida: “la seguridad y el bienestar de la gente es una responsabilidad firme y con mucho compromiso de esta administración, por ello, es que cada vez más nos preparamos más con equipamiento y personal para actuar cuando la ciudadanía lo requiere”.

Al respecto, informó que se cuenta con 3 ambulancias, una de ellas a cargo de Protección Civil Municipal, que es una de las más equipadas que se tienen y que fue donada por el Gobierno del Estado

. Recientemente, le fue instalado el sistema de radiofrecuencia, que optimizará la atención a llamadas de auxilio ante cualquier accidente o situación de riesgo en todo el municipio, dejando atrás la recepción de reportes por aplicaciones de mensajería, lo que agiliza la atención y la coordinación con otras corporaciones.

Debo reconocer el trabajo de Protección Civil Municipal porque se ha profesionalizado más, hoy contamos con personal calificado, capacitaciones constantes y mejores herramientas para actuar, los minutos y segundos son fundamentales en una emergencia, por eso como Ayuntamiento nos interesa bastante seguir fortaleciendo esta área para dar una respuesta oportuna a la gente de Soledad”, agregó Juan Manuel Navarro Muñiz.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de escuchar y atender las necesidades de la población, consolidando una estrategia de proximidad social que garantiza servicios de emergencia más eficientes y oportunos para proteger la integridad y bienestar de las familias soledenses.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Iniciativa busca tipificar el Transfeminicidio en el Código Penal del Estado

Publicado hace

el

La iniciativa del diputado Marco Gama busca sancionar actos de extrema violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte propuso una iniciativa para adicionar el artículo 135 TER, al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de tipificar como delito el transfeminicidio.

El legislador señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro estado hay 37,124 personas que se autoidentifican como parte de la comunidad LGBTIQ+, lo que representa el 6.4% de la población total; sin embargo, a pesar de la presencia de este grupo social en la entidad, no existe un registro oficial de transfeminicidios.

La naturaleza en extremo violenta de estos actos muestra claras señales de discriminación, intolerancia y odio; son fenómenos que no deben pasar desapercibidos ni ser invisibilizados, antes bien, se deben señalar y reconocer.

Por ello, el diputado Gama Basarte propone adicionar al Código Penal del estado, la tipificación independiente del delito de transfeminicidio en el Capítulo II, titulado Feminicidio, del Título Primero de la Parte Especial del Código Penal del Estado, referente a los Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal.

La iniciativa propone adicionar el artículo 135 TER para establecer que “Comete el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad o de expresión de género, prive de la vida a una mujer transgénero, o a una persona cuya identidad o expresión de género se identifique como mujer

”.

Se considera que existen razones de identidad o expresión de género cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias: todas aquellas aplicables al delito de feminicidio, según los términos del artículo 135 del Código Penal; cuando el cuerpo de la víctima presente señales de ensañamiento vinculadas con su identidad o expresión de género, ya sea de manera directa en su persona o a través de los objetos personales que resulten distintivos de dicha identidad o expresión; cuando se acredite que previo o posterior al delito, el sujeto activo hubiera utilizado expresiones que indiquen rechazo u odio a la víctima por motivo de su identidad y/o expresión de género, y cuando el sujeto activo, de forma expresa relacione la comisión del delito con la identidad o la expresión de género de la víctima.

Se propone que para este delito se aplicarán las sanciones, agravantes, y reglas del delito de feminicidio.

También lee: Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados