Ciudad
A dos años de la tragedia de Rich, Galindo confirma reunión con familiares de víctimas
Familiares entregaron un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento y solicitaron información sobre permisos, inspecciones y la situación de Plaza Alttus
Por: Redacción
A dos años de la tragedia ocurrida en el antro Rich, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, confirmó que sostendrá una reunión con familiares de las víctimas para revisar las inquietudes que recientemente plantearon al Ayuntamiento sobre las condiciones de seguridad en Plaza Alttus y la aplicación de la normativa comercial.
El edil señaló que aún no ha revisado personalmente el oficio entregado por los padres de las víctimas a la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que prefirió reservarse comentarios hasta dialogar directamente con ellos.
“Yo quedé de ver a los papás el miércoles, por eso estoy reservándome a ver exactamente qué es lo que ellos necesitan”, expresó.
Respecto a una de las principales inquietudes de las familias, relacionada con la plataforma digital para verificar permisos y condiciones de operación de establecimientos comerciales, Galindo aseguró que el proyecto continúa avanzando.
“La plataforma va avanzando bien, hay muchos supuestos, hay muchas condiciones, pero está trabajándose bastante bien”, indicó.
Sobre las versiones que apuntan a un posible retiro de sellos en Plaza Alttus, el alcalde afirmó no tener conocimiento de alguna instrucción en ese sentido y sostuvo que, mientras no se cumplan las disposiciones establecidas por la autoridad , no existe razón para retirarlos.
“Al menos no es una indicación quitarlos hasta que no se cumpla con la normativa que establece la plaza y el establecimiento”, puntualizó.
Galindo también reconoció que continúan los procesos legales promovidos por familiares de las víctimas contra el Ayuntamiento , los cuales siguen su curso sin que hasta el momento exista una resolución.
“La verdad es que estamos en litigio, eso no ha parado. Sigue un litigio de las familias contra el Ayuntamiento”, comentó.
El presidente municipal reveló que actualmente existen cuatro demandas que, en conjunto, superan los 200 millones de pesos.
Asimismo, recordó que antes de que se presentaran las acciones legales existían negociaciones encaminadas a alcanzar acuerdos indemnizatorios con algunas familias.
“Habíamos establecido un parámetro de indemnización. Insisto, nunca el dinero va a sustituir el costo de una vida, pero las indemnizaciones son para que las familias pasen este trago amargo de su vida en mejores condiciones”, señaló.
No obstante, explicó que tras la presentación de las demandas ya no fue posible concretar nuevos acuerdos y ahora el asunto deberá resolverse en tribunales.
Las declaraciones del alcalde se producen luego de que familiares de las víctimas entregaran un nuevo pliego de exigencias al Ayuntamiento al cumplirse dos años de la tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024, en el que solicitan información sobre la supervisión de establecimientos, la aplicación del Reglamento de Comercio y las condiciones de seguridad en Plaza Alttus.
También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Ciudad
Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027
Arturo Jaimes aclaró que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027 mantiene las tarifas vigentes
Por: Redacción
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que para 2027 se mantendrán las mismas tarifas que en 2025 y 2026, y negó que la propuesta de Ley de Cuotas y Tarifas contemple un aumento de 8%.
Arturo Jaimes Núñez, encargado de despacho de la dirección general, aclaró que no existe ninguna propuesta para aumentar los costos del agua en la Zona Metropolitana y que, al contrario, se ofreció un paquete de estímulos para evitar una nueva carga para la economía de los usuarios.
Explicó que la iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2027 no propone un nuevo incremento, sino que mantiene la actualización autorizada por el Congreso del Estado
en 2025 y 2026.Además de mantener las tarifas vigentes, la iniciativa incorpora por primera vez un capítulo con seis estímulos para distintos sectores. Entre ellos están la exención de 100% del pago del agua para planteles públicos de educación básica a partir del 1 de enero de 2027; ajustes en el cobro para viviendas afectadas por fallas de El Realito, y la propuesta del Gobierno del Estado para subsidiar el servicio a las personas adultas mayores.
El paquete también contempla contratación del servicio doméstico sin costo durante todo el año, reducción de tarifas para pequeños comerciantes y estímulos fiscales para nuevos desarrollos habitacionales.
También lee: Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
Ciudad
Interapas propone al Congreso siete estímulos fiscales para 2027
La propuesta de la Junta de Gobierno llega al Congreso para la Ley de Ingresos 2027 y busca regularizar tomas clandestinas
Por: Haniel Valdés
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), informó que el organismo propondrá al Congreso del Estado siete estímulos fiscales para 2027: cuatro planteados por él y tres por la dirección de Interapas.
El primero elimina de manera definitiva el cobro por contratar el servicio doméstico, que hoy cuesta entre 16 mil y 18 mil pesos. Galindo explicó que el esquema funcionó seis meses el año pasado y ayudó a regularizar a usuarios con tomas clandestinas. «Yo prefiero tener un cliente seguro que un ingreso extraordinario por el contrato», dijo.
Para pequeños comercios, la propuesta crea un rango intermedio: los de hasta 60 metros cuadrados pagarían 9 mil pesos por contratar, los de entre 60 y 90 tendrían una tarifa nueva y a partir de 90 metros cuadrados seguiría la tarifa vigente.
Otro estímulo compensará a los usuarios por los días sin agua cuando falla El Realito. Galindo dijo que de 2021 a 2026 se han registrado 76 fallas, que suman 295 días sin servicio. El ajuste se calculará según los días sin agua. Por propuesta del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, también aplicará en pozos cuando la reparación supere cinco días
; Galindo citó el caso de Jacarandas 2, que tardó entre 60 y 70 días.Las escuelas públicas de educación básica (kínder, primarias y secundarias) tendrían un estímulo de 100% en 2027. Galindo calculó unas dos mil escuelas en los cuatro municipios y explicó que directores y padres de familia deberán solicitarlo y conocer la deuda del plantel.
Los tres estímulos de la dirección de Interapas son: 100% para adultos mayores de 60 años; cobrar la tarifa doméstica solo por los metros cuadrados de la vivienda, sin contar estacionamientos; y descuentos con tabla para vivienda de interés social, no solo la del programa federal Bienestar.
El de adultos mayores retoma la propuesta que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha planteado públicamente. Galindo dijo que no la ven mal, sino bien, pero que debe acomodarse desde la Junta de Gobierno. Interapas tiene contabilizadas 35 mil cuentas en ese universo, que hoy cuentan con un descuento de 50%.
Eso representa unos siete millones de pesos bimestrales, cerca de 45 millones al año. Galindo explicó que es un subsidio, no solo un estímulo, y que la iniciativa del gobernador deberá definir el mecanismo.
También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
Ciudad
Amplía Interapas beneficio sanitario para la calle Copérnico
Esta nueva etapa contempla la renovación de 100 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 530 mil pesos
Por: Redacción
Para ampliar los beneficios de la renovación sanitaria para los vecinos de la calle Copérnico, en la colonia Progreso, Interapas inició un segundo tramo de rehabilitación de drenaje, ahora entre avenida Fleming y Primera de Laplace.
Esta nueva etapa contempla la renovación de 100 metros de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 530 mil pesos, en beneficio de cerca de 400 habitantes de la zona.
Con estos trabajos, la calle Copérnico suma ya 160 metros de red sanitaria renovada. El primer tramo comprendió 60 metros entre Primera de Laplace y avenida Salk, y ahora la intervención se extiende hacia avenida Fleming para ampliar la atención a más vecinos de la colonia.
Ambas obras forman parte del cuarto paquete de rehabilitaciones sanitarias prioritarias de Interapas, mediante el cual se atienden distintos puntos de la zona metropolitana y se da continuidad a las mejoras donde es necesario renovar la infraestructura de drenaje.
Durante los trabajos de esta segunda etapa, la calle Copérnico permanecerá cerrada por completo en el tramo intervenido, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y considerar vías alternas.
Interapascontinúa ampliando los beneficios de sus obras sanitarias en distintos sectores de la zona metropolitana. Estas intervenciones son posibles gracias a los recursos propios del organismo, derivados del pago puntual de los usuarios.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









