agosto 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿A dónde irán? El destino de los diputados que no repiten

Publicado hace

el

Actividades partidistas, laborales, gremiales o de carácter privado… a eso se dedicarán las y los legisladores no reelectos

Por: Redacción

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí está por concluir, y pese a que algunos de sus integrantes volverán a repetir, una gran mayoría culmina su gestión pública en la curul del legislativo local.

Algunas de ellas y ellos se enfocarán en asuntos partidistas, laborales, gremiales o de carácter privado. Aunque tambien esperan volver a participar en la escena pública del estado.

Claudia Tristan Alvarado, diputada local por el partido Nueva Alianza, recordó que ella volverá al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una vez que concluya su labor como legisladora. No obstante, aseguró que tras su paso por el Congreso local, le interesaría volver a participar por un cargo público de darse la oportunidad.

“Yo regreso al SNTE, de ahí salí y ahí regreso. Siempre he estado a la orden del propio sindicato”, aseguró.

Ma Elena Ramírez Ramírez, diputada del Partido Conciencia Popular, aseguró que de momento volverá a desempeñarse como abogada litigante; además, que de momento no está interesada en buscar un escaño público.

“Soy abogada litigante, ​​regreso a trabajar a mis actividades normales, seguir haciendo mi servicio social y apoyando a la gente en lo que yo pueda”, manifestó.

Lidia Nallely Vargas Hernandez, diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que seguirá su labor como consejera en el partido, e impulsará el trabajo de las y los diputados de esta fracción parlamentaria en el Legislativo local, particularmente con la realización de su congreso nacional para restaurar la dirigencia nacional. Además, en este mismo congreso se definirán temas trascendentales para el partido, como la reforma al Poder Judicial y el respaldo a la primera presidenta de México.

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que una vez concluido su trabajo como legislador, volverá a sus actividades laborales habituales. No obstante, enfatizó que llegó a la diputación como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seguirá como militante del mismo.

“Yo soy priista, sigo siendo priista, he seguido trabajando en el partido. Soy priista de toda mi vida. Y espero morirme en la raya como priista” sentenció.

También lee: Estos son los pendientes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza anuncia su retiro de la política y deja el PAN tras 33 años de militancia

Publicado hace

el

Aseguró que su decisión fue resultado de meses de reflexión y que se retira sin rupturas ni rencores

Por: Redacción 

Octavio Pedroza Gaitán anunció su retiro de la política, de la actividad partidista y de Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años, al considerar que su ciclo dentro del servicio público y la actividad política ha llegado a su fin.

A través de un posicionamiento titulado “Un paso de lado”, el político potosino explicó que tomó la decisión después de varios meses de reflexión y aseguró que su salida se da sin rupturas, confrontaciones ni resentimientos.

“Después de meses, de seria y serena reflexión, he decidido apartarme de la política, de la actividad partidista y, no sin gran pesar, de la militancia del que fue por treinta y tres años mi partido, Acción Nacional”, expresó.

Pedroza Gaitán reconoció que su trayectoria dentro del servicio público lo convirtió también en una persona pública, razón por la que decidió hacer pública su determinación, aunque admitió que su salida podría generar reacciones distintas entre quienes conocen su trayectoria.

El panista sostuvo que llegó a la conclusión de que su ciclo político terminó y que ahora corresponde dar un paso al lado.

“He concluido que mi Ciclo se cerró y es momento de dar un paso de lado. Creo que mucho ayuda el que no estorba”, señaló.

En su mensaje, Pedroza afirmó que se retira con la conciencia tranquila, sin amarguras ni rencores y satisfecho por lo que pudo aportar durante los más de 23 años que, según su propio recuento, dedicó al servicio público.

También defendió la forma en que ejerció sus responsabilidades y aseguró que durante su trayectoria actuó dentro del marco de la legalidad y la ética, además de mantener como referencia los valores familiares, los principios de Acción Nacional y su convicción personal sobre la importancia de la moral en el ejercicio público.

“Me retiro pleno y convencido de haber actuado al límite de mis capacidades”, afirmó.

Agradece al PAN y a quienes lo acompañaron

En su despedida, Pedroza Gaitán dedicó buena parte de su mensaje a agradecer a las personas que confiaron en él durante su trayectoria, así como a los colaboradores con quienes trabajó en distintas etapas.

También reconoció al PAN por las oportunidades que le permitió tener para participar en la vida pública y servir desde diferentes espacios a San Luis Potosí y al país.

“Me retiro con enorme gratitud con la Institución Política el PAN, que me brindó la oportunidad de servir desde diversas trincheras a mi Municipio, a mi Estado y a mi País”, escribió.

El político potosino sostuvo que su principal motivación durante su trayectoria fue el servicio a los demás, al que definió como su “objetivo de vida”.

Su salida representa el cierre de una etapa de más de tres décadas vinculada a Acción Nacional y de más de dos décadas dentro del servicio público.

Pedroza concluyó su mensaje reiterando su agradecimiento a quienes formaron parte de ese recorrido y dejó claro que su decisión no está acompañada de una ruptura pública con el partido ni de señalamientos contra sus integrantes.

“Me voy sin encontrar palabras para agradecer a quienes contribuyeron a que pudiera cumplir mi Objetivo de Vida, SERVIR A LOS DEMÁS”, concluyó.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP

Publicado hace

el

Familiares o terceros que actúen como titulares aparentes de bienes también podrían ser sancionados

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez  presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas contra quienes evadan deliberadamente sus obligaciones alimentarias y sancionar la participación de terceras personas que colaboren para impedir su cumplimiento.

La reforma busca cerrar espacios de impunidad mediante la incorporación de disposiciones que permitan identificar y sancionar conductas encaminadas a colocar de manera intencional al deudor alimentario en una situación de insolvencia, así como aquellas acciones realizadas con apoyo de terceros para ocultar o transferir bienes.

Explicó que la propuesta se desarrolla en dos vertientes principales: establecer de manera objetiva determinadas conductas evasivas del deudor alimentario y penalizar la coparticipación de terceras personas que, con conocimiento de la obligación existente, contribuyan a impedir su cumplimiento.

La diputada María Dolores Robles Chairez destacó que la modificación busca brindar mayores herramientas jurídicas para proteger el derecho de niñas, niños y demás personas acreedoras alimentarias, evitando que maniobras de carácter patrimonial sean utilizadas para obstaculizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad judicial.

Señaló que existen casos en los que los deudores alimentarios recurren a actos jurídicos o materiales que aparentemente pueden ser lícitos, pero que tienen como finalidad eludir sus responsabilidades. Entre estas prácticas se encuentran la renuncia voluntaria a empleos estables, la solicitud de licencias sin goce de sueldo durante periodos relacionados con procesos familiares y la transferencia de bienes a familiares o personas de confianza que actúan como titulares aparentes.

Con esta iniciativa se busca establecer que comete el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar quien se coloque intencionalmente en estado de insolvencia con el propósito de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias establecidas por la ley.

La legislación establecerá que, salvo prueba en contrario, se presumirá dicha intención cuando el deudor, sin causa justificada, renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo, cuando este constituya su único o principal medio para obtener ingresos.

Asimismo, se establecen sanciones para quienes, durante un proceso judicial o existiendo una resolución firme, enajenen intencionalmente de manera parcial o total sus bienes con la finalidad de eludir obligaciones alimentarias.

De igual manera, se sancionará a quienes, teniendo conocimiento de la existencia de una obligación alimentaria o de un proceso judicial en curso, ayuden al deudor a ocultar bienes, acepten figurar como titulares aparentes de estos o realicen actos jurídicos simulados con el propósito de evitar que se cumplan las obligaciones alimentarias.

Para estas conductas se contempla una sanción de seis meses a tres años de prisión, además de una sanción pecuniaria de 60 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.

También lee: Cuauhtli Badillo pide a alcaldes denunciar movimientos ligados al huachicol

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital implementa operativo vial para agilizar accesos y salidas de la FENAPO 2026

Publicado hace

el

Durante la feria habrá modificaciones en avenida de las Torres, Simón Díaz y Francisco Martínez de la Vega, con rutas específicas para entrar y salir del recinto

Por: Redacción

Con el objetivo de agilizar la movilidad y facilitar el acceso de las familias a la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, implementa un operativo especial de circulación vehicular durante el desarrollo del evento.

Para el acceso de vehículos, se realiza cambio a un solo sentido de circulación en  la avenida de las Torres, de norponiente a suroriente, por lo que los vehículos que ingresen a la zona de la FENAPO deberán hacerlo desde Calzada de Guadalupe, utilizando esta vialidad como acceso principal. Como alternativa, se contará con un acceso secundario por avenida Simón Díaz, proveniente de avenida de la Constitución.

Para la salida del recinto, el flujo vehicular se distribuirá principalmente hacia Circuito Potosí, mediante la incorporación desde avenida de las Torres. Como salida secundaria, los automovilistas podrán continuar por esta misma vialidad para incorporarse a avenida Simón Díaz, con dirección a avenida de la Constitución y el fraccionamiento Simón Díaz.

Como parte de la estrategia de movilidad, la avenida Francisco Martínez de la Vega, en el tramo comprendido entre avenida de las Torres y avenida Simón Díaz, permanecerá cerrada al tránsito vehicular. El primer tramo, de avenida de las Torres al callejón peatonal América del Sur,

será habilitado como callejón peatonal, mientras que el segundo tramo funcionará como zona exclusiva para ascenso y descenso de taxis.

La SSPC de la Capital exhorta a las y los asistentes a la FENAPO a planificar sus traslados, respetar la señalización y las indicaciones del personal de Policía Vial, así como considerar el uso de transporte público para facilitar la movilidad en los alrededores del recinto.

Estas medidas buscan mantener un flujo vehicular ordenado y seguro durante la feria, privilegiando tanto la movilidad de quienes acuden al recinto como la seguridad de peatones, usuarios del transporte público y habitantes de las zonas aledañas.

También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados