julio 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan

Publicado hace

el

La SEP ordenó a los estados revisar el RVOE de los planteles con modelo militar antes del ciclo escolar 2026-2027

Por: Haniel Valdés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, incluida San Luis Potosí, a revisar las autorizaciones y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los planteles que operan bajo modelos militarizados, con el fin de que ninguno continúe así cuando arranque el ciclo escolar 2026-2027, el próximo 31 de agosto.

En San Luis Potosí, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) confirmó que no existe ningún plantel con RVOE registrado bajo un esquema militarizado, dijo su titular, Deysi Maribel López Sierra. La funcionaria explicó que el reconocimiento se otorga de manera general, solo para garantizar que los colegios cumplan los planes de estudio oficiales, y que la dependencia no avala nombres comerciales ni perfiles ligados al ámbito castr ense.

Pese a esa aclaración, colegios privados de la capital potosina, como el Colegio Exton Militarizado y el Instituto Militarizado Anglo Americano, promocionan abiertamente su oferta académica bajo esquemas de disciplina militar.

El titular de la SEP, Mario Delgado, dijo en un video difundido en sus redes sociales que la formación militar corresponde de manera exclusiva a las instituciones del Estado encargadas de preparar a quienes servirán en las Fuerzas Armadas

y la Guardia Nacional. “El modelo militar no forma parte del sistema educativo nacional para niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

Delgado advirtió que los planteles que incumplan la disposición podrían ser suspendidos o enfrentar procedimientos de clausura o regularización, y que las autoridades educativas deberán garantizar la continuidad de los estudios de los alumnos inscritos, incluida la entrega de documentos académicos y, en su caso, el reembolso de pagos.

La instrucción se da después de que la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de los modelos de educación militarizada, al señalar que la formación de niñas, niños y adolescentes debe basarse en principios pedagógicos y de respeto a los derechos humanos.

También lee: Torres Sánchez promete destrabar obras municipales ante Contraloría estatal

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Publicado hace

el

Se busca que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral 

Por: Redacción

Con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos legalmente como experiencia laboral, la diputada Ma. Sara Roche Medina, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado; y a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca que las autoridades educativas en coordinación con las instituciones de educación superior en el Estado, promuevan y garanticen que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral previa para efectos de contratación.

Para tal fin, se propone que  la constancia o diploma de terminación emitida por la institución educativa deberá detallar las actividades y competencias desempeñadas, la cual tendrá validez oficial como comprobante de experiencia profesional. autoridades competentes a emitir certificaciones con validez oficial para fortalecer la empleabilidad y contratación futura de las y los jóvenes.

La legisladora señala en su exposición de motivos que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las y los jóvenes egresados en el Estado de San Luis Potosí, es la exigencia de tener experiencia laboral previa para acceder a su primer empleo.

Continuar leyendo

Estado

Gestión Ambiental promueve lineamientos de talleres mecánicos en Pozos

Publicado hace

el

Los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Semarnat

Por: Redacción

Con el propósito de proteger el medio ambiente y garantizar que los talleres mecánicos operen conforme a la normativa vigente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantiene acciones de supervisión y orientación para que estos establecimientos regularicen sus permisos y cumplan con las disposiciones ambientales, con el fin de evitar sanciones o suspensiones de actividades.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, como parte de estas acciones, la dependencia ha realizado diversas visitas de verificación ambiental en el transcurso del año, para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos correspondientes y, en aquellos casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas preventivas que pueden derivar en la suspensión temporal de operaciones hasta que regularicen su situación.

El funcionario recordó que los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y secretaria de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM)debido al manejo de residuos peligrosos como aceites, solventes y otros materiales que requieren una disposición especializada.

Continuar leyendo

Estado

SCT abre vacantes para inspectores de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso de reclutamiento de inspectores temporales que participarán en la supervisión del transporte público durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado para ofrecer una movilidad ordenada y eficiente a las y los visitantes.

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con el objetivo de integrar al personal que colaborará en las tareas de inspección, orientación y atención a las personas usuarias del transporte público durante la celebración de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Quienes sean seleccionados participarán en los operativos que se desplegarán durante la feria para verificar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo a la ciudadanía en los distintos puntos de servicio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados