Gobierno del Estado
Torres Sánchez promete destrabar obras municipales ante Contraloría estatal
El secretario general de Gobierno aseguró que el Estado apoyará al Ayuntamiento capitalino para agilizar los trámites que frenan obras públicas municipales en la dependencia de fiscalización.
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se reunió con el alcalde Enrique Galindo Ceballos para revisar la agenda de obras públicas municipales estancadas en la Contraloría General del Estado y ofreció agilizar los trámites que las autorizan.
Torres Sánchez calificó el diálogo como “provechoso y respetuoso”. Galindo Ceballos le presentó un listado de proyectos que requieren autorización ante la Contraloría General del Estado, y el funcionario estatal se comprometió a intervenir para acelerar los procesos. “Los vamos a ayudar para que a la brevedad posible puedan caminar esas cosas”, afirmó Torres Sánchez.
La Contraloría General del Estado ha sido históricamente un cuello de botella para municipios que buscan acelerar inversión en infraestructura. El tiempo de revisión de expedientes, requisitos documentales y coordinación entre dependencias ha generado retrasos de meses en proyectos de obra pública capitalina. Esta dinámica afecta tanto al Gobierno del Estado como a administraciones municipales que requieren su visto bueno.
La intervención de Torres Sánchez responde al rol del Gobierno del Estado como intermediario en conflictos administrativos entre órganos de control y dependencias ejecutivas. Aunque Galindo Ceballos ha mantenido una relación de distancia con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona — especialmente tras sus señalamientos sobre indemnización a víctimas de la Ley Serrano — la gestión de obra pública representa una área de coordinación pragmática.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí identificó trabajos de esta naturaleza en su agenda de 2026, aunque el funcionario no detalló cuáles proyectos ni sus montos específicos. Reportes previos han documentado presupuesto de 650 millones de pesos asignados a obra municipal para este ejercicio.
Durante la reunión, Torres Sánchez y Galindo Ceballos también coordinaron servicios municipales para la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, que arrancará en ocho días. Los temas incluyeron alumbrado público, servicio de limpia, Protección Civil y tránsito. Ambos funcionarios confirmaron disposición de colaboración en estos rubros durante el evento.
Adicionalmente, abordaron reforzamiento de seguridad en la delegación de La Pila, donde se ha reportado una situación que motivó la necesidad de mayor presencia y patrullaje coordinado.
También lee: Se abre nueva ruta para el análisis sobre uso y regulación de inteligencia artificial
Estado
Gestión Ambiental promueve lineamientos de talleres mecánicos en Pozos
Los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Semarnat
Por: Redacción
Con el propósito de proteger el medio ambiente y garantizar que los talleres mecánicos operen conforme a la normativa vigente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantiene acciones de supervisión y orientación para que estos establecimientos regularicen sus permisos y cumplan con las disposiciones ambientales, con el fin de evitar sanciones o suspensiones de actividades.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, como parte de estas acciones, la dependencia ha realizado diversas visitas de verificación ambiental en el transcurso del año, para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos correspondientes y, en aquellos casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas preventivas que pueden derivar en la suspensión temporal de operaciones hasta que regularicen su situación.
El funcionario recordó que los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y secretaria de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM)debido al manejo de residuos peligrosos como aceites, solventes y otros materiales que requieren una disposición especializada.
Estado
SCT abre vacantes para inspectores de la Fenapo 2026
Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso de reclutamiento de inspectores temporales que participarán en la supervisión del transporte público durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado para ofrecer una movilidad ordenada y eficiente a las y los visitantes.
Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con el objetivo de integrar al personal que colaborará en las tareas de inspección, orientación y atención a las personas usuarias del transporte público durante la celebración de la máxima fiesta de las y los potosinos.
Quienes sean seleccionados participarán en los operativos que se desplegarán durante la feria para verificar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo a la ciudadanía en los distintos puntos de servicio.
Estado
Fitch Ratings reconoce finanzas sanas del gobierno estatal
Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta evaluación internacional confirma que el Gobierno mantiene finanzas sanas
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la entidad en “A(mex)” con Perspectiva Estable, al reconocer la solidez de las finanzas públicas y la capacidad de la administración estatal para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras, esta evaluación completa puede consultarse https://goo.su/r8LPy
De acuerdo con Fitch Ratings, San Luis Potosí mantendrá un balance operativo promedio de 5 mil 664 millones de pesos, equivalente a aproximadamente nueve por ciento de sus ingresos operativos. Además, proyecta una razón de repago de 1.9 veces, muy por debajo del límite de cinco veces considerado por la calificadora, así como una carga de deuda inferior al 50 por ciento de los ingresos operativos, indicadores que reflejan estabilidad financiera, capacidad de pago y un manejo responsable de los recursos públicos.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta evaluación internacional confirma que el Gobierno mantiene finanzas sanas y capacidad para continuar destinando recursos a las necesidades prioritarias de las familias potosinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










