julio 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, aseguró que ve viable la salida de Soledad de Interapas, aunque dijo no tener nada formal por parte del ayuntamiento.

Por: Redacción

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, se pronunció a favor de que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuente con su propio organismo operador de agua, al ser cuestionado sobre una eventual salida de Interapas.

Martínez Sánchez precisó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del ayuntamiento de Soledad para desincorporarse del organismo intermunicipal, aunque dijo tener conocimiento de que existe esa intención. “Nosotros lo hemos manifestado, es muy viable y seguiremos apoyando”, afirmó.

El funcionario estatal consideró que ya es momento de que cada municipio cuente con su propio organismo operador, y atribuyó esa demanda a la propia ciudadanía. “Ahí están los resultados, ahorita se tienen problemas de desabasto tremendos, entonces nosotros vemos esto como completamente una viabilidad”, señaló.

La postura del comisionado se suma a las declaraciones que en meses recientes ha hecho el propio alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, quien en distintas ocasiones ha señalado la intención de separar al municipio del organismo intermunicipal, sin que hasta el momento se haya concretado el proceso.

También lee: CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Procesión de los Cristos será declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado hace

el

Esta tradición cuenta con más de 120 años de historia, transmitida de generación en generación

Por: Redacción

Para fortalecer el legado cultural que distingue a Villa de Pozos, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la propuesta para declarar a la Procesión de los Cristos como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio y del Estado, lo que garantiza la conservación de esta tradición para las próximas generaciones.

Esta iniciativa fue presentada por la presidenta concejal, Paty Aradillas y busca destacar el valor histórico, cultural y social de esta manifestación de fe, que forma parte de las celebraciones de Semana Santa desde hace más de 120 años y que representa un legado que ha sido transmitido de generación en generación, lo que la.consolida como un símbolo de identidad para la comunidad.

La presidenta concejal destacó que, cada año, la Procesión de los Cristos

reúne a cientos de familias, que participan con más de 600 imágenes de Cristo, que se convierten en un referente cultural, religioso y turístico de la región y reflejan el compromiso de la población por conservar sus tradiciones y fortalecer el patrimonio intangible del municipio.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Gobierno de Villa de Pozos llevará a cabo los procedimientos correspondientes para inscribir la declaratoria en el Registro Estatal de Patrimonio Cultural y gestionar el decreto administrativo que le confiera el reconocimiento oficial como Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel estatal.

También lee: Letras monumentales rinden homenaje a San Luis Rey de Francia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Letras monumentales rinden homenaje a San Luis Rey de Francia

Publicado hace

el

El espacio se ha convertido en uno de los íconos más representativos de San Luis Capital, recordando mes con mes las celebraciones y fechas más importantes del calendario

Por: Redacción

Las letras monumentales de San Luis Capital fueron intervenidas con un diseño conmemorativo por el Día de San Luis Rey de Francia, Santo Patrono de la ciudad, como parte de las acciones para resaltar las tradiciones, la historia y el legado que dan identidad a las y los potosinos. Este espacio se ha consolidado como un punto de referencia para habitantes y visitantes, al reflejar cada mes las festividades y conmemoraciones más importantes del calendario.

Con el paso del tiempo, las letras monumentales se han convertido en un verdadero ícono de la ciudad, distinguiéndose por renovar su imagen de acuerdo con las fechas más significativas. Cada intervención temática recuerda y celebra acontecimientos históricos, culturales y sociales

, fortaleciendo el sentido de pertenencia y promoviendo el orgullo por las raíces potosinas y mexicanas, según sea la fecha.

El gobierno de la capital invita a la población y al turismo a visitar este emblemático sitio, disfrutar de su nueva imagen y capturar el momento con una fotografía. Además de embellecer el espacio público, esta intervención busca preservar y difundir el patrimonio cultural de San Luis Capital, celebrando el legado de San Luis Rey de Francia, figura que da nombre a la ciudad.

También lee: CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal

Continuar leyendo

Ciudad

CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital

Publicado hace

el

El funcionario reconoció que no ha habido mantenimiento en los drenajes de la capital y que el desabasto se atiende con camiones cisterna, con hasta una semana para cubrir una sola colonia.

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció que persiste el desabasto de agua en varias colonias de la capital potosina —entre ellas Infonavit Morales, Rural Atlas, El Sauzalito, División del Norte en el Saucito y San Luis Rey— y que la respuesta actual es mediante camiones cisterna gratuitos, un servicio que puede tardar hasta una semana en cubrir la totalidad de una sola colonia.

Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, explicó que las brigadas atienden con base en los reportes que hace la propia ciudadanía y que, al revisar los drenajes de estas zonas, han encontrado abundante grasa, azolves y sólidos como palos y botellas de plástico, materiales que generan taponamientos en la red y brotes de agua.

El funcionario admitió que no ha existido mantenimiento preventivo en buena parte de esta infraestructura, lo que ha derivado en el colapso de varios tramos de drenaje.

“Un drenaje, cuando no se le da el mantenimiento preventivo, después incurre a los colapsos”, señaló, y precisó que la solución que aplican al momento es limpiar y desazolvar los puntos colapsados, sin que ello resuelva el problema de fondo.

También lee: Lavacoches siguen quitándole el agua a los peces koi de la Alameda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados