junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP solicitará crear un fondo federal para atender contingencias por fenómenos naturales

Publicado hace

el

La titular de PCE, Nadia Ochoa Limón, señaló que el estado busca contar con recursos inmediatos para responder a emergencias provocadas por lluvias, huracanes, incendios y otros desastres

Por: Redacción

San Luis Potosí solicitará formalmente al Gobierno Federal la creación de un fondo especial para atender contingencias derivadas de fenómenos naturales, con el objetivo de disponer de recursos inmediatos para responder a emergencias durante la temporada de ciclones y huracanes. Así lo informó la titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Nadia Ochoa Limón, quien explicó que actualmente no existe un mecanismo federal específico para atender este tipo de situaciones, por lo que la entidad ha recurrido a recursos propios para enfrentar afectaciones ocasionadas por lluvias, sequías, incendios forestales e inundaciones.

La funcionaria recordó que, tras las inundaciones registradas en octubre pasado en al menos una docena de municipios de la Huasteca sur, la Secretaría de Finanzas estatal destinó recursos extraordinarios para atender a la población afectada. Añadió que en los próximos días participará en una reunión nacional con representantes de las secretarías de Finanzas del país, donde planteará la necesidad de crear un fondo permanente que permita agilizar la atención de emergencias y evitar retrasos en la entrega de apoyos y la rehabilitación de infraestructura dañada

.

De manera paralela, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta preventiva por el incremento en el potencial de lluvias y tormentas para las próximas horas, principalmente en la región Altiplano y, en menor medida, en las zonas Media y Huasteca. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes rachas de viento, por lo que la dependencia mantiene vigilancia sobre ríos, presas, bordos y zonas con riesgo de inundaciones, deslaves y bajadas repentinas de agua.

Ochoa Limón exhortó a la población a evitar cruzar corrientes de agua, resguardarse durante tormentas eléctricas y extremar precauciones en actividades al aire libre, incluidas las deportivas, religiosas, turísticas y cívicas, al señalar que la prevención es fundamental para reducir riesgos durante la presente temporada de lluvias.

También lee: Galindo ignora si el Estado canceló obra en salida a Guadalajara

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil acompaña caravana migrante

Publicado hace

el

El comandante de la División Caminos, informó que el recorrido se desarrolló sin incidentes y bajo condiciones de tranquilidad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE) y su División Caminos, brindó acompañamiento y protección a la caravana migrante de paisanos denominada “Orden y Legalidad”, integrada por más de 300 vehículos procedentes de distintos estados de la Unión Americana.

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se desplegó un dispositivo especial de vigilancia sobre la supercarretera 75-D San Luis Potosí-Rioverde, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro para las familias migrantes que se dirigían principalmente a municipios de la Región Media, así como al estado de Querétaro.

El titular de la Guardia Civil Estatal, Rosalío Ramos García,

destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para brindar certeza, protección y orientación a las y los connacionales que regresan al país durante sus periodos vacacionales o visitas familiares.

Por su parte, el comandante de la División Caminos, Rafael Mendoza Salazar, informó que el recorrido se desarrolló sin incidentes y bajo condiciones de tranquilidad, brindando además información sobre rutas de acceso, estaciones de servicio, zonas de descanso, alimentación y hospedaje para facilitar un viaje seguro y ordenado.

Continuar leyendo

Estado

Un año después del anuncio, llegan lavanderías gratuitas a SLP

Publicado hace

el

El programa fue anunciado hace un año; las máquinas empiezan a llegar ahora. Operará en la capital, Soledad, Villa de Pozos y Mezquitic con agua y detergente sin costo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, retomó este miércoles el anuncio de lavanderías gratuitas en colonias de cuatro municipios —un programa que lleva un año de retraso por complicaciones con las máquinas.

“Ya lo teníamos desde el año pasado”, admitió Gallardo. Los equipos están próximos a llegar y las instalaciones se colocarán en la capital potosina, Soledad, Villa de Pozos

y Mezquitic. Actualmente se identifican los lugares donde se instalarán.

Cada lavandería contará con agua y detergente incluidos. El servicio será 100% gratuito y está dirigido a familias trabajadoras con dificultades de tiempo, escasez de agua o falta de luz eléctrica.

El gobernador no precisó fecha de apertura ni número de lavanderías por municipio.

También lee: IFSE advierte: desviar recursos públicos hacia campañas es delito

Continuar leyendo

Estado

Gallardo adelanta vacaciones en SLP por calor y crecientes de ríos

Publicado hace

el

Alumnos de las cuatro zonas del estado quedan libres desde el jueves 25; el viernes 26, maestros asistirán solo al consejo técnico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que se adelantó el inicio de vacaciones escolares ante el riesgo de golpe de calor —con temperaturas de casi 50 grados— y la creciente de ríos que amenaza a la región Huasteca.

Los alumnos de las cuatro zonas del estado quedarán liberados de las escuelas a partir del jueves 25. El viernes 26, únicamente los maestros acudirán a los planteles para el consejo técnico; ese día no habrá c lases para ningún alumno.

Gallardo explicó que la decisión busca proteger a los niños del golpe de calor previsto en los próximos días en la Huasteca

y la zona media, donde las temperaturas podrían alcanzar casi 50 grados.

El gobernador informó también que en la Huasteca se prevé mover familias ante la creciente de ríos. “Han sido lluvias enormes y vienen más lluvias, más complicaciones para varias zonas de la Huasteca”, advirtió.

La decisión se extendió a las cuatro zonas del estado luego de que maestros reclamaron por qué el adelanto aplicaría solo en algunas regiones. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) prepara el comunicado oficial con los detalles del calendario.

También lee: SLP podría tener vuelos directos a España y Mazatlán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados