mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada respalda regular uso de agua para proteger la Cascada de Tamul

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García dijo que productores ganaderos y agrícolas ya dialogan con Conagua para modificar horarios de riego y evitar desperdicios durante las horas de mayor calor

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez respaldó las acciones de regulación y administración del agua que actualmente se dialogan entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sectores productivos de la Huasteca potosina, particularmente en torno al cuidado de cuerpos de agua emblemáticos como la Cascada de Tamul.

La legisladora señaló que las mesas de trabajo han incluido a productores ganaderos, cañeros y agrícolas, con el objetivo de encontrar mecanismos que permitan mantener la actividad económica sin afectar el equilibrio hídrico de la región.

García Martínez subrayó que el tema no debe abordarse desde la confrontación hacia los productores, sino desde una estrategia de administración responsable del recurso: “No es satanizar a la parte de la producción, es meramente que se regule y administre el uso del agua”, expresó.

La diputada comentó que durante reuniones relacionadas con la cuenca de Ciudad Valles y El Naranjo

, incluso los propios productores reconocieron la necesidad de modificar prácticas de riego para evitar desperdicios, especialmente durante las temporadas de altas temperaturas.

Entre las propuestas discutidas se encuentra cambiar los horarios de riego hacia la mañana o la noche, ya que durante las horas de mayor calor gran parte del agua termina evaporándose antes de ser aprovechada.

Ellos hablaban de estar regando en horarios en la mañana, en las noches y tener esta administración del agua”, explicó.

Nancy Jeanine García consideró positivas este tipo de medidas y afirmó que será necesario continuar fortaleciendo la regulación y el uso de nuevas tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua en las actividades productivas.

También lee: Congreso de SLP podría revisar regulación de cirugías estéticas: diputada

Estado

Gallardo impulsa movilidad en Cárdenas con obras viales

Publicado hace

el

El gobernador garantizó la modernización de la cabecera municipal y anunció obras de infraestructura educativa en el municipio

Por: Redacción

Como parte de su gira en la Zona Media, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició la rehabilitación integral de la calle Miguel Barragán en Cárdenas, obra que fortalecerá la movilidad y seguridad vial del municipio.

El mandatario estatal destacó que esta importante vialidad tendrá una pavimentación de más de 4 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, garantizando mayor durabilidad y una circulación más segura en beneficio de habitantes y visitantes, además de consolidarse como un acceso estratégico para el desarrollo del municipio.

De igual forma, anunció obras de infraestructura educativa en Cárdenas, comenzando con el tumbado y construcción total de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, así como la construcción de una nueva cancha deportiva en el CBTIS 185.

Finalmente, destacó que además de infraestructura vial y educativa, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo los servicios básicos municipales, la seguridad alimentaria y la seguridad pública, mediante la entrega de nuevas patrullas y programas que permiten mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar su bienestar social.

También lee: SLP consolida su liderazgo económico

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios

Publicado hace

el

El gobernador reportó que hay varios jueces en el estado que no cumplen con su labor, principalmente en la zona Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, habló sobre las sanciones que se les dan a los sicarios en las zonas Media y Huasteca, y opinó que todavía existen muchos aspectos a mejorar.

“Yo creo que seguimos mal, tiene que haber sanciones más fuertes, eso se va a apelar, lo va a apelar Fiscalía, y están peleando 30 años para estas personas, y tiene que continuar Fiscalía apelando al Poder Judicial, a que ya el Poder Judicial se comprometa y haga las cosas de una mejor manera, porque no podemos estar batallando”, afirmó.

Gallardo agregó información sobre una denuncia respecto a un juez de Ciudad Valles, que en un solo día liberó a seis sicarios y resaltó lo impresionante de la impunidad que existe en casos similares, detalló que ya es un tema que se está investigando a profundidad.

“Se les va a llevar a juicio a estos jueces que no estén cumpliendo con su deber y que de una manera tan ridícula, de una manera tan burda, estén sacando a los delincuentes de las prisiones”, subrayó.

También lee: Contaminación del Río Axtla está arruinando el turismo: Frinné Azuara

Continuar leyendo

Estado

SLP consolida su liderazgo económico

Publicado hace

el

La entidad suma 127 mil 613 unidades económicas activas y 652 nuevas empresas en el último año, fortaleciendo el empleo y las oportunidades en las cuatro regiones

Por: Redacción

Como parte del impulso del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la inversión y la generación de empleo, la entidad continúa consolidándose como uno de los motores económicos de la región Centro-Bajío, al alcanzar 127 mil 613 unidades económicas activas en mayo de 2026, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.

El informe destaca que 119 mil 756 establecimientos corresponden a microempresas, reflejo del apoyo estatal a la economía familiar y al autoempleo, además de registrar la apertura de 652 nuevas empresas en el último año

, superando incluso a entidades vecinas como Querétaro y Aguascalientes en número de unidades económicas activas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, resaltó que el fortalecimiento de infraestructura, conectividad y facilidades para abrir negocios ha permitido generar más oportunidades sin límites para grandes corporativos y pequeños comercios, como parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal acerca apoyos a familias de Villa de Arriaga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados