mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada pide claridad sobre cómo operaría Soledad sin Interapas

Publicado hace

el

El Congreso del Estado todavía no recibe una solicitud formal de la desincorporación, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez informó que el Congreso del Estado todavía no recibe una solicitud formal para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas, ya que primero debe existir un acuerdo aprobado por mayoría en los cabildos de los municipios involucrados, principalmente San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, además de Villa de Pozos, que participa mediante convenio.

La legisladora explicó que una vez que exista esa aprobación, el Ayuntamiento capitalino o el propio Interapas deberán enviar oficialmente la solicitud a la Comisión del Agua del Congreso, donde comenzará el análisis legislativo para modificar el decreto de creación del organismo operador. Sin embargo, subrayó que el principal interés será garantizar que la ciudadanía no resulte afectada con el cambio.

Nancy Jeanine García Martínez señaló que existen varias preocupaciones sobre la viabilidad de la separación, principalmente en torno a la forma en que Soledad garantizaría el suministro del agua potable.

Indicó que el municipio tendrá que informar si planea crear una dirección municipal del agua o un nuevo organismo operador, además de explicar cómo se realizará la entrega-recepción administrativa, cuál será la estrategia de abastecimiento y bajo qué proyecto y presupuesto operaría el servicio.

La diputada reconoció además que actualmente existen problemas importantes en el suministro de agua en diversas colonias, al admitir que “agua no hay en muchas colonias”, por lo que insistió en que cualquier modificación deberá priorizar la certeza para la población y atender los focos rojos que actualmente enfrenta Interapas.

También lee: Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes

Destacadas

Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas

Publicado hace

el

La presidenta anunció obras hidráulicas en seis estados; SLP no fue incluido. El anuncio contradice lo dicho por el diputado sobre supuestos recursos para sanear la Presa San José

Por: Redacción

El gobierno federal destina cerca de 12 mil millones de pesos para obras en seis entidades; la ausencia de San Luis Potosí contradice las declaraciones del diputado Cuauhtli Badillo, quien aseguró que Conagua destinaría entre 16 y 18 millones de pesos para sanear la Presa San José, proyecto que además ya enfrenta un amparo por falta de documentación.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 14 de mayo una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos para prevenir inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Guerrero y la Zona Metropolitana del Valle de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). San Luis Potosí no figura entre los estados beneficiados.

El anuncio contradice las declaraciones del diputado de Morena Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien el 11 de mayo aseguró que la Conagua autorizó una inversión de entre 16 y 18 millones de pesos para sanear la Presa San José.

El proyecto ya enfrenta un litigio: la asociación civil Cambio de Ruta presentó el 13 de mayo un escrito dentro del amparo indirecto 729/2018-VI ante el Juzgado Octavo de Distrito para exigir la documentación que lo acredite; el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos y el director de la Comisión Estatal del Agua, Pascual Martínez Sánchez, declararon desconocer la iniciativa.

Por su parte el director general de Conagua a nivel nacional, Efraín Morales López, detalló las inversiones por región durante la conferencia mañanera: Veracruz concentra el mayor monto con mil 547 mdp para los ríos Cazones y Pantepec; Acapulco recibe 819 mdp para el río La Sabana, con beneficio directo a 120 mil habitantes; Tabasco, 746 mdp para desazolve en siete municipios; Hidalgo, 801 mdp distribuidos entre el río Tula y el Pantepec-Huehuetla; Chiapas, 370 mdp para bordos en el río Suchiate.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la capital del país recibe 300 mdp para operación y mantenimiento del sistema de drenaje, más mil 20 mdp para el Colector Chalco de Covarrubias y obras en Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl y La Paz que amplían la capacidad de la Laguna El Salado de 300 mil a 400 mil metros cúbicos.

Sheinbaum indicó que las obras buscan dar cauce suficiente a los ríos para evitar desbordamientos como los registrados el año pasado en el oriente de la Ciudad de México y cinco estados del país. Morales López precisó que el programa tendrá continuidad anual.

También lee:  Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalecerá abasto de agua y saneamiento en Escalerillas

Publicado hace

el

Rehabilitará el sistema de saneamiento y modernizará la planta potabilizadora para mejorar el servicio en beneficio de las familias de la comunidad

Por: Redacción

Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la infraestructura hidráulica y atender necesidades prioritarias de las comunidades, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizará la rehabilitación integral del sistema de saneamiento de Escalerillas, como resultado de las gestiones del Mandatario Estatal ante la federación, para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

El director Pascual Martínez Sánchez detalló que los trabajos incluyen la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), del cárcamo de bombeo y el desazolve de la línea de conducción de aguas grises, con el propósito de optimizar el funcionamiento sanitario. Además, este desarrollo sin límites permitirá avanzar en un servicio más eficiente y con mejores condiciones para las familias.

El organismo también modernizará la planta potabilizadora con la instalación de un sistema automático de retrolavado para mantener su operación continua y garantizar el suministro de agua potable. A la par, ampliará la red de distribución e incorporará nuevas tomas domiciliarias, una mejora que refleja el cambio que se vive y se siente al ampliar la cobertura y brindar un servicio de mayor calidad a la población.

También lee: Modernizan caminos en Tamazunchale

Continuar leyendo

Estado

Aceleran procesos para nueva reforma electoral estatal

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo señaló que la próxima semana comenzará el análisis de las propuestas para definir las modificaciones

Por: Redacción

El pasado lunes, el Partido Acción Nacional presentó cuatro propuestas diferentes para una reforma electoral de cara a las elecciones estatales del próximo año, con el propósito de definir la ruta para todos los candidatos.

El diputado Rubén Guajardo señaló que estas opciones que se suman a la promovida por Héctor Serrano y el Partido Verde (PVEM), por lo que se encuentran a la espera de si las demás fuerzas políticas elaboran alguna otra antes del término de la próxima semana para llevar a cabo el debate correspondiente..

Asimismo, señaló que la reforma propuesta por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que fue vetada por el gobernador Ricardo Gallardo tiene cosas muy importantes, por lo que se eliminará la parte que establecía que las elecciones del próximo año fueran exclusivamente para mujeres, y se aprobará el resto.

El diputado añadió que es necesario definir el modo de proceder a la brevedad posible, puesto que el proceso electoral arranca el 15 de noviembre, y quieren que el Ceepac pueda comenzar la calendarización del proceso de la mejor manera.

El diputado reconoció que tanto el PVEM como el Partido Verde han mostrado mucha apertura a la aprobación de estas leyes, por lo que considera que van a poder llevar estas negociaciones a un puerto favorable para la población.

Recalcó que el objetivo principal es tener un piso claro para todos en las elecciones del próximo año, por lo que serán días cruciales para terminar de afinar los detalles.

También lee: Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados