mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ciclo escolar terminará el 15 de julio; Huasteca podría salir antes por calor

Publicado hace

el

En la Huasteca potosina podrían adelantar la salida hasta 10 días; Protección Civil evaluará las temperaturas para definir posibles ajustes

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá oficialmente el próximo 15 de julio, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartara adelantar el cierre del calendario escolar a nivel nacional.

El mandatario explicó que la decisión se tomó tras una reunión extraordinaria en la que participaron los titulares de Educación de las 32 entidades federativas, quienes votaron entre distintas propuestas para definir la fecha final del ciclo escolar.

“Fue una votación unánime de los 32 secretarios de Educación. Se pusieron a votación tres fechas diferentes y se escogió regresar precisamente a la inicial donde estaba ya el ciclo escolar”, señaló.

Gallardo Cardona indicó que, aunque el calendario nacional permanecerá sin modificaciones, en San Luis Potosí podría aplicarse un ajuste especial en municipios de la Huasteca potosina y parte de la zona media debido a las altas temperaturas registradas durante la temporada de calor.

“Posiblemente la Huasteca, dependiendo las temperaturas, puedan irse una semana antes o 10 días antes. Eso ya lo empezaremos a ver conforme Protección Civil nos dé las temperaturas”, explicó.

El gobernador destacó que esta medida no sería extraordinaria, ya que cada año el estado revisa las condiciones climáticas en las regiones más afectadas por el calor para proteger la salud de niñas, niños y personal educativo.

“Lo hemos hecho cada año nosotros. Le damos prioridad a los niños de la Huasteca potosina para que se puedan ir un poquito antes”, comentó.

La SEP determinó mantener los 190 días oficiales de clases establecidos originalmente en el calendario nacional, dejando sin efecto la propuesta que planteaba adelantar las vacaciones por las altas temperaturas y la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

También lee: SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio

Estado

“Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel

Publicado hace

el

En el evento, Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a San Ángel Primera y Segunda Sección, en donde modernizará el entorno urbano de sus habitantes con la rehabilitación de los servicios básicos, de las áreas recreativas y el alumbrado público, a la vez que fortalecerá la seguridad pública.

Durante el evento, Ricardo Gallardo destacó que su administración logró reducir, considerablemente, el delito de homicidio doloso en todo el estado, dato presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum

en su conferencia matutina, lo que permite brindar condiciones de tranquilidad y paz social entre las y los potosinos.

El gobernador anunció que los trabajos de rehabilitación en la colonia San Ángel Primera y Segunda Sección incluirá el alumbrado público, la limpieza general, pintura de fachadas y espacios comunes, además del desazolve del sistema de drenaje y mejoras en la red de agua potable, atendiendo necesidades prioritarias de las familias de la zona que anteriormente ya lo habían solicitado.

Continuar leyendo

Estado

Detienen en Pozos a señalado por tentativa de feminicidio

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2026, en la localidad Estación Jaral de Berrios, perteneciente al municipio de San Felipe, Guanajuato

Por: Redacción

La Policía de Investigación (PDI) detuvo a José Manuel “N”, quien contaba con un mandamiento judicial vigente por el probable delito de feminicidio en grado de tentativa, solicitado por autoridades del estado de Guanajuato.

La intervención de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) derivó de la colaboración interinstitucional con autoridades guanajuatenses, luego de obtener información sobre la posible ubicación del imputado en territorio potosino.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron el 4 de abril de 2026, en la localidad Estación Jaral de Berrios, perteneciente al municipio de San Felipe, Guanajuato, donde presuntamente agredió física y verbalmente a la víctima.

Las indagatorias establecen que familiares de la afectada intervinieron para evitar que continuara la agresión; no obstante, cuando intentaban auxiliarla para retirarla del lugar, el señalado presuntamente tomó un machete de su vehículo y lesionó a la víctima.

Derivado de dichas lesiones, la mujer perdió la movilidad de ambas manos, además de sufrir la amputación de dos dedos de la mano izquierda, por lo que recibió atención médica especializada.

Continuar leyendo

Estado

Frente frío número 50 mantiene alerta por lluvias

Publicado hace

el

El clima se mantiene impredecible; municipios como Tamuín y Ciudad Valles encabezan las zonas de mayor riesgo por inundaciones

Por: Redacción

Las lluvias que acompañan al frente frío número 50 tienen en alerta a la Coordinación Estatal de Protección Civil, que identificó a la Huasteca Potosina y a la zona norte de la capital como las regiones con mayor riesgo de afectaciones. Así lo informó César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la dependencia, quien precisó que el fenómeno ingresó por la zona norte del estado y está concentrando su mayor impacto en la región huasteca.

El funcionario explicó que el domingo pasado se emitió un alertamiento de tiempo severo dirigido a los directores de Protección Civil municipal, con la indicación de monitorear bajadas de agua y cuerpos de agua en sus respectivos territorios. “Se les indicó estar pendientes y monitoreando bajadas de agua o cuerpos de agua con los que se encuentran”, señaló Rocha Moreno.

En cuanto a las zonas más vulnerables ante lluvias e inundaciones en la capital, el funcionario señaló que la zona norte concentra el mayor registro histórico de afectaciones, incluyendo colonias en zonas bajas y pasos a desnivel. A nivel estatal, Tamuín figura entre los municipios con mayor riesgo. La recomendación para la ciudadanía fue directa: si se emite un alertamiento, evitar salir. “Si no hay necesidad de salir a la calle, evitar salir, para evitar primero el tráfico y no poner en riesgo a la gente”, indicó.

Rocha Moreno destacó que la dependencia trabaja en coordinación estrecha con el Servicio Meteorológico Nacional para el monitoreo de las condiciones climáticas, y advirtió que el clima se ha mantenido impredecible en las últimas semanas, alternando entre olas de calor extremo y lluvias. “La semana pasada estábamos con temperaturas muy altas, ahorita está el tema de lluvias, estamos en los días en que inicia la temporada de ciclones”, apuntó el funcionario.

La Coordinación exhortó a los municipios a identificar sus zonas vulnerables y desarrollar programas específicos para la temporada de lluvias, tomando en cuenta colonias en zonas bajas y áreas cercanas a cuerpos de agua. Ante cualquier alertamiento oficial, la recomendación es atender las indicaciones de Protección Civil y no guiarse por aplicaciones meteorológicas, ya que los valores que maneja la dependencia provienen del Servicio Meteorológico Nacional. “Las aplicaciones pudieran llegar a mentir si no están actualizadas correctamente”, advirtió Rocha Moreno.

También lee: Continuará cierre a la vialidad en Carretera a Rioverde y Periférico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados