septiembre 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno estatal garantiza agua con más de 30.4 millones de litros a la zona metropolitana

Publicado hace

el

Fueron distribuidos en abril mediante camiones cisterna para apoyar a colonias afectadas por fallas en el sistema de agua

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de acercar servicios básicos y garantizar que las familias tengan acceso al agua potable, la Comisión Estatal del Agua (CEA) reforzó durante abril el suministro mediante camiones cisterna en colonias de la zona metropolitana afectadas por fallas en pozos y equipos de bombeo operados por Interapas.

El director general, Pascual Martínez Sánchez, informó que se distribuyeron más de 30.4 millones de litros de agua potable, equivalentes a 30 mil metros cúbicos, en respaldo a familias con problemas de abasto, derivados de las constantes deficiencias en la infraestructura hidráulica y en la operación del sistema de distribución. El apoyo sin límites permitió realizar un promedio de 51 viajes diarios con una flotilla de 40 camiones cisterna de 20 mil litros, que operaron de las 6:00 a las 24:00 horas.

La atención permanente a las colonias con mayores afectaciones refleja el cambio que se vive y se siente al fortalecer la capacidad de respuesta ante la temporada de calor y la alta demanda del servicio, para que más hogares cuenten con agua de manera oportuna.

También lee: Gallardo se reúne con alcaldes del Altiplano para acordar aumento de salario de policías municipales

Estado

Morena pondrá filtros contra candidatos con nexos al crimen organizado

Publicado hace

el

Rita Ozalia pidió que Morena sea “un ejemplo de bien” en la contienda rumbo a 2027

Por: Redacción

Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, dijo que el partido establecerá filtros para impedir que aspirantes con vínculos al crimen organizado busquen una candidatura rumbo al proceso electoral de 2027, en lo que calificó como “una obligación constitucional”.

La dirigente señaló que esos filtros los definirá la comisión electoral del partido, en referencia a lo que la presidenta planteó esa misma mañana sobre que todos los partidos alineen sus propuestas en la materia.

Rodríguez también consideró incorrecto que algunos aspirantes o políticos estén incitando a la violencia en la zona Huasteca, sin identificar a nadie en particular. Dijo que, con el arranque del periodo electoral 2027 —iniciado el 10 de septiembre—, Morena buscará ser “un ejemplo de bien”.

La dirigente ya había hablado sobre el proceso rumbo a 2027 el pasado 25 de agosto, cuando dijo que la decisión sobre alianzas electorales para el próximo año no se toma en San Luis Potosí sino en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

En esa misma entrevista, confirmó el registro masivo de aspirantes a “coordinadores de la defensa de la transformación estatal” en el estado, encuestas telefónicas de reconocimiento en curso —entre ellas, una que incluyó al rector de la UASLP como perfil medido— y dijo que lo invitó personalmente a sumarse sin obtener respuesta.

También lee: Alianzas de Morena para 2027 no se deciden en SLP

Continuar leyendo

Estado

Mayoría de municipios incumple normativa sobre tiraderos: SEGAM

Publicado hace

el

La dependencia coadyuva con los ayuntamientos, pero afirma que buena parte de ellos aún opera tiraderos abiertos

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), afirmó que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cumple con la normativa en el manejo de tiraderos, pues mantienen sitios abiertos pese a las obligaciones que marca la ley.

La funcionaria explicó que, aunque la vigilancia y clausura de estos sitios es responsabilidad municipal, la SEGAM coadyuva con los ayuntamientos y también interviene de forma directa cuando recibe reportes ciudadanos.

“Nosotros atendemos todas las denuncias ciudadanas, independientemente

de que sea responsabilidad municipal”, señaló.

Indicó que, hasta el momento, no se han aplicado sanciones a los tiraderos clandestinos detectados, debido a que no han recibido denuncias formales que permitan iniciar un procedimiento.

Mendoza Díaz añadió que instalar un relleno sanitario representa un costo considerable dependiendo de sus dimensiones, lo que dificulta que los municipios con menor capacidad económica cumplan cabalmente con la normativa.

También lee: SEGAM no puede precisar cuántos tiraderos clandestinos hay en la capital

Continuar leyendo

Estado

SEGAM no puede precisar cuántos tiraderos clandestinos hay en la capital

Publicado hace

el

La dependencia reconoce que no ha aplicado sanciones porque no ha recibido denuncias formales de estos sitios

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), reconoció que la dependencia no tiene un número preciso de los tiraderos clandestinos que existen en la capital potosina, al ser cuestionada directamente sobre la magnitud del problema.

La funcionaria explicó que la mayoría de estos sitios están abandonados, sin una persona identificada como responsable, lo que complica su clausura formal; en esos casos, dijo, el procedimiento se limita a colocar sellos que indiquen que el lugar está clausurado.

Mendoza Díaz indicó que, hasta el momento, no se han aplicado sanciones

relacionadas con estos tiraderos.

Explicó que la dependencia atiende todas las denuncias ciudadanas, independientemente de que la responsabilidad sea municipal, y que coadyuva con los ayuntamientos en la clausura de estos sitios.

Como ejemplo de una intervención puntual, mencionó el caso de un tiradero clandestino en Valle de la Palma, donde ya existe un convenio para remediar y reubicar el sitio, luego de que apenas llevaba algunos días en operación.

También lee: En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados